Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Rosuvastatina es una Estatina que no Interfiere con el Efecto Antiagregante del Clopidogrel

La Rosuvastatina es una Estatina que no Interfiere con el Efecto Antiagregante del Clopidogrel

  • AUTOR: Riondino S, Petrini N, Barillà F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Effects of Rosuvastatin on Platelet Inhibition by Clopidogrel in Cardiovascular Patients
  • CITA: Journal of Thrombosis and Thrombolysis Jul 2008
  • MICRO: El agregado de rosuvastatina no interfiere con la terapia antiagregante plaquetaria tradicional con aspirina y clopidogrel que se indica en los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea.

Introducción

El clopidogrel es un antiagregante plaquetario oral de uso frecuente en pacientes a los que se les ha realizado una intervención coronaria percutánea (ICP). Combinado con aspirina durante un año, ha sido el tratamiento con mejores resultados a largo plazo para este tipo de pacientes. Este compuesto se administra como prodroga inactiva; las enzimas pertenecientes al complejo citocromo P450 (CYP) del hígado, sobre todo la isoenzima CYP3A4, lo convierten en su forma activa. Algunos pacientes no responden a este tratamiento antiagregante plaquetario; se ha sugerido que esto podría estar causado por una «resistencia al clopidogrel», a su vez relacionada con un menor funcionamiento de las isoenzimas del CYP, puntualmente de la CYP2C9, CYP2C19 y CYP3A4/5.

Sumado a la medicación antiagregante plaquetaria, los pacientes con enfermedad coronaria sintomática suelen recibir estatinas, más allá de los niveles de colesterol presentes. En dos estudios de pequeña escala se sugirió que el uso concomitante de atorvastatina inhibía en forma competitiva la activación del clopidogrel mediada por la isoenzima CYP3A4, aunque en algunos estudios posteriores esto no fue comprobado. En investigaciones clínicas recientes se sugirió que la conversión de la atorvasatina y la rosuvastatina de ácido a lactona inhibía las actividades de la isoenzima CYP3A4/5, mientras que sólo la forma lactona de la rosuvastatina es capaz de inhibir fuertemente la actividad de la isoenzima CYP2C9.

En este estudio, los autores tuvieron por objeto investigar la posible interacción de la rosuvastatina en la actividad antiagregante plaquetaria del clopidogrel en pacientes con enfermedad cardiovascular. Para ello se analizaron los niveles de agregación plaquetaria: a) antes y después de instaurar la terapia con clopidogrel, en pacientes con elevado riesgo de aterotrombosis y sometidos a terapia con aspirina sola o aspirina más rosuvastatina; b) después de incorporar rosuvastatina o atorvastatina a pacientes previamente sometidos a ICP y que recibían terapia dual (aspirina más clopidogrel).

Métodos

Se evaluó en forma retrospectiva el grado de inhibición plaquetaria antes de la incorporación del clopidogrel (75 mg/día) a la terapia antitrombótica y 3 meses después, en dos poblaciones de pacientes con alto riesgo de aterotrombosis. Una de estas poblaciones (n = 60) había recibido sólo aspirina (160 mg/día), la otra (n = 49) aspirina junto con rosuvastatina (10 mg/día). Para ser incluidos en el ensayo los pacientes tenían que demostrar adhesión al tratamiento con aspirina (confirmada in vitro) y no usar en forma concomitante otras drogas antitrombóticas.

Por otro lado, entre junio de 2006 y septiembre de 2007 se realizó el seguimiento de 105 pacientes previamente sometidos a una ICP electiva y que recibían tratamiento combinado con clopidogrel y aspirina, a los que además se les había indicado 20 mg/día de atorvastatina (n = 53) o 10 mg/día de rosuvastatina (n = 52).

Los pacientes fueron categorizados como hipertensos, diabéticos, hipercolesterolémicos y fumadores, en función de pautas predeterminadas.

La adhesión al tratamiento con aspirina fue evaluada mediante el análisis de los niveles plasmáticos de salicilato, medidos por cromatografía líquida de alta resolución. Las concentraciones inferiores a 0.02 µg/dl fueron consideradas criterios de exclusión debido a la falta de cumplimiento del tratamiento. La adhesión a la terapia con clopidogrel fue evaluada mediante la técnica de agregometría por transmisión de luz (LTA, light transmittance aggregometry), utilizando ADP como agonista.

Los resultados de la LTA fueron expresados como el porcentaje de agregación plaquetaria observado luego de 4 minutos de estímulo en respuesta a 5 µM de ADP o 0.5 mM de ácido araquidónico.

Resultados

Los autores no comprobaron que la rosuvastatina afectara la tasa de agregación plaquetaria inducida por el ADP en ninguno de los dos grupos de pacientes de alto riesgo evaluados (tratados con aspirina sola o con aspirina más rosuvastatina). Como se esperaba, el agregado de clopidogrel al tatamiento generó una reducción significativa en el porcentaje de agregación plaquetaria inducida por ADP en ambos grupos. Sin embargo, el efecto inhibitorio del clopidogrel en términos de reducción del porcentaje de agregación plaquetaria fue similar (31.9% ± 3% y 38.1% ± 5%, respectivamente), lo que demuestra que no existe una interacción o interferencia con la rosuvastatina.

Entre los pacientes sometidos a ICP y que se encontraban bajo un tratamiento antiplaquetario combinado con aspirina y clopidogrel, no se observaron diferencias entre el uso de atorvastatina o de rosuvastatina (38.5 ± 3.5%, rango del 10% al 67%; 41.7 ± 2.5%, rango del 8% al 65%) en lo que se refiere a la agregación plaquetaria inducida por ADP.

Conclusiones

En este estudio se analizaron las posibles interacciones farmacológicas de la rosuvastatina con el clopidogrel en lo que concierne a su efecto antiagregante plaquetario en pacientes con alto riesgo de padecer eventos aterotrombóticos y en individuos a los que se les realizó una ICP. Los resultados de los análisis ex vivo demostraron que no hay interacciones farmacológicas entre estos dos agentes; esto confirma los hallazgos de estudios previos.

Los autores finalmente destacan que, tal como ocurre con la atorvastatina, la rosuvastatina no interfiere con el efecto antiagregante plaquetario del clopidogrel.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar