Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Quetiapina es Eficaz en Pacientes con Depresión Bipolar

La Quetiapina es Eficaz en Pacientes con Depresión Bipolar

  • TITULO : La Quetiapina es Eficaz en Pacientes con Depresión Bipolar
  • AUTOR : Mauri M, Rovera C, Altamura A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Antidepressant Efficacy of the Antipsychotic Quetiapine: Pharmacokinetics, Pharmacodynamics and Clinical Data
  • CITA : Dual Diagnosis: Open Access 1(3):1-8
  • MICRO : La quetiapina puede considerarse una droga de primera línea para el tratamiento agudo y de mantenimiento de los pacientes con depresión bipolar. A la eficacia de la droga se suma el nivel adecuado de tolerabilidad ante su empleo.

Introducción y objetivos

La quetiapina es un antipsicótico atípico disponible en formulaciones de liberación inmediata y prolongada (XR). El uso de quetiapina en pacientes con trastorno bipolar (TBP) fue aprobado tanto en adolescentes como en adultos que cursan episodios de manía o depresión aguda, así como para la terapia de mantenimiento. Con posterioridad, la droga comenzó a usarse como complemento del tratamiento antidepresivo de los pacientes con depresión mayor unipolar. En la actualidad, la quetiapina también se usa en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, síndrome confusional, demencia y trastorno obsesivo compulsivo.

El uso de la formulación de quetiapina XR se asocia con un pico plasmático y un efecto clínico diferente en comparación la formulación de liberación inmediata. La quetiapina XR brinda ventajas como la posibilidad de utilizar una dosis diaria. En la actualidad se cuenta con información suficiente que indica la utilidad del uso de quetiapina en pacientes con trastornos afectivos unipolares y bipolares.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar las características farmacológicas de la quetiapina, los fundamentos farmacológicos del uso de quetiapina en pacientes con depresión unipolar y bipolar y los efectos de la droga en presencia de depresión unipolar y bipolar.

Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de estudios clínicos aleatorizados y controlados en la base de datos PubMed sobre el uso de quetiapina en pacientes con episodios de depresión unipolar y bipolar.

Resultados

Farmacología de la quetiapina

La quetiapina es una dibenzotiazepina con una cinética lineal, disponible en formulaciones de liberación inmediata y prolongada. La vida media de la droga es de aproximadamente siete horas, y la formulación no influye sobre su biodisponibilidad. No obstante, el pico plasmático asociado con el uso de la formulación de liberación inmediata y prolongada tiene lugar a las 2 y a las 5 horas de administración, respectivamente. Además, los niveles plasmáticos asociados con el uso de la formulación XR son sostenidos durante más tiempo, lo cual permite el uso de una dosis diaria de la droga, a diferencia de la formulación de liberación inmediata que debe administrarse dos veces por día.

La quetiapina es metabolizada en el hígado, en tanto que el 1% se excreta sin modificaciones en la orina. El metabolito más importante es la norquetiapina, generado ante la acción de la isoenzima 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4). Es posible observar interacciones con otros fármacos a nivel de dicha enzima, de manera tal que aumenten o disminuyan las concentraciones de los metabolitos. En menor medida, la quetiapina es metabolizada por la isoenzima CYP2D6, lo cual genera 7-hidroxiquetiapina, un metabolito sin actividad biológica significativa, y 7-hidroxidesalquilquetiapina, compuesto con actividad farmacológica. Es posible que los metabolitos intervengan en la acción farmacológica de la quetiapina. La acción de la quetiapina y de la norquetiapina involucra la modificación de los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico.

La acción antipsicótica de la quetiapina se asocia con el bloqueo de los receptores dopaminérgicos D2 en la vía mesolímbica. Debido a que la disociación de los receptores es rápida, la dosis de quetiapina para lograr el efecto antipsicótico es más elevada en comparación con la dosis de otras drogas. No obstante, el fármaco tiene la ventaja de no inducir el aumento de la concentración de los receptores dopaminérgicos y, en consecuencia, no genera discinesias tardías al ser utilizada por tiempo prolongado. Tanto la quetiapina como la norquetiapina antagonizan los receptores 5HT2A, lo cual aumenta la liberación de dopamina y disminuye la incidencia de síntomas extrapiramidales e hiperprolactinemia. Además, la norquetiapina antagoniza los receptores 5HT2C y aumenta la concentración de dopamina en la corteza prefrontal, con el consiguiente beneficio antidepresivo. Además, la norquetiapina inhibe la recaptación de noradrenalina en la CPF, lo cual agrega un beneficio antidepresivo. A esto se suma la acción moduladora de la quetiapina y su metabolito norquetiapina sobre el sistema serotoninérgico, con el consiguiente beneficio sobre los síntomas de depresión y ansiedad y sobre los trastornos del ritmo circadiano y del sueño. Este último efecto se asocia con la acción de la norquetiapina sobre los receptores 5HT7. La activación de los receptores 5HT1A por parte de la norquetiapina favorece la liberación de factores neurotróficos y la regeneración neuronal a nivel del hipocampo. La actividad de la quetiapina y la norquetiapina sobre el transportador de noradrenalina y los receptores 5HT1A contribuiría con los efectos antidepresivos y ansiolíticos en pacientes que reciben la droga.

Depresión unipolar y bipolar

A diferencia de otros antipsicóticos, la quetiapina resulta eficaz para la monoterapia de los pacientes con depresión bipolar, depresión mayor y trastorno de ansiedad generalizada. Los antipsicóticos típicos pueden generar síntomas depresivos, con lo cual se desaconseja su uso a largo plazo en pacientes con TBP. En cambio, la quetiapina resultó eficaz tanto durante el tratamiento agudo como durante la fase de mantenimiento en pacientes con TBP. La eficacia de la droga en todas las etapas de la enfermedad se vincula con su perfil de unión a los receptores, especialmente por los serotoninérgicos. Debe considerarse que en pacientes con TBP los síntomas depresivos ocupan la mayor cantidad del tiempo, y que dichos síntomas pueden ser graves o subclínicos y acompañarse por otros síntomas como la ansiedad o el abuso de sustancias. En consecuencia, resulta importante contar con drogas eficaces para controlar estos cuadros. La quetiapina puede ser de utilidad al respecto.

De acuerdo con la información obtenida en estudios clínicos, la quetiapina es una droga útil para el tratamiento de los pacientes con psicosis que padecen síntomas depresivos. También se demostró la eficacia y tolerabilidad adecuadas de la monoterapia con quetiapina para el tratamiento de los pacientes con depresión bipolar, en tanto que los efectos ansiolíticos de la droga en pacientes bipolares tipo II deben evaluarse con mayor detenimiento. El uso de quetiapina como complemento del tratamiento farmacológico de los pacientes con depresión bipolar también resultó útil y relativamente bien tolerado.

En un estudio realizado con pacientes con TBP tipo I y tipo II se concluyó que la administración de quetiapina mejora la calidad de vida y del sueño, lo cual resulta importante si se considera que esto influye sobre el cumplimiento terapéutico. Otros autores evaluaron el agregado de quetiapina al tratamiento antidepresivo en pacientes con depresión mayor y observaron una mejoría sintomática, del sueño y de la actividad motora. En pacientes adolescentes con un riesgo elevado de TBP tipo I debido a sus antecedentes familiares, la administración de quetiapina resultó eficaz y bien tolerada. Además, se informó la utilidad de la quetiapina para la terapia de mantenimiento de los pacientes adolescentes que reciben el diagnóstico de TBP. La monoterapia con quetiapina fue significativamente eficaz en pacientes con TBP tipo II que presentaban episodios agudos de depresión. Asimismo, la monoterapia con quetiapina fue eficaz y bien tolerada en pacientes con TBP tipo I que padecían episodios de depresión.

La monoterapia con una toma diaria de quetiapina XR en dosis de 300 mg resultó significativamente superior en comparación con el placebo en pacientes con TBP que cursaban episodios de depresión. Dicha eficacia también se vio en individuos con cuadros agudos, a diferencia de lo observado ante el uso de litio. Otros autores informaron la superioridad de la quetiapina en comparación con la paroxetina en pacientes con TBP tipo I o II que cursaban episodios agudos de depresión. En este caso, la quetiapina también fue bien tolerada. En cuanto al índice de abandono del tratamiento con quetiapina, en un estudio realizado en pacientes ambulatorios se informó un índice de interrupción moderado y generalmente no asociado con la necesidad de administrar psicofármacos en forma adicional.

En pacientes con TBP tipo I, la monoterapia con quetiapina resultó útil tanto para la estabilización aguda de los episodios de manía o de depresión como para la terapia de mantenimiento. Dicho tratamiento se asoció con una prolongación del tiempo transcurrido hasta la aparición de recurrencias, en comparación con la administración de placebo. Otros autores informaron la utilidad de la quetiapina XR para mejorar los síntomas subjetivos y objetivos de alteración del sueño en pacientes con depresión bipolar. Finalmente, la monoterapia con quetiapina o su empleo como complemento del tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo en pacientes con depresión bipolar aguda resultó en una mejoría significativa de los síntomas desde la semana 1 de seguimiento.

Tolerabilidad

En general, la administración de quetiapina se asocia con un buen nivel de tolerabilidad. La droga no modificaría en forma significativa el peso, aunque puede observarse cierto incremento. No se informaron efectos adversos extrapiramidales o anticolinérgicos significativos ante el uso de quetiapina. En comparación con la monoterapia con paroxetina, la quetiapina se asoció con una incidencia menor de manía o hipomanía, aunque el aumento ponderal fue más elevado entre los pacientes que recibieron el antipsicótico. Por último, el uso de quetiapina no se asoció con cambios significativos de los parámetros de laboratorio, aunque el nivel de insulina y triglicéridos se modificó en mayor medida ante el uso de quetiapina o placebo en comparación con el uso de paroxetina.

Conclusión

La quetiapina actúa sobre los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico. Su acción farmacológica se encuentra mediada tanto por la droga madre como por su metabolito activo, la norquetiapina. La monoterapia con quetiapina resultó eficaz en presencia de depresión bipolar aguda. La droga tuvo una acción preventiva sobre la aparición de manía e hipomanía, lo cual constituye una ventaja en comparación con la administración de antidepresivos como la paroxetina. De acuerdo con los beneficios mencionados, la quetiapina puede considerarse una droga de primera línea para el tratamiento agudo y de mantenimiento de los pacientes con depresión bipolar. A la eficacia del fármaco se suma el nivel adecuado de tolerabilidad ante su empleo.

Especialidad: Farmacología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar