Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Natoquinasa es Segura en los Enfermos con Hipercolesterolemia Primaria
La Natoquinasa es Segura en los Enfermos con Hipercolesterolemia Primaria
- AUTOR : Wu D, Lin C, Lee M
- TITULO ORIGINAL : Lipid-Lowering Effect of Nattokinase in Patients with Primary Hypercholesterolemia
- CITA : Acta Cardiologica Sinica 25(1):26-30, Mar 2009
- MICRO : En los pacientes con hipercolesterolemia primaria, la natoquinasa se tolera bien; en combinación con una dieta adecuada podría modificar favorablemente la concentración sérica del colesterol.
Introducción
Las recomendaciones vigentes establecen que en los pacientes con riesgo cardiovascular elevado (sujetos con antecedente de infarto de miocardio o con síndromes coronarios agudos), el nivel óptimo del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) debería ser inferior a los 70 mg/dl. El panel de expertos del National Cholesterol Education Program sugiere que, en términos de prevención primaria de la enfermedad coronaria, la dieta es la primera intervención para reducir la concentración del LDLc. Muchas veces, sin embargo, la dieta y el tratamiento farmacológico tradicional con estatinas o fibratos no son suficientes. En estos casos es necesario disponer de otras alternativas. El nato es una comida tradicional japonesa que se prepara a partir de la soja fermentada por Bacillus subtilis natto. Este germen libera varias proteasas durante el proceso de la fermentación, entre ellas la natoquinasa. Algunos estudios han evaluado la utilidad clínica de la natoquinasa en forma de cápsulas orales con cubierta entérica que contienen plasmina, isoflavonas, grasa, carbohidratos, fibras, minerales y vitamina K. Este producto parece útil para prevenir las fracturas óseas en las mujeres premenopáusicas; además, ejerce efectos antitumorales y antihipertensivos, mediante un mecanismo similar al de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. En conejos y ratas alimentados con una dieta rica en colesterol, la natoquinasa también tiene efectos sobre la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y sobre el metabolismo de los lípidos. Aunque se sabe que las proteínas y las isoflavonas de la soja influyen en los niveles del colesterol y de las lipoproteínas, hasta la fecha no se estudió la influencia de este producto en los seres humanos. El objetivo de la investigación actual fue evaluar el efecto hipolipemiante de la natoquinasa en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria, sin otros trastornos metabólicos.
Métodos
El estudio tuvo un diseño aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Incluyó individuos con niveles séricos de colesterol de más de 200 mg/dl a pesar de seguir una dieta estricta durante un mes. Los participantes no recibían fármacos hipolipemiantes y presentaban un puntaje Framingham de riesgo cardiovascular del 10% o menos. Se excluyeron los pacientes con un nivel de triglicéridos de más de 350 mg/dl, con presión arterial superior a los 180/110 mm Hg, con una creatinina de más de 2 mg/dl, con disfunción hepática, con hiperglucemia y con un índice de masa corporal (IMC) de más de 35 kg/m2, entre otros criterios de exclusión. La muestra de estudio estuvo integrada por 16 hombres y 14 mujeres de 53.2 años en promedio, quienes fueron asignados al tratamiento con una cápsula entérica con 400 mg de natoquinasa (4 000 UF) o placebo, dos veces por día durante 8 semanas. Los autores recuerdan que una UF es una unidad de fibrina (unidad que cuantifica la actividad de la enzima para producir la lisis de la fibrina in vitro). Los pacientes fueron controlados a las 2, 4, 6 y 8 semanas. Los participantes debían ingerir una dieta con bajo contenido de colesterol: 25 a 30 kcal/kg/día con un contenido de grasas de menos del 30% (7% de grasas saturadas), 15% a 20% en proteínas y el resto a partir de los carbohidratos. El consumo del colesterol debía ser inferior a los 300 mg/día. Las determinaciones de los lípidos y de las lipoproteínas se efectuaron al inicio y en las semanas 4 y 8. El parámetro primario de análisis fue el porcentaje de cambio de los niveles de colesterol total, LDLc y colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc). También se efectuó un estudio de laboratorio de rutina (glucemia, transaminasas, creatinina, creatinina fosfoquinasa, ácido úrico y hemoglobina).
Resultados
Veintinueve pacientes completaron la investigación. No se registraron diferencias importantes entre los grupos en términos de edad, IMC, concentración basal de triglicéridos, colesterol, LDLc, HDLc, colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad (no HDL), del cociente entre el colesterol total y el HDLc o entre el LDLc y el HDLc. Sin embargo, el grupo activo estuvo integrado por más mujeres (73.4% en comparación con un 33.3% en el grupo control).
En el grupo placebo no se registraron cambios significativos en los niveles séricos de los lípidos al mes o al segundo mes del estudio. El descenso del colesterol total tendió a ser más importante en los sujetos asignados a la natoquinasa, respecto de los individuos del grupo control (-6.15% y -0.71%, respectivamente, a la cuarta semana y -6.8% y +1.94%, en igual orden, a la octava semana). Seis de los 15 pacientes del grupo activo (40%) lograron niveles séricos de colesterol por debajo de los 200 mg/dl después de 8 semanas de tratamiento. En cambio, sólo el 14% de los sujetos del grupo control logró este objetivo.
Asimismo, los pacientes asignados a la natoquinasa tendieron a presentar reducciones más importantes en HDLc y LDLc después de 8 semanas de terapia (-10.85%, -6.3%, respectivamente; cambios no significativos). Las modificaciones en el tiempo en los niveles del colesterol total, LDLc y HDLc tendieron a ser más notorias en el grupo activo; no obstante, las diferencias no fueron significativas. No se registraron modificaciones sustanciales en los triglicéridos, el colesterol no HDL, el cociente entre el colesterol total y el HDLc y el cociente entre el LDLc y el HDLc. Los parámetros bioquímicos y hematológicos no se modificaron en ningún paciente. No se registraron efectos adversos.
Discusión
En este estudio piloto se analizaron los efectos de la natoquinasa sobre las fracciones séricas de lípidos en pacientes con hipercolesterolemia primaria con riesgo cardiovascular bajo. Aunque las diferencias entre los individuos del grupo activo y del grupo placebo no fueron estadísticamente significativas, en el primero se observaron disminuciones más importantes del colesterol total, del HDLc y del LDLc, hacia la octava semana. Los triglicéridos y los restantes parámetros lipídicos no difirieron significativamente entre los dos grupos de tratamiento. Los resultados del estudio, señalan los autores, sugieren que los efectos hipolipemiantes de la natoquinasa en los seres humanos son muy distintos de los que se obtienen con las estatinas, los fibratos o el ezetimibe. No obstante, no debe olvidarse que la concentración plasmática de colesterol depende de muchos factores, entre ellos, la edad, el sexo, el estado hormonal, la dieta, la medicación y la condición fisiológica. Se requieren más estudios para establecer con precisión el papel de la natoquinasa en los seres humanos.
En el estudio actual, la natoquinasa redujo la concentración de LDLc en un 6% luego de 8 semanas; por extrapolación de los resultados observados en los estudios clínicos con estatinas, esta reducción del LDLc se asociaría con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares graves del 6% al 9%. Sin embargo, la natoquinasa también se acompañó de una disminución de los niveles de HDLc.
Los hallazgos de los estudios en animales sugirieron que la natoquinasa ejerce efectos sobre la oxidación de las LDL. La reducción del LDLc y el aumento del HDLc en los seres humanos en relación con la soja y con las isoflavonas obedecen a diversos mecanismos. Sus efectos son individualizados y no se asocian con la dosis. Debido a que el HDLc también disminuyó en los pacientes que recibieron natoquinasa, el efecto de la enzima sobre los lípidos en los seres humanos sería muy diferente del registrado en los animales.
Se recomienda una ingesta diaria de 100 a 200 g de nato húmedo mientras que la dosis terapéutica sería de alrededor de 500 mg/día, equivalente a la cantidad que consumen la mayoría de los sujetos de Japón. En el este estudio se utilizó un esquema de 400 mg dos veces por día, sin efectos adversos. Los resultados en conjunto indican que la natoquinasa es segura; sin embargo, tanto el LDLc como el HDLc descienden en asociación con su ingesta en los pacientes con hipercolesterolemia primaria. Por lo tanto, concluyen los especialistas, el efecto de la natoquinasa en el ámbito de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular merece mayor investigación.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Farmacología