Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Utilidad de los Signos de Alarma para el Diagnóstico del Cáncer Colorrectal
La Utilidad de los Signos de Alarma para el Diagnóstico del Cáncer Colorrectal
- AUTOR:Ford A, Veldhuyzen van Zanten S, Moayyedi P y colaboradores
- TITULO ORIGINAL:Diagnostic Utility of Alarm Features for Colorectal Cancer: Systematic Review and Meta-Analyisis
- CITA: Gut 57(11):1545-1552, Nov 2008
Introducción
El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo occidental, por lo tanto, es importante identificar a los individuos con alta probabilidad de presentar esta neoplasia y realizar rápidamente los estudios complementarios que permitan su diagnóstico.
Debe tenerse en cuenta que las personas sin CCR pueden presentar síntomas colónicos y que, por otra parte, los signos de alarma tales como el sangrado rectal, los cambios del ritmo evacuatorio, la anemia ferropénica y la presencia de una masa palpable en el abdomen, pueden no estar presentes en un paciente con CCR.
Los autores realizaron una revisión de la literatura y un metanálisis con el objetivo de determinar la utilidad de los signos de alarma para el diagnóstico del CCR.
Métodos
Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica y seleccionaron los estudios que habían comparado los síntomas colónicos con el diagnóstico de los pacientes.
Todos los trabajos seleccionados eran transversales e incluían más de 100 pacientes adultos a quienes se les había realizado una colonoscopia, un enema de bario, una colonografía por tomografía computarizada, una sigmoideoscopia o cualquier combinación de estos cuatro procedimientos de diagnóstico.
El objetivo primario del análisis fue determinar la utilidad de los signos de alarma para distinguir un CCR de todas las demás enfermedades orgánicas y funcionales del colon.
Resultados
Se incluyeron 15 estudios con un total de 19 443 pacientes y con una prevalencia de CCR del 6%.
Con respecto al sangrado rectal, 14 trabajos evaluaron a 19 189 individuos y se observó una prevalencia de CCR del 7%. Además, 2 de los ensayos obtuvieron información más detallada de las características del sangrado en 4 440 sujetos y se comprobó una prevalencia de CCR del 5% con una alta especificidad en el caso de la pérdida de sangre rojo oscuro por el recto (96%).
En cuanto a los cambios del ritmo evacuatorio, 11 estudios evaluaron a 17 581 pacientes y la prevalencia de CCR fue del 6%.
Los autores identificaron 7 ensayos que comunicaron la presencia o ausencia de anemia en 4 404 enfermos y verificaron que la prevalencia de CCR fue del 8%.
Tanto en el caso de los cambios en el ritmo evacuatorio intestinal como en el de la anemia de cualquier tipo, los cocientes de verosimilitud tanto positivo como negativo fueron bajos.
Cinco trabajos evaluaron la pérdida de peso en 7 418 individuos con una prevalencia de CCR del 9%; la especificidad de este signo fue alta en general (89%) y el cociente de verosimilitud positivo fue casi 2, pero el negativo fue bajo.
Con respecto a la diarrea, 5 ensayos comunicaron datos sobre este signo en 3 904 sujetos y se determinó una prevalencia de CCR del 9%; ambos cocientes de verosimilitud fueron bajos y, más aún, el positivo fue menor que 1 y sugirió que la presencia de diarrea era un predictor negativo de CCR.
Dos estudios informaron datos referidos a la presencia o ausencia de una masa abdominal detectada en el examen físico de 2 465 pacientes y la prevalencia de CCR fue del 6%. La especificidad de una masa abdominal fue alta, pero la sensibilidad fue muy baja (97% y 5%, respectivamente).
Los autores identificaron 2 investigaciones con datos de modelos estadísticos en un total de 2 522 enfermos, con una prevalencia de CCR del 4%. Los modelos predijeron una prevalencia de este tumor del 44% y la alta sensibilidad significó que ambos cocientes de verosimilitud resultaran mejores que en el caso de la mayoría de los signos investigados (2.35 el positivo y 0.15 el negativo).
Discusión
De acuerdo con los resultados del presente metanálisis, se sugiere que los signos de alarma tales como los cambios del ritmo evacuatorio, la anemia y la pérdida de peso no son útiles para diferenciar el CCR de otras enfermedades orgánicas o funcionales del colon.
Los autores plantean que el beneficio de los signos para predecir CCR puede mejorar y proponen considerar la magnitud de la pérdida de peso, el tipo de anemia y las características y la frecuencia de las deposiciones en los pacientes que manifiestan cambios de su ritmo evacuatorio.
Otra forma de mejorar el provecho de estos signos puede ser su combinación, lo cual fue realizado en 2 de los estudios considerados en el presente metanálisis.
Los investigadores observaron que la presencia de una masa abdominal detectada en el examen físico junto con la pérdida de sangre oscura por el recto, tuvieron una especificidad mayor del 95% para el diagnóstico de CCR, ya que la gran mayoría de los individuos sin este tumor no presentaban ninguno de estos dos signos. No obstante, mencionan que ambos fueron considerados en los estudios basados en la atención secundaria y que, tanto la enfermedad como el médico que hace el diagnóstico, son diferentes a los de la atención primaria.
Es importante mencionar que en la práctica diaria, los profesionales no sólo consideran los signos y los síntomas, sino que también tienen en cuenta datos tales como la edad del paciente y sus antecedentes familiares.
En cuanto a los modelos estadísticos, también resultaron subóptimos y los autores sostienen que esto se debe a que su principal objetivo fue detectar todos los CCR, lo cual determinó que la sensibilidad aumentara a expensas de la especificidad. Esto significa que habría que examinar a muchos individuos para detectar un caso de CCR y que esto no sería útil para seleccionar a los pacientes que deben ser derivados rápidamente para su estudio.
Con respecto a las limitaciones del presente metanálisis, los expertos sostienen que muchos de los trabajos considerados para su realización no mencionan datos tales como la calidad de la limpieza intestinal de los pacientes, la experiencia de los endoscopistas o la duración de los estudios.
Concluyen afirmando que la presencia de una masa abdominal palpable junto con la pérdida de sangre rojo oscuro por el recto parecen ser los signos clínicos más útiles para seleccionar a los pacientes que deben realizarse una colonoscopia a la brevedad. Por otra parte, deben crearse modelos que evalúen combinaciones de signos y cuyo objetivo principal sea el logro de una alta especificidad.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología