Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Nadifloxacina Administrada con Peróxido de Benzoílo es una Opción Eficaz para el Tratamiento del Acné Común

La Nadifloxacina Administrada con Peróxido de Benzoílo es una Opción Eficaz para el Tratamiento del Acné Común

  • AUTOR : Choudhury S, Chatterjee S, Dutta R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Topical Nadifloxacin and Benzoyl Peroxide Versus Clindamycin and Benzoyl Peroxide in Acne Vulgaris: A Randomized Controlled Trial
  • CITA : Indian Journal of Pharmacology 43(6):628-631, Dic 2011
  • MICRO : Se comparó la eficacia y la inocuidad de la nadifloxacina con las de la clindamicina, ambas en combinación con peróxido de benzoílo, en el tratamiento del acné común de gravedad leve a moderada, encontrándose resultados semejantes en la disminución de síntomas y eventos adversos.

Introducción

El acné común es una alteración dermatológica de la unidad pilosebácea que tiene lugar de manera usual en la pubertad. Se caracteriza por la formación de comedones (lesiones sin inflamación), pápulas, pústulas y lesiones noduloquísticas (lesiones con inflamación) que afectan por lo general la cara, brazos y espalda. Su patogénesis es compleja y multifactorial, e incluye producción anormal de sebo, hiperqueratinización folicular, proliferación bacteriana e inflamación. El objetivo de los tratamientos es reducir la actividad de las glándulas sebáceas, normalizar la proliferación folicular, reducir la colonización bacteriana y controlar la inflamación. Por lo tanto, los comedolíticos tópicos, los antibacterianos y los retinoides son usados principalmente para casos de acné leve a moderado. Terapias con antibacterianos, retinoides y hormonas son indicadas principalmente para casos graves. La terapia con antibióticos tópicos puede inducir resistencia en los estafilococos coagulasa negativos y llevar a una distribución generalizada de cepas con resistencia cruzada de Propionibacterium acnes. La combinación de clindamicina con el peróxido de benzoílo ha sido aceptada como un buen método para el tratamiento del acné leve a moderado. Sus ventajas residen en, primero, una posible sinergia entre la acción queratolítica del peróxido de benzoílo y la acción antibacteriana de la clindamicina. Segundo, el peróxido de benzoílo puede provocar una disminución en las probabilidades de generación de resistencia a los antibacterianos tópicos como eritromicina y clindamicina.

La nadifloxacina, un antibiótico tópico del grupo de las fluoroquinolonas, en un miembro relativamente nuevo en la familia de los fármacos contra el acné, ha sido utilizada en el tratamiento de acné leve a moderado en Japón, ciertos países europeos e India. Es efectiva contra bacterias aerobias y anaerobias aisladas de pacientes con afecciones de la piel. Varios estudios in vitro han documentado la actividad para combatir a Propionibacterium acnes, un patógeno importante en la patogenia del acné. De manera adicional, se ha propuesto que la eficacia de la nadifloxacina en el tratamiento de las lesiones inflamatorias del acné pude deberse a su efecto inhibitorio de las citoquinas proinflamatorias como la interleuquina-1-alfa (IL-1-alfa), IL-6 e IL-8 que también desempeñan un papel importante en la patogénesis del acné. Debido a la falta de estudios que evalúen la efectividad clínica e inocuidad de la nadifloxacina y el peróxido de benzoílo en comparación con la clindamicina y el peróxido de benzoílo en el tratamiento de acné facial leve a moderado, los autores diseñaron este ensayo controlado y aleatorizado.

Materiales y métodos

Este ensayo se llevó a cabo con pacientes ambulatorios de un hospital de cuidados especializados. Fue un ensayo controlado, aleatorizado y a ciego para el evaluador. Personas de 12 a 40 años, de ambos sexos, con acné común leve a moderado (con entre 2 y 30 lesiones, tanto inflamatorias [pápulas y pústulas] como no inflamatorias [comedones abiertos y cerrados] de grado 2 o 3) fueron seleccionadas y se les asignó un tratamiento de manera aleatorizada. Luego de determinar el mínimo tamaño de la muestra (n = 34 por grupo) se reclutaron 84 personas, y se las separó en dos grupos: uno de 43 pacientes asignados al grupo que recibió nadifloxacina (NADI) y 41 asignados al grupo que recibió clindamicina (CLN). Los participantes fueron instruidos a aplicarse un gel de peróxido de benzoílo (2.5%) de manera vespertina y un gel con clindamicina (1%) o nadifloxacina (1%) dos veces por día. Las aplicaciones debían hacerse durante 10 minutos luego de un lavado suave y la piel no debía ser mojada durante las 4 horas siguientes. También se instruyó a los pacientes a completar un diario con los detalles de las aplicaciones para determinar el cumplimiento.

El parámetro principal de eficacia fue el cambio en la cuenta total de lesiones (inflamatorias y no inflamatorias) entre el estado basal y el fin del estudio. De manera secundaria se tomó la evaluación global del investigador (EGI) en una escala de 6 puntos: 0, sin lesiones de ningún tipo; 1, casi sin lesiones; 2, de gravedad leve; 3, de gravedad moderada; 4, grave; 5, muy grave. Se consideró como «mejoría» una disminución mínima de dos categorías. El impacto de la enfermedad en la calidad de vida se evaluó utilizando el Cardiff Acne Disability Index (CADI). Para evaluar la inocuidad del tratamiento utilizado, se tomó nota de todos los eventos adversos dermatológicos ocurridos durante el estudio.

En los análisis estadísticos de eficacia e inocuidad se utilizó la población de pacientes con intención de tratar (todos aquellos que fueron medidos en estado basal y al menos una vez luego de comenzado el estudio). Los datos de eficacia se analizaron utilizando pruebas de la t para comparar grupos y ANOVA de medidas repetidas para el análisis dentro de los grupos, y se realizaron comparaciones de Bonferroni cuando fue necesario. Las variables categóricas fueron analizadas mediante pruebas de chi al cuadrado o la prueba exacta de Fisher.

Resultados

Se excluyeron del análisis cuatro pacientes del grupo CLN que no cumplieron con el requisito de atender al menos una medición luego de comenzado el tratamiento, resultando en un n = 37 para ese grupo. No se encontraron diferencias significativas en los datos demográficos o características de la enfermedad de ambos grupos. Al final del estudio no se encontraron diferencias en el total de las lesiones entre los grupos. En cuanto a las lesiones inflamatorias, un 88.18% del grupo NADI y un 62.16% del grupo CLN mostraron una reducción igual o mayor del 50% respecto del basal. Esta diferencia fue significativa (p = 0.009). Sin embargo, una comparación similar de las lesiones no inflamatorias no arrojó diferencias (p = 0.636).

Un análisis de las lesiones a distintos tiempos (0, 4 y 8 semanas) mostró diferencias significativas en ambos grupos. Para ambos tratamientos se observó una disminución significativa en el número de lesiones inflamatorias y no inflamatorias. Ambas mediciones de seguimiento (4 y 8 semanas) se diferenciaron de las mediciones basales (semana 0; p < 0.0001 para los dos grupos). Los análisis por separado de cada etapa y tipo de lesión no mostraron diferencias entre grupos.

Un 54.05% de los pacientes del grupo CLN mostró una mejoría de al menos dos categorías en la EGI al finalizar el estudio, contra un 73.8% del grupo NADI. Sin embargo, esta diferencia no llegó a ser significativa (p = 0.067). Ningún paciente sufrió el agravamiento de los síntomas. La evaluación del CADI arrojó diferencias entre grupos solamente al final del estudio (p = 0.04), que favorecía al grupo NADI, si bien la disminución en el CADI fue significativa para ambos grupos (p < 0.001).

Ambos tratamientos fueron bien tolerados por los pacientes. Un 24.3% de los pacientes del grupo CLN y un 14.3% del grupo NADI experimentaron al menos un evento adverso originado por el tratamiento. No hubo diferencias significativas entre tratamientos (p = 0.39). Los eventos adversos fueron hiperpigmentación posinflamatoria, sequedad de la piel, prurito, escozor y eritema.

Discusión

Los resultados de este estudio demuestran una reducción tanto en las lesiones inflamatorias como no inflamatorias del acné bajo un período de tratamiento de 8 semanas con dos terapias tópicas (clindamicina y peróxido de benzoílo o nadifloxacina y peróxido de benzoílo). No se encontraron diferencias en el total de las lesiones. Los autores dan por demostrado que la nadifloxacina con peróxido de benzoílo es una opción terapéutica efectiva y con buena tolerabilidad para tratar casos de acné común facial de gravedad leve a moderada, y es comparable a la terapia existente de clindamicina con peróxido de benzoílo. La nadifloxacina inhibe la activación de las células T y los queratinocitos, un factor al menos parcialmente responsable de los beneficios observados en el acné inflamatorio.

Un estudio previo encontró que la concentración mínima inhibitoria obtenida con nadifloxacina para detener la proliferación de cepas aisladas de P. acnes fue inferior a las logradas con eritromicina y clindamicina. Otro ensayo aleatorizado, publicado recientemente, mostró que la crema de nadifloxacina (1%) provocó una reducción significativa en las cuentas de lesiones inflamatorias, de lesiones no inflamatorias y en la intensidad de tinción por inmunohistoquímica de la IL-8. En contraste, no se encontró un patrón semejante cuando se midió TGF-beta.

Las limitaciones del presente estudio podrían ser sobrellevadas mediante el implemento de un diseño a doble ciego de duración mayor con ensayos simultáneos de susceptibilidad microbiana. Los resultados provistos por los autores podrían llevar a la industria a considerar la elaboración de una fórmula que combine nadifloxacina y peróxido de benzoílo para el tratamiento del acné.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar