Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Terapia Combinada con Omeprazol y Clopidogrel Reduce la Incidencia de Complicaciones Digestivas sin Aumento del Riesgo de Eventos Vasculares
La Terapia Combinada con Omeprazol y Clopidogrel Reduce la Incidencia de Complicaciones Digestivas sin Aumento del Riesgo de Eventos Vasculares
- AUTOR : Chow C
- TITULO ORIGINAL : Adding Omeprazole to Clopidogrel Reduced GI Events and Did Not Increased CV Events
- CITA : ACP Journal Club 154(6):3-7, Mar 2011
- MICRO : En pacientes con enfermedad coronaria, la terapia combinada con clopidogrel y omeprazol reduce la incidencia de eventos gastrointestinales sin incremento asociado del riesgo de eventos adversos cardiovasculares, en comparación con la monoterapia con clopidogrel.
Introducción
La terapia con inhibidores de la bomba de protones se asocia con una reducción del sangrado digestivo recurrente en los pacientes que reciben aspirina. Sin embargo, se postula la presencia de interacciones farmacológicas significativas entre el uso de clopidogrel y la administración de inhibidores de la bomba de protones. El fundamento teórico de esta potencial interacción consiste en que ambos fármacos se metabolizan por isoenzimas similares del sistema citocromo P450. En algunos modelos se demostró una mayor mortalidad de los pacientes que reciben la combinación de estos productos tras el ajuste estadístico por otros factores comórbidos; por lo tanto, existen controversias acerca de la seguridad de la indicación de los inhibidores de la bomba de protones en aquellos enfermos en los cuales se indica terapia antiagregante plaquetaria dual.
Métodos
En el presente trabajo, se describe el estudio multicéntrico, internacional, aleatorizado y controlado con placebo Clopidogrel and the Optimization of Gastrointestinal Events Trial (COGENT). En este protocolo, participaron en total de 3 873 sujetos no menores de 21 años (mediana de edad de 69 años) con antecedentes de enfermedad coronaria, quienes habían recibido clopidogrel y aspirina por al menos 12 meses. Se excluyeron los enfermos que requirieron hospitalización dentro de las 48 horas de la última internación, así como los pacientes con antecedentes de enfermedades del esófago o que necesitaban anticoagulación, inhibidores de la bomba de protones, sucralfato, antagonistas de los receptores histaminérgico H2 o misoprostol. El 72% de los enfermos había sido sometido a una angioplastia coronaria y el 42% había presentado un síndrome coronario agudo.
Los pacientes se distribuyeron de modo aleatorio para recibir ya sea monoterapia con 75 mg de clopidogrel (n = 1 935) o bien la asociación de esa dosis de clopidogrel y 20 mg de omeprazol (n = 1 938). Se definió como criterio principal combinado de valoración la presencia de eventos adversos del tubo digestivo proximal (hemorragia digestiva alta manifiesta o de origen incierto, sospecha de hemorragia digestiva alta asociada con descenso de los niveles de hemoglobina o hematocrito, úlcera gastroduodenal no complicada, obstrucción, perforación, dolor persistente de presunto origen digestivo, presencia de al menos cinco erosiones gastroduodenales). Se consideró como criterio combinado de seguridad cardiovascular la mortalidad por causa vascular, el infarto de miocardio no mortal, la necesidad de revascularización coronaria y el accidente cerebrovascular isquémico.
Resultados y conclusiones
El experto asegura que el ensayo debió interrumpirse en forma prematura debido al retiro de la financiación. A los 180 días de iniciado el protocolo, la asociación de omeprazol y clopidogrel se asoció con una reducción del criterio combinado de valoración (tasa de 1.1% contra 2.9% para la monoterapia con clopidogrel, con niveles significativos para la hemorragia digestiva alta manifiesta o de origen incierto y el dolor de probable origen digestivo). Por el contrario, no se reconocieron diferencias entre ambos grupos en relación con el criterio combinado de seguridad (4.9% para la terapia combinada y 5.7% para la monoterapia con clopidogrel), así como con los efectos adversos en general (p = 0.33) y las reacciones adversas graves (p = 0.48).
De este modo, el autor afirma que, en sujetos con enfermedad coronaria, la terapia combinada con clopidogrel y omeprazol reduce la incidencia de eventos gastrointestinales sin incremento asociado del riesgo cardiovascular, en comparación con la monoterapia con clopidogrel. Se recomienda un período de seguimiento más prolongado para definir la seguridad de este tratamiento a largo plazo.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología