Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Quetiapina de Liberación Prolongada Previene las Recaídas en Pacientes Esquizofrénicos

La Quetiapina de Liberación Prolongada Previene las Recaídas en Pacientes Esquizofrénicos

  • AUTOR : Peuskens J, Trivedi J, Meulien D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Prevention of Schizophrenia Relapse with Extended Release Quetiapine Fumarate Dosed Once Daily: A Randomized, Placebo-Controlled Trial in Clinically Stable Patients
  • CITA : Psychiatry (Edgmont) 4(11):34-50, Nov 2007
  • MICRO :La quetiapina es un antipsicótico atípico de primera línea para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Resulta eficaz en presencia de diferentes tipos de síntomas y es útil para la prevención de las recaídas.

Introducción y Objetivos

Los antipsicóticos atípicos pueden ser eficaces para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia, tanto para reducir los síntomas agudos como para prevenir o retrasar las recaídas. No obstante, los índices de recaídas son elevados, lo cual supone un gasto considerable y un pronóstico desfavorable. En comparación con los antipsicóticos típicos, los atípicos provocan menor cantidad de síntomas extrapiramidales y eventos adversos, lo cual mejora el cumplimiento y disminuye las recaídas.

La quetiapina es un antipsicótico atípico de primera línea para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Resulta eficaz en presencia de diferentes tipos de síntomas, incluida la ansiedad, la agitación y la depresión. Su perfil de tolerabilidad es superior en comparación con otros antipsicóticos, como la clorpromazina, el haloperidol o la risperidona. Al momento de este estudio (2007) existían formulaciones de quetiapina de liberación inmediata y de fumarato de quetiapina de liberación prolongada (LP). Esta última permite la administración de una dosis diaria, con buen mantenimiento de la concentración terapéutica plasmática, y fue aprobada para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia de la quetiapina de LP a largo plazo en términos de la prevención de las recaídas en pacientes esquizofrénicos estables con un nivel mínimo de sintomatología.

Pacientes y Métodos

Participaron pacientes esquizofrénicos de 18 a 65 años, residentes en Bulgaria, India, Polonia, Rusia y Ucrania. Todos tenían un cuadro de al menos 2 años de evolución y estaban clínicamente estables al momento del estudio, de acuerdo con los resultados de la Clinical Global Impression-Severity of Illness (CGI-S) y la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). Las drogas antipsicóticas administradas previamente fueron discontinuadas en forma paulatina, para administrar quetiapina de LP en una dosis diaria, vespertina, que se aumentó en forma escalonada hasta llegar a 800 mg diarios.

Una vez finalizada la fase abierta de 16 semanas, en los pacientes se evaluó la estabilidad del cuadro clínico y se inició la etapa aleatorizada y a doble ciego. En esta fase, los pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir quetiapina de LP en dosis de 400 mg a 800 mg diarios o placebo. El parámetro principal de evaluación fue el tiempo transcurrido hasta la primera recaída. En segundo lugar, se estimó el índice de recaídas y el puntaje de la PANSS correspondiente a los síntomas positivos, negativos y al cuadro general. También se analizó el resultado de las escalas CGI-S y CGI-Improvement (CGI-I) y la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento de acuerdo con la aparición de eventos adversos, discontinuaciones y modificación de los parámetros de laboratorio y los signos vitales. Otros parámetros considerados incluyeron el peso corporal y la incidencia y gravedad de los síntomas extrapiramidales. La incidencia y la gravedad de los síntomas extrapiramidales fueron evaluadas mediante la Simpson-Angus Scale y la Barnes Akathisia Rating Scale.

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante un modelo de riesgo proporcional de Cox, con el fin de conocer el tiempo transcurrido hasta la primera recaída en cada grupo. El análisis de medidas repetidas se aplicó para evaluar los puntajes de la PANSS, en tanto que las diferencias entre los grupos fueron estimadas mediante el método de los cuadrados mínimos. Los datos correspondientes a la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento se evaluaron con métodos estadísticos descriptivos.

Resultados

Participaron 327 pacientes: 197 completaron la etapa abierta de estabilización y fueron distribuidos para recibir quetiapina de LP o placebo. Los grupos estuvieron integrados por 94 y 103 individuos, respectivamente. En el momento de finalización del estudio, el 37.9% de los pacientes que recibieron placebo y el 82.9% de los asignados a quetiapina aún participaban. Ninguno de los pacientes completó un año de seguimiento.. Los grupos no difirieron significativamente en términos clínicos y demográficos.

La dosis media de quetiapina de LP administrada durante la etapa inicial de estabilización fue de 646 mg/día. La mayoría de los pacientes recibió 800 mg o 600 mg diarios. Durante la etapa aleatorizada y a doble ciego, la dosis media diaria de quetiapina fue de 669 mg/día. Una vez más, la mayoría de los pacientes recibió 600 mg u 800 mg diarios de quetiapina de LP. El cumplimiento del tratamiento alcanzó el 95% durante ambas etapas de estudio. La duración media de la etapa aleatorizada de tratamiento fue de 120 días, en tanto que el período máximo de seguimiento alcanzó los 270 días.

En la etapa inicial del estudio, la monoterapia con quetiapina de LP brindó estabilidad durante las 16 semanas de seguimiento. El 39.7% de los pacientes interrumpió el tratamiento antes de la distribución aleatoria, en tanto que el 19.3% lo hizo durante la etapa de estabilización. Ninguno de los participantes interrumpió el tratamiento debido a falta de eficacia o a la seguridad del tratamiento con quetiapina de LP. Se registraron 4 interrupciones debido a la aparición de algún evento adverso.

De acuerdo con lo observado durante la etapa de tratamiento a doble ciego, la diferencia entre la quetiapina de LP y el placebo fue estadísticamente significativa al considerar el tiempo transcurrido hasta la primera recaída. Debido a la frecuencia baja de recaídas, no fue posible estimar el período medio transcurrido hasta la aparición de estas. No obstante, de acuerdo con lo observado en la población por intención de tratar, el riesgo de recaídas se redujo un 84% entre los pacientes tratados con quetiapina de LP en comparación con los sujetos que recibieron placebo. La cantidad de pacientes que presentó recaídas fue menor en el grupo tratado con quetiapina de LP. Cincuenta pacientes que recibieron placebo y 11 tratados con quetiapina de LP interrumpieron el tratamiento por las recaídas. En la mayoría de los casos se observó el deterioro notorio del resultado de la PANSS o de la escala CGI-I. No obstante, ningún paciente tratado con quetiapina de LP requirió una internación.

El riesgo de recaídas luego de 6 meses de seguimiento fue significativamente menor entre los pacientes tratados con quetiapina de LP en comparación con los que recibieron placebo. Ningún sujeto discontinuó el tratamiento durante la fase de estabilización debido al empeoramiento clínico. El uso de quetiapina de LP brindó ventajas significativas en comparación con el placebo al evaluar el resultado de la PANSS. La diferencia entre la quetiapina de LP y el placebo aumentó al tener en cuenta las recaídas. El efecto de la quetiapina se mantuvo durante el período de seguimiento. A diferencia de los pacientes tratados con quetiapina de LP, el grupo asignado a placebo presentó deterioro clínico general.

En cuanto a la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento, durante la etapa de estabilización, el 49.8% de los pacientes refirió eventos adversos. Ninguno de los cuadros fue grave. Los más frecuentes incluyeron la somnolencia y los mareos. La frecuencia de somnolencia disminuyó con el correr de los días. El resto de los eventos adversos fue menos frecuente. Además, la mayoría de los cuadros tuvo una gravedad leve a moderada. Los cuadros graves relacionados con el tratamiento con quetiapina de LP incluyeron el insomnio y la ansiedad. No se registraron cambios significativos de los parámetros clínicos evaluados. El aumento ponderal mayor o igual al 7% tuvo lugar en el 5.4% y 1% de los pacientes que recibieron quetiapina de LP y placebo, respectivamente.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, el tratamiento con quetiapina de LP resultó eficaz para la prevención de las recaídas en pacientes con esquizofrenia estable. La eficacia se observó a los 6 meses de seguimiento, en comparación con la administración de placebo. Además, los pacientes tratados con quetiapina de LP presentaron una mejoría sintomática leve, pero significativa, observada en la aplicación de las escalas PANSS y CGI-I.

La quetiapina de LP resultó bien tolerada. Si bien la cantidad de pacientes que refirió eventos adversos fue mayor ante el uso de quetiapina de LP en comparación con la administración de placebo, la mayoría de los cuadros se resolvió antes de la distribución aleatoria, en forma espontánea o debido a la modificación de la dosis. Asimismo, no se observaron diferencias de tolerabilidad entre el uso de quetiapina de LP o placebo durante el tratamiento aleatorizado, en tanto que la cantidad de pacientes que abandonó el tratamiento fue baja. Según los autores, puede indicarse que la quetiapina de LP es una droga bien tolerada por los pacientes con esquizofrenia. Además, la interrupción del tratamiento con quetiapina de LP fue relativamente bien tolerada.

Conclusión

Los autores concluyeron que la administración de una dosis diaria de quetiapina de LP resulta adecuada para el tratamiento a largo plazo de los pacientes con esquizofrenia. La droga fue bien tolerada y eficaz para prevenir las recaídas.

Ref : PSIQ, SEROQUEL.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar