Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Mezcla de Haloperidol, Butilescopolamina y Midazolam es Adecuada para Administrar Mediante Sistemas de Infusión Continua

La Mezcla de Haloperidol, Butilescopolamina y Midazolam es Adecuada para Administrar Mediante Sistemas de Infusión Continua

  • TITULO: La Mezcla de Haloperidol, Butilescopolamina y Midazolam es Adecuada para Administrar Mediante Sistemas de Infusión Continua
  • AUTOR: González-Valdivieso J, Carril Avilés M, Jiménez Torres N y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Estabilidad de Haloperidol-Butilescopolamina-Midazolam en Sistemas de Insusión Continua de 24 Horas
  • CITA: Medicina Paliativa 16(2):78-83, Mar 2009
  • MICRO: La mezcla de haloperidol, butilescopolamina y midazolam en solución de glucosa al 5% es estable durante un período mínimo de 72 horas para ser administrada mediante sistemas de infusión elastoméricos portátiles.

Introducción y objetivos

Ante la imposibilidad de administrar drogas por vía oral es adecuado emplear la vía subcutánea. Esta modalidad se utiliza para la infusión continua de mezclas de fármacos en pacientes con entidades diversas como el síndrome confusional, la agitación, las náuseas y los vómitos que requieren tratamiento paliativo. De acuerdo con lo informado por la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos existen 34 drogas para el cuidado paliativo de los pacientes. Entre ellas se incluyen benzodiazepinas, antipsicóticos, antieméticos y anticolinérgicos.

Ante la necesidad de sedación continua en enfermos terminales existe consenso sobre la utilización combinada de un opioide, un antipsicótico y una benzodiazepina. Dichas drogas pueden administrarse en una misma solución ya que esto permite emplear volúmenes menores y utilizar menos bombas de infusión. No obstante, los estudios de compatibilidad sobre la validez química y otras características relacionadas con la mezcla de fármacos son pocos. Entre los factores que influyen sobre la estabilidad de estas mezclas se destacan los componentes y las condiciones de conservación.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de valorar la estabilidad química y la compatibilidad física de la mezcla de haloperidol, butilescopolamina y midazolam. Dichas drogas se combinaron con 50 ml de glucosa al 5% y se administraron mediante un sistema de infusión elastomérico portátil. Las dosis evaluadas fueron aquellas empleadas en forma habitual para el cuidado paliativo de los pacientes.

Materiales y métodos

Los fármacos utilizados fueron haloperidol, butilescopolamina y midazolam en ampollas de 5 mg/ml, 20 mg/ml y 50 mg/10 ml, respectivamente. El excipiente fue glucosa al 5%. Además, se emplearon 4 sistemas de infusión elastoméricos portátiles de 24 horas y 60 ml de capacidad máxima. Se llevó a cabo un análisis cromatográfico de alta resolución para estimar la concentración de cada droga incluida en la mezcla. La longitud de onda utilizada para detectar todas en forma simultánea fue de 250 nm.

Las dos mezclas evaluadas estuvieron compuestas por haloperidol, butilescopolamina y midazolam en concentraciones de 0.2, 1.2 y 1.2 mg/ml y 0.8, 1.2 y 1.2 mg/ml, respectivamente. Dichas dosis son las empleadas habitualmente para el tratamiento de los pacientes. Las mezclas se diluyeron en glucosa al 5%. Luego se colocaron en el sistema de infusión de 2 ml/h y se tomaron 3 muestras de cada una de las mezclas, en momentos predefinidos, que fueron diluidas con dihidrogeno fosfato de potasio. A continuación se elaboró una curva de calibrado.

Para evaluar la estabilidad física de las mezclas se estimó la aparición de cambios de color, opalescencias, variación de peso y pH. La validez clínica se consideró según el tiempo necesario para la disminución del 10% de la concentración inicial de las drogas (T90). La concentración de cada droga se evaluó en forma simultánea para el haloperidol, la butilescopolamina y el midazolam.

Resultados

De acuerdo con los resultados del análisis cromatográfico, no se observaron interferencias entre las drogas. Tampoco se detectó la aparición de productos de degradación. La curva de calibrado arrojó un nivel adecuado de linealidad para cada sustancia. Asimismo, la técnica resultó válida y exacta y los coeficientes de variación fueron inferiores en comparación con lo recomendado al comparar los resultados correspondientes a los diferentes días de estudio. El cromatograma arrojó un pico para cada droga. Esto significa que no existieron interferencias entre las drogas y los excipientes. No se observaron picos indicativos de la aparición de productos de descomposición luego de 84 horas de conservación de la mezcla. La butilescopolamina fue la primera droga que alcanzó el T90. Esto la convierte en la sustancia limitante de la estabilidad de la mezcla, seguida por el haloperidol y, en último lugar, el midazolam. No se observaron cambios de color, peso ni pH o aparición de precipitados en las mezclas durante las 84 horas de estudio.

Discusión

La infusión continua de drogas por vía subcutánea es una estrategia útil para el tratamiento de los enfermos que requieren cuidados paliativos. En el presente estudio se evaluó la estabilidad de la combinación del haloperidol, la butilescopolamina y el midazolam. Estos fármacos se emplean con frecuencia en forma combinada para el control de síntomas concomitantes como los delirios, los estertores y la agitación, respectivamente. Por lo tanto, la posibilidad de incluirlos en un mismo reservorio permite mantener niveles plasmáticos constantes y disminuir la necesidad de aplicación de bolos intravenosos y de utilización de personal de enfermería. Esto resulta en una mejoría de la calidad de vida de los pacientes. Además, la valoración del T90 permite estimar la estabilidad de la mezcla de drogas. El resultado obtenido indica que en ese período de tiempo el paciente recibirá el 90% de la dosis.

Entre las limitaciones de esta investigación se menciona que no se evaluó la estabilidad microbiológica. Sin embargo, las condiciones de asepsia mantenidas al realizar el estudio permiten asegurarla. Por otro lado, el haloperidol puede disminuir el T90 de la mezcla de drogas. Esto se debe a que forma precipitados al combinarse con la butilescopolamina. También debe considerarse que la concentración y el excipiente utilizados afectan la estabilidad del haloperidol, aunque en el presente estudio se empleó glucosa al 5% ya que brinda una estabilidad más prolongada en comparación con otros excipientes.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el T90 del haloperidol disminuye al aumentar su concentración. Este hallazgo coincide con lo informado en estudios anteriores. También se observó una disminución del T90 del midazolam a pesar de que su concentración fue constante en ambas mezclas. Esto podría deberse a la estabilidad limitada del haloperidol y de la butilescopolamina a medida que transcurre el tiempo. La duración de la validez clínica de la mezcla evaluada fue inferior en comparación con la verificada para otras mezclas en estudios anteriores. De acuerdo con los resultados, la butilescopolamina fue la primera sustancia en degradarse y alcanzar el T90. Esto la posiciona como la droga limitante de la mezcla entre el haloperidol, la butilescopolamina y el midazolam.

Conclusión

La mezcla de haloperidol, butilescopolamina y midazolam en solución de glucosa al 5% es estable durante un período mínimo de 72 horas para ser administrada mediante sistemas de infusión elastoméricos portátiles. La butilescopolamina es el agente que limita la estabilidad de la mezcla. Por lo tanto, la administración conjunta de las tres drogas a pacientes que requieren cuidados paliativos resulta adecuada desde el punto de vista terapéutico y no tiene efectos tóxicos.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar