Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Mirtazapina Disminuye los Trastornos del Sueño en Pacientes con Depresión

La Mirtazapina Disminuye los Trastornos del Sueño en Pacientes con Depresión

  • AUTOR : Dolder C, Nelson M, Iler C
  • TITULO ORIGINAL : The Effects of Mirtazapine on Sleep in Patients With Major Depressive Disorder
  • CITA : Annals of Clinical Psychiatry 24(3): 215-224, Ago 2012
  • MICRO : La mirtazapina es una antidepresivo de primera línea empleado para el tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor. Más allá de sus beneficios sobre los síntomas depresivos, el fármaco es de utilidad para mejorar los trastornos del sueño.

Introducción y objetivos

Uno de los antidepresivos empleados como tratamiento de primera línea para los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) es la mirtazapina. Este fármaco provoca un nivel mayor de somnolencia y fatiga en comparación con otros antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS). No obstante, hasta el momento no se cuenta con información suficiente acerca del efecto del tratamiento con mirtazapina sobre el sueño.

En la presente revisión se evaluó la información disponible acerca de los efectos de la mirtazapina sobre el sueño en pacientes con TDM. El objetivo de los autores fue brindar información útil a los profesionales.

Métodos

Se realizó una búsqueda de estudios en las bases de datos MEDLINE e International Pharmaceutical Abstracts. Se incluyeron aquellos que evaluaron el sueño o sus componentes al comienzo, y después de un año o más de seguimiento.

Resultados

La búsqueda dio lugar a la inclusión de 23 estudios de una media de duración de 9 semanas realizados en una cantidad promedio de 171 pacientes. El 57% de los estudios fueron aleatorizados, a doble ciego y controladoscon placebo, en tanto que el resto de las investigaciones tuvieron un diseño abierto. El 66% de los participantes fueron mujeres y la media de edad fue de 51 años. La dosis media diaria de mirtazapina fue de 36 mg. La evaluación de los síntomas depresivos se realizó mediante la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D) o la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS).

La administración de mirtazapina se asoció con un alivio significativo de los síntomas depresivos en comparación con la de placebo. En 12 estudios se incluyeron controles activos. La mirtazapina resultó significativamente superior en 3 de dichos trabajos.

En 15 de los estudios se evaluaron los cambios del sueño mediante la escala HAM-D. Los resultados indicaron una mejoría del factor correspondiente a los trastornos del sueño con la administración del fármaco. En 4 estudios abiertos se observó una mejoría del sueño en los pacientes tratados con mirtazapina, en 2 de ellos, significativa. La mirtazapina no tuvo un efecto significativamente diferente sobre el sueño en comparación con la amitriptilina. La imipramina fue significativamente superior al respecto en comparación con la mirtazapina en un estudio, mientras que en otro se observó lo contrario. La superioridad de la imipramina se produjo con la administración de dosis muy elevadas de mirtazapina, en tanto que la dosis media de imipramina fue demasiado baja. Puede señalarse que la mirtazapina y los antidepresivos tricíclicos producen un nivel similar de mejoría del sueño.

La mirtazapina fue significativamente superior en cuanto a la mejoría del sueño en comparación con la venlafaxina. No se hallaron diferencias significativas al respecto entre la mirtazapina y la fluoxetina. En cambio, la mirtazapina mejoró significativamente el sueño en comparación con la paroxetina. La información permite indicar que tanto la mirtazapina como los antidepresivos tricíclicos, los ISRS y los IRNS pueden mejorar el sueño en pacientes con TDM. Si bien la mirtazapina no tuvo una superioridad sistemática en comparación con los demás fármacos, obtuvo una mejoría del sueño superior frente a algunos ISRS e IRNS.

En algunos estudios se aplicó el Leeds Sleep Evaluation Questionnaire (LSEQ). Los resultados del cuestionario indicaron una mejoría significativa del sueño con la administración de mirtazapina. Los parámetros que mejoraron más sistemáticamente fueron la latencia y la calidad del sueño. También se observó una mejoría significativa, pero menos sistemática, del tiempo total de sueño y de la conducta posterior al despertar. Los autores señalan que la mirtazapina genera una mejoría de la latencia y de la calidad del sueño en pacientes con depresión. La mejoría sería superior en comparación con los ISRS. De todos modos, es necesario contar con más estudios para comparar la eficacia de la mirtazapina frente a la de los ISRS para mejorar el sueño en pacientes con TDM.

En 5 estudios se evaluaron los efectos de la mirtazapina sobre el sueño mediante la aplicación de parámetros objetivos. Los resultados indicaron que el fármaco puede mejorar el tiempo total y la eficacia del sueño, aunque los hallazgos sobre sus efectos sobre el sueño son heterogéneos. También se informó que la mirtazapina es una droga que provoca el sueño de manera más eficaz que los ISRS. La mirtazapina provocó una mejoría significativa del sueño en comparación con los ISRS y los IRNS en 4 de los 7 estudios de comparación entre dichos antidepresivos. Estos resultados se observaron con la aplicación de parámetros subjetivos, aunque en un estudio realizado mediante herramientas de evaluación objetivas se halló una mejoría de la latencia, del tiempo total y de la calidad del sueño en pacientes tratados con mirtazapina.

Los efectos de la mirtazapina sobre el sueño no pueden explicarse por su eficacia antidepresiva. De hecho, en algunos estudios tuvo efectos superiores sobre el sueño en comparación con otros fármacos, pero alivió los síntomas depresivos en igual medida. Dichos resultados coinciden con lo informado en otros estudios. Sus beneficios sobre el sueño no se vinculan únicamente con su comienzo rápido de acción. En el presente estudio, los efectos sobre el sueño se observaron después de las primeras semanas de tratamiento, hallazgo que coincide con los de otros estudios.

Los efectos de la mirtazapina sobre el sueño observados en pacientes con TDM deben evaluarse en el contexto de la seguridad del tratamiento. Según los hallazgos de los estudios evaluados, el fármaco también provocó somnolencia, fatiga y sedación excesiva. Estos efectos pueden tener lugar con la administración de otros antidepresivos, aunque en este sentido el perfil de la mirtazapina sería desfavorable en comparación con el de los ISRS. No obstante, la mirtazapina ocasiona menos trastornos del sueño que los ISRS. Es importante que los profesionales evalúen los riesgos y beneficios del tratamiento con mirtazapina. También deben tener en cuenta que puede afectar la capacidad de conducir vehículos y el funcionamiento cognitivo, aunque los hallazgos al respecto fueron heterogéneos.

La mirtazapina puede generar aumento ponderal. Esto constituye una limitación en los pacientes con depresión y obesidad, o con enfermedades que pueden empeorar en presencia de sobrepeso, como la diabetes. No es una opción adecuada en los pacientes con depresión atípica, que presentan aumento ponderal y sueño excesivo. La elección de la mirtazapina puede ser adecuada en los pacientes con TDM y sin obesidad que presentan trastornos del sueño. Su combinación con otros fármacos con efectos favorables sobre el sueño debe efectuarse siempre que los mecanismos de acción sean complementarios y en forma cautelosa a fin de evitar un nivel excesivo de sedación. No se recomienda el tratamiento con mirtazapina para los pacientes con trastornos primarios del sueño, ya que resulta complicado separar sus efectos antidepresivos de sus efectos sobre el sueño.

Conclusiones

La mirtazapina puede mejorar el sueño en los pacientes con TDM. Sus beneficios fueron superiores en comparación con lo observado ante la administración de placebo, en tanto que no hubo diferencias al respecto entre la mirtazapina y los antidepresivos tricíclicos. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre la mirtazapina, los ISRS y los IRNS en cuanto al efecto sobre el sueño, aunque en este caso los resultados fueron menos concluyentes. Además, la probabilidad de empeoramiento del sueño con la administración de mirtazapina fue menor en comparación con lo observado ante el tratamiento con ISRS o IRNS. En cambio, la mirtazapina se asocia con un riesgo superior de sedación. La aplicación de parámetros objetivos de evaluación indicó la mejoría de la eficacia, el tiempo total y la calidad del sueño de los pacientes con TDM con la administración de mirtazapina. Estos beneficios fueron significativamente superiores a los observados con la administración de otros antidepresivos, aunque la cantidad de estudios de comparación al respecto es limitada. Si bien es necesario contar con más información, puede indicarse que la mirtazapina combina eficacia antidepresiva con beneficios sobre el sueño. No obstante, también puede provocar efectos adversos relacionados con la sedación, hecho que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir su empleo.

Ref : PSIQ, NOXIBEL.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar