Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Rivastigmina por Vía Transdérmica es Eficaz y Segura
La Rivastigmina por Vía Transdérmica es Eficaz y Segura
- AUTOR : Dhillon S
- TITULO ORIGINAL : Spotlight on Rivastigmine Transdermal Patch: In Dementia of the Alzheimer’s Type.
- CITA : Drugs & Aging 28(11):927-930, 2011
- MICRO : La rivastigmina en parches transdérmicos parece una excelente opción de terapia para los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Este tipo de tratamiento se asocia con mejor adhesión y un mejor perfil de tolerabilidad, en comparación con la rivastigmina por vía oral.
Propiedades farmacológicas
La rivastigmina es un inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa (AChE) y de la butirilcolinesterasa (BuChE); sin embargo, debido a que la duración de la inhibición de la colinesterasa es mayor que la vida media de eliminación, puede considerarse que la rivastigmina es un inhibidor pseudoirreversible. El fármaco es apto para ser utilizado por vía transdérmica por su bajo peso molecular y por sus propiedades anfipáticas, que le permiten atravesar con facilidad la barrera cutánea. Los mecanismos de acción de la rivastigmina no se conocen con precisión; sin embargo, se considera que el fármaco facilita la transmisión colinérgica asociada con el aumento de la acetilcolina, secundario a la inhibición reversible de la hidrólisis, en las neuronas colinérgicas.
En los pacientes con enfermedad de Alzheimer, la rivastigmina en parches transdérmicos (RPTD) inhibe la actividad plasmática de la BuChE en forma lenta y gradual. El fármaco inhibe preferentemente la isoforma G1 de la AChE en el cerebro.
La RPTD se absorbe lentamente; la droga se detecta en sangre entre media y una hora después de la primera dosis. En 24 horas se libera aproximadamente el 50% del fármaco de los PTDR. La concentración plasmática máxima se produce entre las 10 y las 16 horas luego de la ingesta de una única dosis. La rivastigmina es metabolizada rápidamente mediante hidrólisis por la colinesterasa; el metabolito, NAP226-90, inhibe en menos de un 10% la actividad de la AChE. La droga es poco metabolizada por el sistema enzimático citocromo P450; se elimina por vía urinaria, principalmente en forma de metabolitos. Luego de la remoción del parche, la vida media de eliminación aparente es de aproximadamente 3 horas.
Eficacia terapéutica
El Investigation of transDermal Exelon in ALzheimers disease (IDEAL) fue un estudio aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico y de 24 semanas de duración en el cual se evaluó la eficacia de la rivastigmina en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. El tratamiento con rivastigmina en parches, en dosis de 9.5 mg/24 horas, se asoció con mejoría significativa de la función cognitiva y de la funcionalidad general. El efecto de este fármaco en parches no fue inferior al tratamiento por vía oral con 12 mg por día de rivastigmina, en términos de la mejoría cognitiva. A las 24 semanas de terapia, los puntajes de la subescala Alzheimer’s Disease Assessment Scale-Cognitive y del Alzheimer’s Disease Cooperative Study (ADCS)-Clinical Global Impression of Change se redujeron significativamente respecto de los valores basales, tanto en los pacientes tratados con RPTD como en aquellos que recibieron tratamiento por vía oral, respecto del placebo. El 70% de las personas responsables del cuidado de los pacientes prefirió los PTDR respecto de la terapia por vía oral, esencialmente por la mayor facilidad de uso.
El tratamiento con rivastigmina (PTDR o por vía oral) también se asoció con mejoría de las variables secundarias de análisis: ADCS-Activities of Daily Living, Mini-Mental State Examination y Trail Making Test part A utilizados para valorar la funcionalidad en las actividades cotidianas, la función cognitiva y la atención y el procesamiento del habla, respectivamente. En cambio, las mediciones del comportamiento (Neuropsychiatric Inventory-12), el distrés de las personas al cuidado de los pacientes (NPI) y la funcionalidad visual, espacial y ejecutora (Ten-point Clock-Drawing Test) no difirieron significativamente entre los pacientes tratados con rivastigmina o con placebo.
La mejoría cognitiva también se comprobó en un estudio en el ámbito rutinario, en pacientes con enfermedad de Alzheimer. En otra investigación, los pacientes que cambiaron el tratamiento con donepecilo por RPTD no presentaron declinación de la función general y cognitiva.
Tolerabilidad
En el estudio IDEAL, de 24 semanas, la RPTD en dosis de 9.5 mg/24 horas fue bien tolerada. Lo mismo ocurrió en la fase de extensión abierta del IDEAL, durante la cual todos los pacientes fueron tratados con 9.5 mg/24 horas de rivastigmina. La mayoría de los efectos adversos observados en el IDEAL fueron de intensidad leve a moderada. Tal como ocurre con otros inhibidores de la colinesterasa, los efectos adversos más comunes fueron los gastrointestinales. Si bien la incidencia de efectos adversos asociados con el tratamiento (incluso las manifestaciones gastrointestinales) fue similar a la que se registró en el grupo placebo, por lo general fue inferior a la verificada en los pacientes tratados con rivastigmina por vía oral. En un análisis post hoc del IDEAL, el peso por debajo de los 50 kg no se asoció con mayor frecuencia de efectos adversos entre los individuos tratados con rivastigmina.
Los parches de rivastigmina se adhieren muy bien a la piel, incluso en aquellas regiones con clima templado y húmedo (Chile y Taiwán). En el IDEAL, menos del 9% de los pacientes presentó reacciones adversas en el sitio de aplicación del parche.
La rivastigmina fue bien tolerada por los pacientes tratados con memantina, que cambiaron el tratamiento con donepecilo por la droga en estudio. La RPTD es mejor tolerada que la rivastigmina por vía oral, concluye la autora.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología