Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Talidomida Sería una Opción Eficaz y Segura como Terapia de Mantenimiento en el Mieloma Múltiple

La Talidomida Sería una Opción Eficaz y Segura como Terapia de Mantenimiento en el Mieloma Múltiple

  • AUTOR:Sharma A, Raina V, Grover J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Long Term Use of Thalidomide: Safe and Effective
  • CITA: Indian Journal of Cancer 44(3):108-110, Jul 2007
  • Micro: El tratamiento prolongado con talidomida en pacientes con mieloma múltiple, luego de la terapia antineoplásica de primera línea, podría ser una estrategia útil para mantener la enfermedad en estado de remisión. La droga se asocia con un buen perfil de seguridad a largo plazo.

Introducción

Todavía no se dispone de una terapia eficaz para el mieloma múltiple (MM), el cual representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de los tumores hematológicos malignos. La supervivencia asociada con el tratamiento convencional es de sólo 3 a 4 años. En los últimos tiempos surgió gran interés por la posibilidad del tratamiento del MM con talidomida, tanto como terapia de primera línea como en los casos de recidiva. No obstante, todavía no se dispone de información suficiente en relación con su eficacia y seguridad a largo plazo. Debido a que el MM no se cura, los pacientes por lo general requieren algún tipo de tratamiento de mantenimiento, habitualmente con interferón, esteroides o agentes alquilantes. La talidomida podría ser otra alternativa. Los autores señalan que, en su institución, este agente se utiliza desde 2000. En este trabajo describen la eficacia y la seguridad del uso prolongado de la talidomida en pacientes con MM refractario o en recidiva.

Materiales y métodos

Se inició el tratamiento con talidomida si los pacientes no respondían a la terapia convencional o cuando presentaron recurrencia de la enfermedad. La muestra del estudio estuvo integrada por pacientes que habían recibido la droga por más de 2 años y en dosis de al menos 600 mg durante por lo menos 2 meses. El esquema de dosificación (Singhal y colaboradores) consistió en 200 mg de talidomida por día al inicio, con incrementos de 200 mg cada 15 días, hasta una dosis máxima de 800 mg diarios. La respuesta al tratamiento se evaluó mediante la determinación de las proteínas M en suero y orina, biopsia de médula ósea y radiografías.

Resultados

Fueron evaluados 12 pacientes (7 hombres) con una mediana de edad de 55 años. Nueve pacientes presentaban MM en estadio IIIA en el momento del diagnóstico y los 3 restantes tenían enfermedad en estadio IIIB. La dosis máxima de talidomida fue de 800 mg en 9 pacientes durante 1 a 12 meses (mediana de 4.5 meses) y de 600 mg en los otros 3 sujetos, durante 3 a 27 meses (mediana de 10 meses).

Luego del período inicial de tratamiento con talidomida, la dosis del fármaco se redujo a la mínima posible asociada con la mejor respuesta. El tratamiento con 400 mg se mantuvo durante 14 meses (mediana) y la duración de la terapia con talidomida fue de 29 a 60 meses (mediana 47 meses). Todos los pacientes presentaron una disminución ≥ 25-50% en las proteínas M en suero y orina. En el 50% de los casos se logró la respuesta completa o casi completa, en el 17% hubo respuesta parcial y en el 34%, la respuesta fue mínima. Once pacientes se mantuvieron con vida.

En todos los pacientes tratados con talidomida se observó constipación y neuropatía leve. Un sujeto presentó un episodio de trombosis venosa profunda que requirió tratamiento anticoagulante. En 6 participantes se presentaron otros efectos adversos: sequedad de piel, boca seca y edema de tobillo. Tres pacientes tuvieron infecciones del tracto respiratorio que demandaron el uso de antibióticos.

Discusión

La talidomida es muy eficaz en pacientes con MM en recidiva o refractario. En un estudio previo, el tratamiento redujo en por lo menos un 25% la concentración de proteínas M en orina en un porcentaje considerable de pacientes. Sin embargo, todavía no se dispone de información suficiente acerca de la dosis y de la duración del tratamiento. El interferón, los esteroides y los agentes alquilantes son algunas de las estrategias comúnmente utilizadas como terapia de mantenimiento. La utilidad de la talidomida, en este sentido, todavía no se estableció. En este trabajo, el índice de respuesta, especialmente de respuesta completa, fue superior al observado en estudios anteriores. Este índice más alto de respuesta completa o casi completa podría obedecer a la dosis más alta utilizada, durante un período más prolongado, añaden los autores.

Conclusión

El MM no es una neoplasia curable y en todos los casos es necesario algún tipo de terapia para mantener el estado de remisión. En este trabajo se confirmó la eficacia y la seguridad a largo plazo de la talidomida en este contexto. En opinión de los autores, el empleo de talidomida podría ser una opción útil de terapia de mantenimiento, luego de los fármacos de primera línea. No obstante, se requiere mayor investigación para establecer con precisión el papel de la talidomida como terapia de mantenimiento en pacientes con MM.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar