Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Rosuvastatina Disminuye el Riesgo Cardiovascular en Pacientes con Dislipidemia Primaria Mediante un Efecto Antiagregante
La Rosuvastatina Disminuye el Riesgo Cardiovascular en Pacientes con Dislipidemia Primaria Mediante un Efecto Antiagregante
- AUTOR: Coban E, Afacan B
- TITULO ORIGINAL :The Effect of Rosuvastatin Treatment on the Mean Platelet Volume in Patients with Uncontrolled Primary Dyslipidemia with Hypolipidemic Diet Treatment
- CITA:Platelets 19(2):111-114, Mar 2008
- MICRO: La disminución del riesgo cardiovascular producido por las estatinas en pacientes con dislipidemia primaria, estaría determinado por el efecto hipolipemiante y por la disminución del volumen y de la actividad plaquetaria.
Introducción
A nivel mundial, una de las principales causas de muerte es la enfermedad coronaria. La activación y la agregación plaquetarias parecen tener un papel fundamental en la fisiopatología de esta enfermedad. Algunos estudios previos indican que el volumen plaquetario promedio (VPP) parece ser un marcador, y posiblemente un determinante, de la activación plaquetaria, puesto que las plaquetas de mayor tamaño son más activas que aquellas con un tamaño normal. Diferentes autores señalan que el VPP elevado sería un factor de riesgo independiente de infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con coronariopatía y un factor de riesgo de muerte y de eventos vasculares recurrentes posteriores al IAM. Por otra parte, los investigadores manifiestan que se ha observado un aumento del tamaño de las plaquetas en individuos con otros factores de riesgo cardiovascular.
La rosuvastatina es un nuevo inhibidor de la enzima 3 hidroxi 3 metilglutaril coenzima A reductasa (estatina), que ha sido aprobado como adyuvante del tratamiento dietético en la hipercolesterolemia primaria, de la dislipidemia mixta y de la hipercolesterolemia tipo IV de Frederickson. Si bien en varios estudios anteriores se ha propuesto el efecto benéfico de las estatinas sobre la función plaquetaria y sobre la fibrinolisis, los autores de la presente investigación resaltan que es limitado el conocimiento acerca de la acción de las estatinas sobre el VPP. Por ello, se propusieron evaluar los efectos del tratamiento con rosuvastatina sobre el VPP en pacientes con dislipidemia primaria no controlada que se encuentran bajo tratamiento dietético hipolipemiante.
Materiales y métodos
Se seleccionaron 30 pacientes (17 hombres y 13 mujeres; promedio de edad de 48 ± 7 años) con dislipidemia primaria no controlada bajo tratamiento dietético hipolipemiante, y 30 individuos sanos (16 hombres y 14 mujeres; promedio de edad de 48 ± 8 años) con lipidemia normal. Se definió dislipidemia como la presencia de al menos uno de los siguientes criterios: hipertrigliceridemia (> 200 mg/dl), colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) elevado (> 130 mg/dl) o colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) bajo (< 35 mg/dl en varones; < 45 mg/dl en mujeres). Se excluyeron aquellos casos con antecedentes de consumo de hipolipemiantes o de otras drogas con efectos sobre el metabolismo lipídico, de suplementos con antioxidantes, de warfarina o de heparina en las últimas 4 semanas; tampoco se incluyeron a los pacientes con insuficiencia hepática o con insuficiencia renal, con hipertensión arterial sostenida, con diabetes, con obesidad (índice de masa corporal > 30 kg/m2 ), tabaquistas, con hipotiroidismo, con procesos infecciosos, con neoplasias, con cirugía importante reciente o con alguna otra enfermedad activa.
Los pacientes dislipidémicos fueron tratados con 10 mg diarios de rosuvastatina durante 12 semanas. En este grupo se midieron tanto la glucemia en ayunas y el perfil lipídico como el VPP al inicio del tratamiento y luego de finalizado el estudio.
Resultados
En relación con los parámetros metabólicos medidos al inicio del estudio y respecto del grupo control, los pacientes dislipidémicos tuvieron valores significativamente más altos de colesterol total (CT), de LDLc, de triglicéridos y de VPP, con un valor significativamente más bajo de HDLc. Luego del tratamiento con rosuvastatina, el grupo con dislipidemia tuvo una disminución sustancial de los niveles de CT, de LDLc, de triglicéridos y del VPP (cuya magnitud no mostró correlación con la variación de los parámetros metabólicos), mientras que los niveles de HDLc se incrementaron.
Por otra parte, el tratamiento con rosuvastatina fue bien tolerado y no se registraron efectos adversos inesperados.
Discusión
En contraposición a lo manifestado por otros autores, los investigadores del presente estudio señalan que el tratamiento con rosuvastatina logró una disminución significativa del VPP que no se correlacionó con la variación observada en el perfil lipídico. Destacan además, que diferentes análisis previos indican que las estatinas parecen reducir de manera sustancial la morbimortalidad cuando son utilizadas en la prevención primaria y en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular. Para ellos, este beneficio tendría su explicación no sólo en el efecto hipolipemiante de estas drogas, sino que estaría determinado, además, por mecanismos no relacionados con la acción sobre el metabolismo lipídico (denominados efectos pleiotrópicos). En el caso del tratamiento con rosuvastatina en pacientes con dislipidemia, este mecanismo adicional estaría representado por un efecto antiagregante plaquetario que se pone de manifiesto a través de la reducción del VPP.
Sin embargo, los autores reconocen las limitaciones de este estudio en cuanto al escaso número de pacientes y a la variabilidad propia del método seleccionado para determinar el VPP. Por ello, proponen la realización de trabajos que tengan en cuenta los parámetros mencionados para poder ampliar las conclusiones.
Conclusión
La rosuvastatina tiene, además del efecto hipolipemiante ya reconocido, una acción antiagregante que podría desempeñar un papel importante en la reducción de las complicaciones cardiovasculares en pacientes con dislipidemia primaria.
Especialidad: Bibliografía