Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Utilización de la Glucosamina en la Osteoartritis

La Utilización de la Glucosamina en la Osteoartritis

  • AUTOR : Zerkak D y Dougados M 
  • TITULO ORIGINAL : The Use of Glucosamine Therapy in Osteoarthritis
  • CITA :  Current Pain and Headache Reports 8(1):507-511, Feb 2004
  • MICRO : Si bien el sulfato de glucosamina ha mostrado algunos resultados alentadores en cuanto al tratamiento de la osteoartritis, las pruebas de su eficacia y seguridad en el largo plazo son todavía insuficientes para ser concluyentes en este aspecto.

Introducción

La osteoartritis (OA) es el trastorno articular más frecuente en Europa y Estados Unidos y se está transformando rápidamente en un serio problema sanitario debido al envejecimiento de la población. La terapia estándar con fármacos tales como los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y el paracetamol, es eficaz en cuanto al tratamiento sintomático pero carece de efectos moduladores sobre el cartílago.

El sulfato de glucosamina es una droga muy utilizada y difundida a través de los medios e Internet como potencialmente efectiva para el tratamiento de la OA, lo que motivó que distintos investigadores estudiaran sistemáticamente la utilidad clínica y seguridad de este fármaco.

En la actualidad existe una gran controversia sustanciada en muchas revisiones, editoriales, cartas y comentarios acerca de los beneficios obtenidos con dicha droga. El sulfato de glucosamina es un agente comercializado como un agente nutricional en los EE.UU. pero en algunos países europeos es considerado un droga.

¿Es una droga?

La glucosamina es un derivado comercial de la quitina, el exoesqueleto especialmente procesado de calamares, langostas y cangrejos. No existen fuentes de glucosamina en la dieta, y se dispone de ella como un suplemento nutricional bajo la forma de clorhidrato, sulfato y N-acetil-glucosamina. A pH neutro o fisiológico, el grupo amino de la glucosamina se protona, con lo que adquiere una carga positiva. Las sales de glucosamina contienen aniones negativos que neutralizan dicha carga. A la fecha, la mayor parte de los estudios clínicos realizados con esta molécula han sido llevados a cabo con las sales cloruro de la glucosamina.

El mecanismo de acción a través del cual alivian el dolor artrítico y reparan el cartílago es materia de especulación.

¿Es la glucosamina farmacológicamente activa?

La glucosamina (2-amino-2-desoxi-a -D-glucosa) es uno de los dos azúcares hexosamina (el otro es la galactosamina), aminomonosacárido que se forma en el organismo como glucosamina-6-fosfato, el cual es una molécula crítica para la biosíntesis de distintos glucolípidos, glucoproteínas, glucosaminoglucanos, hialuronatos y proteoglucanos. La glucosamina, presente en varios tejidos, es un sustrato fundamental para la producción de macromoléculas tales como el sulfato de condroitina y el ácido hialurónico, los cuales proveen el sustento para la formación del colágeno.

Durante muchos años no se consideró que el anión de la sal de glucosamina (cloruro o sulfato) desempeñase un papel farmacocinético. Además, el sulfato de los suplementos de sulfato de glucosamina no debe ser confundido con el de los glucosaminoglucanos como el sulfato de queratán o heparán. En el caso de estos suplementos, el sulfato es el anión de la sal y en el de los glucosaminoglucanos, el sulfato está como éster. Asimismo, no existe sulfato de glucosamina en el sulfato de condroitina.

Sin embargo, algunos datos sugieren que parte de la actividad del sulfato de glucosamina se relaciona con residuos sulfato. El azufre es un nutriente esencial para la estabilización de la matriz del tejido conectivo. Estudios in vivo e in vitro han mostrado los efectos de bajas concentraciones de sulfato sobre la síntesis de glucosaminoglucanos, en los que se vio que la biodisponibilidad reducida del sulfato sérico disminuyó en un 34% la síntesis de glucosaminoglucanos en el cartílago patelar de la rata.

Los estudios con glucosamina marcada muestran que tras una inyección intravenosa o la administración oral, la glucosamina se absorbe rápidamente, posee una amplia distribución y es aclarada eficazmente. Tomando como parámetro la eliminación fecal de la glucosamina radiomarcada inyectada, la absorción gastrointestinal de esta molécula es del 90%.

Comparada con la de otras drogas, se ha encontrado que la radiactividad del 14C es baja en el cartílago femoral, con relación a otros tejidos, y es difícil extrapolar estos resultados a la condición de la OA crónica. La eliminación de la glucosamina se realiza principalmente a través de la orina. Sin embargo, las dosis orales sólo presentan una biodisponibilidad del 12-21%, lo cual puede ser atribuido a una absorción gastrointestinal baja más que al importante primer paso hepático, en donde cantidades sustanciales de glucosamina son metabolizadas en compuestos más pequeños tales como el H2O, CO2 y urea.

Estudios in vivo e in vitro

La actividad antiinflamatoria favorece el metabolismo del cartílago y se ha mostrado que la glucosamina promueve este efecto, además de acciones antiartríticas. En modelos experimentales de inflamación, la glucosamina fue evaluada favorablemente contra las acciones proinflamatorias (edema) promovidas por la carragenina, dextrano y formol. La actividad antirreactiva del sulfato de glucosamina fue estudiada en modelos de inflamación subaguda, artritis subaguda mecánica, artritis inmune reactiva y en la inflamación generalizada (artritis adyuvante)

En estos modelos, el sulfato de glucosamina fue efectivo en dosis orales de 50-800 mg/kg, pero la actividad antiinflamatoria y antiexudativa de la glucosamina fue menor que la observada con el ácido acetilsalicílico y la indometacina. Sin embargo, aparentemente inhibió la degradación de los proteoglucanos inducida por la interleuquina 1 (IL-1) y la síntesis proteica de la ciclooxigenasa-2 promovida por la IL-1b a través del factor nuclear kappaB, al tiempo que no se observaron efectos sobre la síntesis de la ciclooxigenasa-1.

Algunos estudios demostraron que la glucosamina se incorpora principalmente en los productos de la vía de la hexosamina en extractos de cartílago, pero que los condrocitos metabolicen a la glucosamina y la utilicen en la síntesis de novo de los proteoglucanos no constituyen pruebas que expliquen los efectos analgésicos y condroprotectores de la glucosamina. Además, algunos experimentos han sugerido que los condrocitos poseen capacidad de sobra para formar cantidades suficientes de glucosamina de la glucosa endógena por lo que la glucosamina exógena no estimula la síntesis de sulfato de condroitina.

En modelos experimentales se ha observado que la respuesta metabólica a la glucosamina y al sulfato de condroitina en animales envejecidos bajo condiciones simuladas de estrés fue significativamente mayor que la de los tejidos más jóvenes no sometidos a dicho estrés. La efectividad de la glucosamina para restaurar los glucosaminoglucanos de tejidos dañados se ha demostrado en un modelo de conejos con daño articular con quimopapaína. Uno de los mecanismos posibles es quizá la estimulación del ARNm y la síntesis proteica de la aggrecan core protein y la inhibición de la producción y actividad de la metaloproteinasa de la matriz 3.

Recientemente se ha comunicado que en un modelo de colágeno cartilaginoso, el estrés por oxidación lipídica desempeñaría una función crítica en la patogénesis de la OA y que la reacción lipooxidativa fue inhibida por la glucosamina.

Estudios clínicos

Una revisión de la Cochrane Library analizó 16 ensayos aleatorizados controlados (RCT), que incluyeron estudios controlados con placebo y comparativos, evaluando la efectividad y la toxicidad de la glucosamina en la OA. Para evaluar la respuesta al tratamiento se utilizaron parámetros tales como el dolor, grado de movimiento y pruebas funcionales, entre otros, y se concluyó que existían evidencias adecuadas en cuanto a la efectividad y seguridad de la glucosamina. Sin embargo, queda por establecer si esto es así en el largo plazo. Hay que remarcar que solamente uno de los mencionados ensayos clínicos no fue patrocinado por la industria farmacéutica y se ha demostrado que los estudios promovidos por esta última pueden inducir sesgos de interpretación de los resultados.

En un metaanálisis se mostró que la glucosamina y los preparados de condroitina demostraron efectos de moderados a importantes en cuanto al tratamiento de la OA, pero hubo fallas metodológicas en las que se exageraron los beneficios obtenidos. Uno de los sesgos potenciales en el análisis de la literatura incluye las publicaciones selectivas de ensayos positivos.

Otro metaanálisis reciente de 15 RCT sugirió que la administración en el largo plazo en dosis mínimas de 1 500 mg durante un período de 3 años retardó el proceso degenerativo del cartílago articular.

Otros estudios han evaluado los efectos analgésicos de la glucosamina, y si bien alguno mostró su efectividad en los casos leves a moderados de OA, los resultados de dichos estudios son controvertidos.

Estudios de seguridad

El perfil de seguridad de la glucosamina ha sido evaluado en la Cochrane Library y se ha concluido que es una droga que ha sido relativamente bien tolerada en diferentes, y pocos, estudios a corto plazo.

Un estudio reciente, llevado a cabo en extractos de cartílago bovino articular mostró que las dosis farmacológicas de la glucosamina inducían trastornos de la actividad metabólica de los condrocitos que provocaron la muerte celular.

Conclusiones

El sulfato de glucosamina administrado en forma oral es una droga muy utilizada, pero la evidencia en cuanto a su eficacia es un tema de debate.

Si bien se han comunicado resultados alentadores con respecto al tratamiento de la OA de la rodilla, la conclusión general es que las pruebas de su eficacia y seguridad son todavía insuficientes.

 

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar