Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Nabilona Mejora la Ingesta Calórica y la Calidad de Vida en Pacientes con Anorexia Asociada a Cáncer de Pulmón
La Nabilona Mejora la Ingesta Calórica y la Calidad de Vida en Pacientes con Anorexia Asociada a Cáncer de Pulmón
- TITULO : La Nabilona Mejora la Ingesta Calórica y la Calidad de Vida en Pacientes con Anorexia Asociada a Cáncer de Pulmón
- AUTOR : Turcott J, del Rocío Guillen Núñez M, Arrieta O y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Effect of Nabilone on Appetite, Nutritional Status, and Quality of Life in Lung Cancer Patients: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial
- CITA : Supportive Care in Cancer 1-10, Mar 2018
- MICRO : La nabilona resultaría beneficiosa en el tratamiento de la pérdida del apetito asociada con el cáncer de pulmón, factor que influye en la calidad de vida de los pacientes.
Introducción
En los pacientes con cáncer de pulmón, la anorexia se vincula con una reducción en la ingesta de alimentos, pérdida de peso y promueve el síndrome de caquexia-anorexia asociado con el cáncer, el cual es un factor de mal pronóstico, ya que disminuye la supervivencia, y empeora la toxicidad provocada por la quimioterapia y la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento de este síndrome incluye farmacoterapia, soporte nutricional y actividad física. La nabilona es un análogo sintético del delta-9 tetrahidrocanabinol, el cual está aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, se asocia con un efecto orexígeno por la inhibición de la leptina a nivel hipotalámico y disminuye la disgeusia, efecto colateral frecuente vinculado con la quimioterapia.
En el presente estudio, los autores evaluaron el efecto del fármaco en comparación con el placebo en pacientes con cáncer de pulmón y diagnóstico de anorexia según la escala Anorexia/Cachexia Scale(AC/S) de la herramienta Functional Assessment of Anorexia Cachexia Therapy (FAACT).
Materiales y métodos
El ensayo, de diseño aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo tuvo una duración de tratamiento de 8 semanas. Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, se evaluaron a 65 pacientes ambulatorios en el Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad de México (INCCan), cuyo cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado se confirmó mediante histología, con un buen estado funcional según la puntuación de la escala de la Eastern Coperative Oncology Group (ECOG entre 0 y 2) y con diagnóstico de anorexia según la escala AC/S.
Los pacientes elegibles fueron distribuidos aleatoriamente para recibir cápsulas de nabilona en una dosis diaria de 0.5 mg durante 2 semanas seguidos de 1.0 mg diarios durante 6 semanas (grupo en experimentación), o placebo y se efectuaron evaluaciones en el momento de la inclusión, y a las 4 y 8 semanas posteriores a la aleatorización.
La percepción de los pacientes sobre la pérdida de su apetito se evaluó mediante una escala visualanalógica (EVA), mientras que con el empleo del programa SNUT se analizó la ingesta de hidratos de carbono, grasas, micronutrientes, proteínas y calorías.
Se determinaron el peso, la altura y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Además, se valoró la calidad de vida mediante las versiones validadas en español de los cuestionarios de la European Organization for the Research and Treatment of Cancer Quality of Life específicos para cáncer (EORTC-QLQ-C30) y para cáncer de pulmón (EORTC-QLQ-LC13).
Se extrajo sangre venosa en ayunas para la determinación del hemograma y la albúmina plasmática, y la división entre el recuento absoluto de plaquetas y el de neutrófilos (PLR, Platelets/Lymphocytes Ratio, y NLR, Neutrophil/Lymphocyte Ratio), se emplearon como indicadores de respuesta inflamatoria sistémica si sus valores eran iguales o superiores a 150.
Para el análisis estadístico, se efectuaron las pruebas de chi cuadrado y la de t de Student para evaluar las diferencias iniciales entre los grupos. Entre los participantes de cada grupo, las diferencias observadas con el transcurso del tiempo para las variables nutricionales y bioquímicas se analizaron a través de la prueba de t de muestras pareadas. Se consideró un valor de p < 0.05 de dos vías como estadísticamente significativo.
Resultados
Se distribuyeron aleatoriamente 47 pacientes: 4 no iniciaron tratamiento por haber sido hospitalizados luego de la aleatorización, otros 4 fallecieron y 6 no retornaron para la evaluación completa. En total, 13 pacientes asignados a placebo (64%) y 9 (68%) que recibieron las cápsulas completaron el ensayo. Las pérdidas de seguimiento se debieron a fallecimiento y al deterioro de su estado clínico.
En las evaluaciones efectuadas a las 4 y 8 semanas, no detectaron diferencias significativas desde el punto de vista estadístico con respecto al apetito, parámetros antropométricos como el índice de masa corporal y de laboratorio entre ambos grupos. Sí se observó una diferencia significativa a favor del grupo con tratamiento activo en cuanto a la EVA relacionada con la percepción de los participantes de la pérdida del apetito (p = 0.006).
Con respecto a los resultados de laboratorio, hallaron un descenso significativo en la razón entre las plaquetas y los linfocitos (PLR) en los pacientes tratados con nabilona entre el valor inicial y el obtenido a las 8 semanas de tratamiento y, como dato interesante, los valores de esta relación menores o iguales a 150 se vincularon con una mayor supervivencia en comparación con cifras superiores (20.6 contra 12.6 meses, respectivamente, p = 0.034).
Asimismo, si bien hallaron que el apetito se incrementó según la puntuación de la escala AC/S en los dos grupos, la diferencia entre ambos no logró poder estadístico (p = 0.929) a las 8 semanas de tratamiento.
Al efectuar la evaluación nutricional, detectaron un mayor consumo de hidratos de carbono (p = 0. 040) y una diferencia entre las calorías consumidas de 342 kcal a favor de los participantes que recibieron nabilona (p = 0.123).
La valoración de la calidad de vida relacionada con la salud a las 8 semanas mostró mejorías significativas en aquellos pacientes que recibieron nabilona en las escalas relacionadas con los dominios sociales, emocionales y funcionales, al igual que en las escalas vinculadas con el insomnio y el dolor (p= 0.036, 0.018, 0.030, 0.020 y 0.016, respectivamente). En el grupo que recibió placebo, no se hallaron cambios significativos en estas escalas.
Discusión
Los autores señalan que este es el primer trabajo que evalúa los efectos de la nabilona en la anorexia relacionada con el cáncer de pulmón.
Si bien en ambos grupos se observaron mejorías en el apetito de acuerdo a la escala visual analógica y a la AC/S, los autores señalan que tanto el consumo de nutrientes como la calidad de vida tuvieron importantes diferencias en los grupos estudiados.
La depresión, considerada como variable de confusión relacionada con el apetito, no estuvo presente, ya que en todos los pacientes se efectuó su evaluación al momento de la selección, sin detectarse diferencias de consideración estadística.
Si bien la percepción de la pérdida del apetito informada por los propios pacientes resultó 1.5 veces mejor en el grupo de experimentación que recibió la medicación en la evaluación efectuada a las 4 semanas, la diferencia con aquellos asignados a placebo no fue significativa, posiblemente debido al tamaño de la muestra.
Un dato relevante fue que la puntuación promedio en la escala AC/S mejoró en la comparación efectuada entre los dos grupos (26.4 contra 23.6 entre el grupo experimental y el placebo, respectivamente). En esta escala, el punto de corte para considerar anorexia es de 24, por lo cual, en general, se evitó el diagnóstico de anorexia a las 4 semanas posteriores al comienzo del tratamiento. Si bien The European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) ha sugerido que el valor igual o menor a 24 en dicha escala es diagnóstico de anorexia, los autores añaden que, en su práctica clínica, les resulta frecuente que muchos pacientes informen disminución de su apetito con valores más altos en esta escala, por lo cual este valor se considera arbitrario y carente de validación clínica. En un estudio que realizaron con anterioridad, validaron la versión en español de la herramienta FAACT, y consideraron que el valor de corte igual o menor de 32.5 en la escala AC/S tiene una sensibilidad del 80.3% y una especificidad del 85%, por lo cual tiene la capacidad de detectar la anorexia en estadios precoces. Quizá este nuevo valor de corte permitiría identificar a aquellos pacientes que obtendrían un mayor beneficio con la implementación de una terapia farmacológica precoz.
Los pacientes que conformaron el grupo de experimentación consumieron 342 kcal más en comparación con quienes recibieron placebo; una proporción importante de estas calorías provino de un mayor consumo de hidratos de carbono, por lo cual consideran importante destacar que este valor de kilocalorías representa una proporción importante de las calorías diarias que consumen los pacientes con cáncer.
En cuanto a la evaluación de la calidad de vida, la mejoría que observaron con el empleo de nabilona en las diferentes escalas analizadas está fuertemente vinculada con la conducta alimentaria.
El papel que desempeñan los cannabinoides en la calidad de vida es controvertido, porque en un estudio previo que incluyó a pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radioterapia, no se hallaron diferencias significativas entre la nabilona y el placebo en el alivio del dolor, las náuseas, la pérdida del apetito, el peso y el sueño, entre otros. Sin embargo, en otro estudio de carácter retrospectivo que incluyó a pacientes en tratamiento paliativo, el tratamiento con nabilona se asoció con una reducción significativa del dolor, mientras que las puntuaciones en escalas que evaluaron el bienestar, el cansancio y el apetito se mantuvieron estables.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los investigadores consideran que el tratamiento con nabilona en los pacientes con anorexia que se incluyeron en el estudio incrementa el consumo de nutrientes, en especial de hidratos de carbono, y mejora las escalas funcionales relacionadas con la calidad de vida, dolor e insomnio.
Los autores concluyen que, si bien el estudio tuvo limitaciones, los resultados justifican el desarrollo posterior de estudios de mayor envergadura y destacan la importancia de brindar soporte nutricional riguroso durante el transcurso del cáncer, por lo cual la relevancia de la nutrición no debe pasarse por alto en el enfoque terapéutico multidisciplinario en estos pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Oncología