Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Terapia de Reemplazo Hormonal Transdérmica Disminuye el Riesgo Cardiovascular en Mujeres con Menopausia Quirúrgica

La Terapia de Reemplazo Hormonal Transdérmica Disminuye el Riesgo Cardiovascular en Mujeres con Menopausia Quirúrgica

  • AUTOR : Kilic S, Yilmaz N, Batioglu S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Non-Oral Estrogen on Risk Markers for Metabolic Syndrome in Early Surgically Menopausal Women
  • CITA : Climacteric 13(1):55-62, Feb 2010
  • MICRO : Los autores hallaron que la terapia de reemplazo hormonal transdérmica también ofrece un efecto protector sobre el sistema cardiovascular en mujeres jóvenes con menopausia inducida por cirugía.

 

Introducción

La dimetilarginina asimétrica (DMAA) es un inhibidor endógeno no selectivo de la óxido nítrico (NO)-sintasa que compite con la arginina, inhibe la enzima y disminuye la producción de óxido nítrico. La concentración plasmática de la DMAA se correlaciona con la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia, la hiperhomocisteinemia, la insulinorresistencia y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La hiperhomocisteinemia está asociada a la aterosclerosis y a los eventos trombóticos recurrentes y puede aparecer en la menopausia en respuesta a la ausencia de estrógenos. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) reduce el riesgo cardiovascular mediante diferentes acciones, entre ellas, la disminución de la concentración plasmática de homocisteína por medio de un mecanismo poco conocido y la estimulación directa de la síntesis del óxido nítrico. Los autores del Heart and Estrogen/progestin Replacement Study hallaron que la TRH inicialmente aumentó la aparición de episodios cardiovasculares en mujeres con cardiopatía isquémica y que, luego de 4 años, los redujo. Asimismo, un estudio abierto no controlado con placebo que evaluó el riesgo cardiovascular entre mujeres que recibían TRH transdérmica arrojó resultados similares.

Las pacientes que presentan menopausia quirúrgica suelen ser menores de 50 años, y su comportamiento metabólico es diferente al del climaterio natural. El objetivo de este trabajo fue evaluar la seguridad y eficacia de la TRH transdérmica sobre los factores de riesgo cardiovascular entre mujeres jóvenes con menopausia quirúrgica que referían síntomas climatéricos.

Pacientes y métodos

Los autores realizaron un estudio comparativo prospectivo y aleatorizado, con doble anonimato, entre 85 mujeres jóvenes sometidas a ooforectomía bilateral por causas benignas en un hospital de Turquía. Las pacientes con síndrome metabólico quedaron excluidas. Las participantes del estudio fueron divididas en 2 grupos; uno de ellos (46 mujeres) recibió TRH con estrógenos transdérmicos, y el otro sirvió de referencia. Se registraron el índice de masa corporal y los niveles de glucemia, insulinemia, homocisteína, DMAA, triglicéridos y colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) al primer día posoperatorio y a los 6 meses. Se determinó el índice de insulinorresistencia HOMA-IR. El análisis estadístico fue realizado mediante la prueba de la t y de Mann Whitney para las variables continuas. El grado de asociación entre las variables se calculó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Quedó establecido como estadísticamente significativo todo valor de p < 0.05.

Resultados

Ninguno de los dos grupos registró diferencias significativas entre sí en cuanto a la edad y los valores iniciales del índice de masa corporal, glucemia, insulinemia, DMAA, homocisteína y triglicéridos. Entre las pacientes que recibieron TRH, no se hallaron diferencias en las concentraciones de DMAA, homocisteína, triglicéridos y HDLc al cabo de 6 meses de tratamiento. En cambio, las pacientes del grupo de referencia presentaron un incremento significativo en las concentraciones de DMAA (inicial: 0.86 + 0.32; y a los 6 meses: 0.99 + 0.32; p=0.001), de homocisteína (inicial: 9.48 + 2.14; y a los 6 meses: 12.1 + 2.18; p=0.001) y de triglicéridos (inicial: 162.9 + 27.84; y a los 6 meses: 171.56 + 34.12; p<0.05) y una disminución del HDLc (inicial: 46.4 + 7.49; y a los 6 meses: 43.2 + 6.51; p=0.003), también significativa.

Discusión

Durante la histerectomía efectuada en mujeres jóvenes, es frecuente la realización de una ooforectomía profiláctica sobre la base del riesgo de cáncer evaluado por el cirujano. Sin embargo, se desconocen los riesgos y beneficios de esta práctica. Los autores afirman que este trabajo demuestra los beneficios de la TRH en este grupo de pacientes que se hallan en la cuarta década de la vida.

Está demostrado que la TRH con estrógenos conjugados por vía oral reduce el riesgo cardiovascular de esta población, en parte, gracias al aumento de la concentración del óxido nítrico. Otros autores hallaron que la concentración de la DMAA registra una mayor disminución con la TRH oral que con la transdérmica. En este trabajo, los autores informaron que, si bien los niveles de la DMAA no se modificaron con la TRH, sí se elevaron entre mujeres que no recibieron estrógenos durante el posoperatorio. El 80% de la DMAA es metabolizado por la enzima dimetilarginina dimetilaminohidrolasa (DMAH), la cual es muy sensible a la agresión oxidativa. La concentración plasmática de la homocisteína se incrementa con la edad y la menopausia. La hiperhomocisteinemia induce agresión oxidativa y podría reducir la actividad de la DMAH. En consecuencia, facilitaría la acumulación de la DMAA. En este trabajo, los autores comprobaron que, si bien la TRH no modificó la concentración de la homocisteína en ayunas, sí se incrementó durante el posoperatorio entre las mujeres que no recibieron estrógenos. Los autores advierten que estos resultados no son compatibles con los de otros investigadores.

Se ha observado que la TRH oral disminuye los niveles de lipoproteínas aterogénicas, aunque los resultados sobre la TRH transdérmica no son tan concluyentes. Este estudio permitió comprobar que, si bien la TRH transdérmica no modificó la concentración de triglicéridos ni de HDLc, los niveles de HDLc disminuyeron durante el posoperatorio de las mujeres que no recibieron estrógenos. En la bibliografía, consta que por cada 1.0 mg/dl que se incrementa el HDLc, el riesgo cardiovascular disminuye entre un 2% y un 3%. Sobre esta base, los autores consideran que la disminución posoperatoria del HDLc en las mujeres que no recibieron TRH aumenta el riesgo cardiovascular, por lo que sería necesario ofrecer la protección de los estrógenos.

Los efectos metabólicos de los estrógenos podrían variar de acuerdo con las vías de administración. En algunos estudios, se ha sugerido que la TRH oral es más eficaz que la transdérmica a la hora de modificar la concentración de lipoproteínas, marcadores inflamatorios, factores de coagulación y del sistema fibrinolítico. No obstante, la TRH transdérmica es más eficaz para reducir los niveles circulantes de triglicéridos; por consiguiente, esta terapia debe indicarse entre mujeres con hipertrigliceridemia.

Conclusiones

Los autores concluyen señalando que la concentración de DMAA, HDLc y homocisteína se modificó en forma desfavorable durante el posoperatorio de ooforectomías bilaterales entre mujeres que no recibieron TRH transdérmica. Además, hallaron que quienes recibieron la TRH no presentaron cambios adversos en los factores de riesgo cardiovascular. Los autores consideran que las mujeres jóvenes con menopausia quirúrgica deben recibir TRH transdérmica, dado que la cirugía aumenta el riesgo cardiovascular.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar