Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Olanzapina Puede Ser Util para Tratar la Anorexia Nerviosa

La Olanzapina Puede Ser Util para Tratar la Anorexia Nerviosa

  • AUTOR : Bissada H, Tasca G, Barber A, Bradwejn J
  • TITULO ORIGINAL : Olanzapine in the Treatment of Low Body Weight and Obsessive Thinking in Women with Anorexia Nervosa: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial
  • CITA : American Journal of Psychiatry 165(10):1281-1288, Oct 2008
  • MICRO : La administración de olanzapina puede ser de utilidad para lograr el aumento ponderal, acortar el tiempo transcurrido hasta alcanzar dicho aumento y disminuir las obsesiones en pacientes con anorexia nerviosa.

 

Introducción y objetivos

La anorexia nerviosa es el trastorno psiquiátrico que se asocia con la frecuencia más elevada de mortalidad. Esto se debe a la pérdida extrema de peso, las complicaciones médicas, la morbilidad psicológica y el curso crónico de la enfermedad. Las internaciones prolongadas son necesarias para alcanzar la recuperación del peso corporal pero generalmente se ven obstaculizadas por cuestiones económicas. Esta situación lleva al paciente con anorexia nerviosa a una situación de riesgo ya que el alta médica muchas veces se acompaña por sintomatología residual difícil de resolver. El panorama se complica aun más ya que las opciones terapéuticas disponibles no tienen una efectividad comprobada respecto de la recuperación del peso corporal.

La olanzapina es un antipsicótico atípico con un perfil antagonista de los receptores serotoninérgicos y dopaminérgicos. Uno de los efectos adversos de la olanzapina es el aumento ponderal, que se verifica especialmente entre los pacientes con un índice de masa corporal bajo al inicio del tratamiento. Además, la olanzapina tiene propiedades antiobsesivas y antidepresivas que pueden resultar beneficiosas para el tratamiento de los pacientes con anorexia nerviosa. En caso de anorexia subtipo restrictivo, las características obsesivas contribuyen con la aparición del cuadro. En los pacientes con anorexia nerviosa subtipo purgativo, el efecto antidepresivo de la olanzapina puede ser beneficioso.

Los estudios sobre el empleo de olanzapina para tratar la anorexia nerviosa son cada vez más numerosos. Según los resultados disponibles, la droga resultó beneficiosa en términos de aumento ponderal y disminución de la ansiedad y de las obsesiones por la delgadez. No obstante, los estudios clínicos sobre la utilidad de la olanzapina en pacientes con anorexia nerviosa son escasos. En un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo no se observaron diferencias entre la administración de olanzapina y el uso de placebo en términos de índice de masa corporal. Sin embargo, el aumento de dicho índice fue significativamente superior en la anorexia nerviosa subtipo purgativo. Además, la olanzapina mejoró significativamente el nivel de depresión, obsesividad, compulsividad, ansiedad y agresividad en comparación con el placebo.

Los datos disponibles hasta el momento permiten sugerir que la olanzapina es útil para mejorar los aspectos psicológicos de los pacientes con anorexia nerviosa. No obstante, su efecto sobre el aumento ponderal aún no es claro. El objetivo del presente estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo fue evaluar el efecto de la olanzapina sobre el aumento ponderal en pacientes con anorexia nerviosa. En segundo lugar se evaluó el efecto del tratamiento sobre las obsesiones y compulsiones, la ansiedad y la depresión.

Pacientes y métodos

Se incluyeron individuos que participaban en un programa de hospital de día para pacientes con trastornos de la alimentación llevado a cabo en el servicio de psiquiatría del Ottawa Hospital. Según los resultados de un estudio naturalista efectuado en mujeres con anorexia nerviosa, este programa resultó terapéuticamente positivo. Todos los participantes reunían los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para el diagnóstico de anorexia nerviosa. Al inicio del estudio se midieron el peso corporal y la talla y se calculó el índice de masa corporal. El Personality Assessment Inventory se empleó para medir el nivel de ansiedad y depresión. Las obsesiones y compulsiones se evaluaron mediante la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale. Una vez confirmado el diagnóstico de anorexia nerviosa, los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir olanzapina o placebo durante su participación en el programa de hospital de día. Luego de 2 semanas de iniciado el estudio se instauró el tratamiento, que tuvo una duración de 10 semanas. La dosis de olanzapina varió entre 2.5 y 10 mg/día. El peso corporal se midió una vez por semana. Las variables psicológicas se evaluaron durante la primera y última semanas de estudio.

Resultados

Participaron 34 mujeres, 16 fueron tratadas con olanzapina y 18 recibieron placebo. La media de la dosis de olanzapina empleada durante las 10 semanas de tratamiento fue 6.61 mg/día. La adhesión al tratamiento fue adecuada y se valoró según la concentración urinaria de olanzapina y sus metabolitos principales. No se detectaron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento. Tampoco se observaron casos de intolerancia a la glucosa o aparición de diabetes mellitas durante el tratamiento. No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de la glucemia durante el tratamiento.

Todas las pacientes presentaron un aumento significativo del índice de masa corporal. No obstante, dicho aumento fue superior entre las pacientes tratadas con olanzapina en comparación con las que recibieron placebo. El 55.6% y 87.5% de las pacientes tratadas con placebo u olanzapina alcanzaron el índice de masa corporal deseado, respectivamente. El tiempo transcurrido hasta lograr la recuperación fue 10.06 y 8.06 semanas, respectivamente.

Según los resultados del Personality Assessment Inventory, ambos grupos presentaron una disminución significativa del nivel de depresión y ansiedad. No se observaron diferencias al respecto según el tratamiento administrado. El resultado de la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale indicó una disminución significativa del nivel de obsesiones y compulsiones en ambos grupos. No obstante, la administración de olanzapina se asoció con una disminución superior del nivel de obsesiones en comparación con el placebo. Respecto de las compulsiones, no se verificaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio efectuado en pacientes con anorexia nerviosa tratadas en un servicio de hospital de día, la administración de olanzapina resultó en un aumento ponderal superior y más rápido en comparación con el placebo. Es decir, el tratamiento con olanzapina permitiría alcanzar el índice de masa corporal adecuado más rápidamente. Debe tenerse en cuenta que en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria la respuesta más rápida al tratamiento predice una evolución favorable y disminuye el período de internación. Respecto de la ansiedad, la depresión, las obsesiones y las compulsiones, tanto el placebo como la olanzapina se asociaron con una mejoría. En consecuencia, una proporción significativa de la mejoría se relacionaría con la participación en el programa de hospital de día destinado a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. No obstante, la olanzapina resultó útil para disminuir los síntomas obsesivos. Esto se debería a las propiedades antiobsesivas atribuidas a la olanzapina que resultan beneficiosas en caso de anorexia nerviosa.

Los antipsicóticos atípicos como la olanzapina pueden aumentar el riesgo de diabetes mellitus. Este riesgo sería significativo en caso de tratamiento crónico en pacientes con esquizofrenia, que presentan una prevalencia elevada de obesidad y otros trastornos clínicos. En coincidencia, no se verificaron casos nuevos de diabetes o intolerancia a la glucosa entre las participantes del presente trabajo. A la hora de interpretar los resultados deben tenerse en cuenta las limitaciones del estudio. En primer lugar, se desconoce el efecto de la psicoterapia sobre el tratamiento con olanzapina. Además, se incluyó una cantidad reducida de participantes y cerca de la mitad de las pacientes seleccionadas para participar se negaron a recibir medicación. Esto limita la generalización de los resultados únicamente a los pacientes con anorexia nerviosa que aceptan el empleo de psicofármacos. Finalmente, no se obtuvieron datos de seguimiento para evaluar el efecto del tratamiento a largo plazo. Son necesarios estudios adicionales que incluyan una mayor cantidad de pacientes con anorexia nerviosa y permitan su evaluación a largo plazo para valorar la efectividad y seguridad del tratamiento con olanzapina.

Conclusión

En pacientes con anorexia nerviosa, la administración de olanzapina puede ser de utilidad para lograr el aumento ponderal, disminuir el tiempo transcurrido hasta alcanzar dicho aumento y mejorar los síntomas obsesivos.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar