Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Rosuvastatina Tiene Beneficios Adicionales en el Tratamiento de la Hipercolesterolemia

La Rosuvastatina Tiene Beneficios Adicionales en el Tratamiento de la Hipercolesterolemia

  • AUTOR:Mazza F, Stefanutti C, Bucci A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Effects of Low-Dose Atorvastatin and Rosuvastatin on Plasma Lipid Profiles. A Long-term, Randomized, Open-label Study in Patients with Primary Hypercholesterolemia
  • CITA:American Journal of Cardiovascular Drugs 8(4):265-270, 2008
  • MICRO: Mediante un estudio comparativo en pacientes con hipercolesterolemia primaria se demostró que el tratamiento con rosuvastatina produce una mayor reducción en los niveles de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad que el tratamiento con atorvastatina. Además, se observó que esta droga presenta otros efectos benéficos adicionales en el perfil lipídico que aportan a la reducción del riesgo aterogénico.

Introducción

La hipercolesterolemia, un factor reconocido de enfermedad coronaria, puede ser tratada mediante una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, la mayoría de los pacientes requiere además de tratamiento farmacológico, habitualmente con inhibidores específicos y competitivos de la hidroximetil glutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa o estatinas, altamente efectivas en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Las estatinas son agentes hipolipemiantes que producen principalmente una reducción del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc). Dentro de este grupo se han incluido recientemente la atorvastatina y la rosuvastatina, que ejercen su acción principalmente a nivel hepático, donde influyen sobre la síntesis y el catabolismo de las lipoproteínas. En comparación con otras estatinas, la rosuvastatina presenta la ventaja de generar una mayor inhibición de la HMG-CoA reductasa, con una mayor solubilidad, y una mayor captación y selectividad por las células hepáticas. Además, su potencial de interacciones farmacológicas es menor, ya que su metabolización a través del sistema enzimático citocromo P450 y citocromo 3A4 es mínima. Por otro lado, la atorvastatina es un inhibidor competitivo de la HMG-CoA reductasa que, a diferencia de otras drogas de este grupo, es metabolizada a derivados hidroxilados sin efecto deletéreo conocido.

Los autores manifiestan que muchos de los pacientes en tratamiento con estatinas no logran controlar de forma adecuada los niveles de LDLc, por lo que no obtienen la reducción del riesgo cardiovascular que se observa al controlar este parámetro. Esto podría deberse a una tolerancia y adhesión al tratamiento limitadas y al alto costo, producidos por la utilización de dosis relativamente elevadas de estas drogas. Con este estudio, proponen analizar el efecto sobre el perfil lipídico aterogénico del tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia primaria con 10 mg de rosuvastatina por día y con 20 mg de atorvastatina por día.

Pacientes y Métodos

Se incluyeron en este estudio pacientes de 18 a 65 años de edad sin distinción de sexo, con hipercolesterolemia (LDLc mayor que 200 mg/dl) y con alto riesgo de enfermedad coronaria. Los individuos fueron elegidos luego de realizar un análisis de laboratorio de los niveles de LDLc (mayor que 160 mg/dl) y de triglicéridos (menor que 200 mg/dl) en la fase de selección y en las semanas previas a comenzar el tratamiento farmacológico.

Los criterios de exclusión fueron la presencia de: infarto de miocardio, angina inestable, accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, hipertensión arterial no controlada dentro de los 3 meses previos a la selección, enfermedad hepática o alteraciones persistentes en los estudios de función hepática, diabetes u otros trastornos endócrinos, alteraciones significativas en los niveles de creatinfosfoquinasa, enfermedad renal o insuficiencia renal, antecedentes de hipersensibilidad a las estatinas, uso de inmunosupresores, antibióticos macrólidos, antifúngicos azólicos o cualquier otro fármaco con efecto hipolipemiante, uso de corticosteroides, modificación del tratamiento antihipertensivo con incorporación de betabloqueantes o diuréticos dentro del mes previo a la selección, abuso de drogas o alcohol, trastornos gastrointestinales, embarazo o lactancia, alteraciones oftalmológicas, o trabajos en turnos nocturnos.

Todos los pacientes fueron seleccionados considerando estos criterios de inclusión y de exclusión, luego de haber realizado una dieta especial durante 3 meses. Se les aplicó luego un tratamiento con la dieta de fase II de la American Heart Association y, en forma aleatoria, se indicó su complementación con una terapia farmacológica con 10 mg de rosuvastatina o con 20 mg de atorvastatina. Se realizó el seguimiento ambulatorio por 48 semanas con controles trimestrales hasta el año, por medio de un examen físico completo y análisis de sangre para la determinación de los niveles de colesterol total, triglicéridos, LDLc, colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y colesterol asociado a lipoproteínas de baja y muy baja densidad (VLDL/LDLc), transaminasas, creatinfosfoquinasa, gamma glutamiltransferasa, urea, creatinina y fibrinógeno.

Resultados

Se incluyeron un total de 106 pacientes, 42 hombres y 64 mujeres, con una edad promedio de 54.43 + 13.28 años y un índice de masa corporal promedio de 25.58 + 3.65 kg/cm2. Los participantes se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de tratamiento, uno con 10 mg/día de rosuvastatina (52) y otro con 20 mg/día de atorvastatina (54). No se observaron diferencias significativas en el resultado de los análisis de laboratorio previos al inicio del estudio entre ambos grupos.

Luego de 48 semanas de tratamiento con atorvastatinase constataron reducciones significativas en los niveles plasmáticos de colesterol total (-21.6%), de LDLc (-30%) y de VLDL/LDLc (-26.98%), con variaciones no sustanciales de HDLc (+4.52%) y triglicéridos (-4.62%), respecto de los valores obtenidos al inicio del estudio. Por otro lado, luego del tratamiento con rosuvastatina por 48 semanas, también se registraron reducciones significativas de la concentración plasmática de colesterol total (-35.77 %), de LDLc (-44.32%), de VLDL/LDLc (-43.12%) y, además, de los niveles de triglicéridos (-36.41%), con una disminución no sustancial del HDLc (-2.04%), en comparación con los valores de referencia obtenidos en forma previa al inicio del tratamiento.

No se observaron diferencias en cuanto a la seguridad entre ambos grupos de tratamiento, excepto por el hallazgo de un mayor aumento de la concentración de ALT en promedio con el uso de atorvastatina.

Discusión

Este estudio fue diseñado para la evaluación comparativa del tratamiento con rosuvastatina y del tratamiento con atorvastatina de pacientes con hipercolesterolemia primaria. El objetivo principal fue la comparación del efecto de ambas drogas sobre los niveles de LDLc, en la que los autores observaron una mayor eficacia del tratamiento con rosuvastatina (con una reducción del LDLc del 44.32%) respecto del tratamiento con atorvastatina (reducción del 30%). El segundo objetivo fue la comparación del efecto de ambas drogas en el perfil lipídico tomando como referencia las recomendaciones de la NCEP-ATP III para el control de los niveles de LDLc, en la que se observó una mayor disminución en los niveles de triglicéridos, VLDL/LDLc y colesterol total con el tratamiento con rosuvastatina, mientras que los cambios registrados en las determinaciones de HDLc no fueron estadísticamente significativos con ninguno de los dos tratamientos. En coincidencia con estudios anteriores, los autores hallaron que la rosuvastatina es superior que dosis equivalentes de atorvastatina y que, además, produce otras modificaciones beneficiosas sobre el perfil lipídico con un efecto antiaterogénico adicional. Por otra parte, manifiestan que no se debe sobrevalorar el aumento de ALT durante el tratamiento con atorvastatina, y que esta información se debe analizar en el contexto de informes previos sobre este tema.

Concluyen los autores señalando que este estudio ha demostrado que la rosuvastatina es más efectiva que la atorvastatina en la reducción de los valores de LDLc, con un efecto adicional de disminución de los niveles de triglicéridos y de VLDL/LDLc. Esto indica, según los autores, el potencial de la rosuvastatina en la reducción del riesgo de aterogénesis y del riesgo cardiovascular. Destacan que no se logró demostrar un cambio significativo en los niveles de HDLc, y que no pueden establecerse conclusiones acerca de la seguridad de estas drogas debido al tamaño pequeño de la muestra y al poco tiempo de seguimiento.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar