Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Urbanización Afecta Significativamente la Frecuencia de Síndrome Metabólico

La Urbanización Afecta Significativamente la Frecuencia de Síndrome Metabólico

  • AUTOR : Adediran O, Akintunde AA, Araoye AM y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Impact of Urbanization and Gender on Frequency of Metabolic Syndrome among Native Abuja Settlers in Nigeria
  • CITA : Journal of Cardiovascular Disease Research 3(3):191-196, Jul 2012
  • MICRO : La residencia en regiones urbanas modifica el estilo de vida y afecta la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular en forma negativa; esto favorece la aparición de síndrome metabólico, que tiene consecuencias negativas significativas para la salud de la población.

Introducción y objetivos

Existen diferentes criterios para la definición del síndrome metabólico (SM). No obstante, este cuadro tiene lugar ante la presencia conjunta de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la dislipidemia, la afectación de la tolerancia a la glucosa o la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad. La prevalencia de SM es variable, depende de factores demográficos, socioeconómicos y culturales y es creciente tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En general, la urbanización se asocia con el aumento de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y, a su vez, el aumento del riesgo cardiovascular se asocia con el SM.
De acuerdo con la información disponible, el SM es una enfermedad prevalente en individuos nigerianos hipertensos y diabéticos y supone el aumento significativo del riesgo cardiovascular en comparación con lo observado en ausencia de SM. En el presente estudio se describió la epidemiología del SM en pobladores nativos de Abuja, residentes en áreas rurales y urbanas del territorio de la capital de Nigeria. El objetivo fue evaluar las consecuencias de la urbanización sobre la prevalencia de SM.

Pacientes y métodos

El estudio fue transversal y se llevó a cabo en Abuja, la ciudad capital de Nigeria. Antes de convertirse en la capital nigeriana, la mayoría de los pobladores de Abuja pertenecía a la tribu Gbagi. Mientras que algunos de ellos se integraron a la urbanización, otros residen en áreas rurales. Participaron 342 y 325 integrantes de la tribu Gbagi residentes en áreas urbanas y rurales, respectivamente. Los autores se propusieron evaluar las consecuencias del entorno sobre los indicadores metabólicos de los pobladores. Los parámetros evaluados incluyeron la presión arterial, la talla, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la circunferencia de la cadera, el índice cintura-cadera, la glucemia en ayunas y el perfil lipídico. Además, se recavó información sociodemográfica y relacionada con los antecedentes familiares y el estilo de vida de los participantes.

Resultados

Los individuos residentes en las regiones urbanas presentaron valores superiores del índice de masa corporal, la circunferencia abdominal y la presión arterial en comparación con los individuos residentes en regiones rurales. Asimismo, la residencia en zonas urbanizadas se asoció con la obtención de mayores niveles de glucemia en ayunas y colesterol total, en tanto que el nivel medio del colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad fue significativamente inferior entre los individuos residentes en regiones urbanas en comparación con aquellos que vivían en zonas rurales. La población urbana presentó una frecuencia significativamente superior de hipertrigliceridemia, hipertensión sistólica y diastólica y obesidad visceral en comparación con la población rural. En coincidencia con lo antedicho, la presencia de SM, definido de acuerdo con los criterios elaborados por la International Diabetes Federation (IDF), fue más frecuente entre los individuos residentes en regiones urbanas. La urbanización afectó en forma significativa el patrón de SM observado en la población evaluada. La aplicación de los criterios elaborados por el National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel (NCEP ATP III) para el diagnóstico de SM resultó en una frecuencia del 3.7% y 13.7% entre los pobladores rurales y urbanos, respectivamente. En cambio, la aplicación de los criterios elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó una frecuencia superior entre los individuos residentes en regiones urbanas, pero la diferencia frente a las personas que vivían en zonas rurales no fue significativa.

Discusión y conclusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la urbanización afecta significativamente la frecuencia de SM. Esto parece relacionarse con la modificación del estilo de vida y con los factores de riesgo cardiovascular. Los resultados coinciden con lo informado por otros autores. Por ejemplo, en estudios efectuados en India y Pakistán se halló que la urbanización aumenta el riesgo metabólico y la frecuencia de SM. Debe considerarse que si bien los factores genéticos contribuyen significativamente con la aparición de SM, la obesidad visceral sería el determinante principal de la prevalencia de SM en el Africa subsahariana.
La residencia en regiones urbanas modifica el estilo de vida y afecta la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular en forma negativa. Concretamente, los pobladores urbanos presentaron resultados desfavorables ante la evaluación del índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la presión arterial y el perfil lipídico y glucídico en comparación con las personas que habitan las zonas rurales a pesar de las características genéticas en común entre ambos. La frecuencia superior de SM en las regiones urbanas en comparación con las regiones rurales no estuvo influenciada por el sexo.
El SM fue más frecuente en la población femenina en comparación con los varones. Esto podría vincularse con la proporción superior de grasa visceral que poseen las mujeres, que se asoció con la urbanización y, posiblemente, con el sedentarismo y la dieta no saludable. Asimismo, se sugiere que la asociación entre la urbanización y el SM se vincula con el nivel inferior de actividad física, las modificaciones de la dieta, la obesidad, la resistencia a la insulina y la dislipidemia.
Los resultados obtenidos indicaron que el SM es frecuente entre los pobladores nativos de Abuja y que esta frecuencia se ve afectada por la urbanización. Mientras que la aplicación de los criterios de la OMS arrojó bajas prevalencias de SM, la aplicación de los criterios de la IDF mostró prevalencias superiores. Estos últimos criterios serían más relevantes en comparación con los restantes, ya que incluyen una definición específica de obesidad para cada origen étnico. Asimismo, en los criterios de la IDF se considera la afectación de la tolerancia y, en consecuencia, de la homeostasis de la glucosa, que constituye un factor independiente de riesgo cardiovascular. Los autores consideran que los criterios de la IDF son los más adecuados para identificar a los individuos nigerianos y africanos con SM.
El SM es un problema importante para la comunidad nigeriana, incluida la población rural. Su prevalencia aumenta a medida que lo hace la urbanización. Dado que el SM es un factor de riesgo cardiovascular significativo y un equivalente de enfermedad cardiovascular potencialmente evitable, el gobierno y las organizaciones relacionadas con la salud deben prestarle especial atención. Esto es fundamental, concluyen los investigadores, ya que los países en vías de desarrollo no se encuentran preparados para hacer frente al aumento creciente de la carga asociada con las enfermedades cardiovasculares.

Ref : CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar