Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Dietas Modificadas en Carbohidratos Generan Importantes Beneficios Sobre el Peso Corporal
Las Dietas Modificadas en Carbohidratos Generan Importantes Beneficios Sobre el Peso Corporal
- AUTOR : Shikany J, Desmond R, McCubrey R, Allison D
- TITULO ORIGINAL : Meta-Analysis of Studies of a Specific Delivery Mode for a Modified-Carbohydrate Diet
- CITA : Journal of Human Nutrition and Dietetics 24(6):525-535, Dic 2011
- MICRO : Las dietas modificadas en carbohidratos son una de las tantas estrategias propuestas para el tratamiento de la obesidad. Los resultados del presente metanálisis señalan que, en comparación con otro tipo de dietas, las dietas modificadas en carbohidratos tendrían efectos positivos sobre la reducción del peso corporal.
Introducción
La obesidad tiene una prevalencia cada vez mayor en los Estados Unidos. Esta enfermedad repercute negativamente en diversos aspectos de la salud y ha sido asociada con una disminución en la expectativa de vida.
A lo largo de los años, se han promovido distintos tipos de dietas para la reducción del peso corporal. Tiempo atrás se recomendaba una reducción en la ingesta energética total mediante la restricción de las grasas dietarias y su reemplazo por carbohidratos. En la última década, se ha propuesto la restricción de carbohidratos como método de reducción del peso corporal. Se ha postulado que, si se reduce la ingesta de carbohidratos, el organismo comenzará a metabolizar el tejido adiposo almacenado como fuente de energía, lo que daría como resultado un rápido descenso del peso. Este tipo de dietas generarían, además, elevaciones de la glucemia con menor incremento de la insulinemia posprandial; dado que la insulina inhibe la movilización de tejido adiposo previamente almacenado, teóricamente la disminución de su concentración sérica permitiría una mayor movilización de tejido adiposo.
Las dietas modificadas en carbohidratos (DMC) constan de múltiples fases y enfatizan no solo la reducción de la ingesta de carbohidratos, sino también la mejor calidad de estos. El objetivo del presente trabajo fue brindar información precisa sobre los efectos de una DMC sobre el peso corporal y demás parámetros asociados.
Materiales y métodos
La información para el estudio fue extraída a partir de tres ensayos clínicos aleatorizados otorgados por el patrocinador. Un cuarto estudio fue incluido luego de una búsqueda bibliográfica llevada a cabo en las principales bases de datos de información científica.
La DMC investigada, conocida como South Beach Diet, incluye 3 fases. Durante la fase I, que dura 2 semanas, se restringe notablemente el consumo de carbohidratos. Asimismo, se estimula el consumo de alimentos magros de alto contenido proteico, vegetales de alto contenido en fibras, lácteos reducidos en grasas, huevos, nueces, semillas y aceites con lípidos monoinsaturados. La fase II es la etapa de pérdida de peso a largo plazo, en la cual determinados carbohidratos (granos enteros, frutas y demás vegetales) se agregan a los alimentos que se consumen en la fase I. Los alimentos con bajo índice glucémico, tales como manzanas, cereales ricos en fibras, panes multicereales y leche con bajo contenido lipídico, son reintroducidos en la dieta. Por último, la fase III es la etapa de mantenimiento, que se inicia una vez alcanzado el peso deseado. Las recomendaciones de las fases I y II siguen vigentes durante esta etapa, aunque se permite el consumo de otros alimentos en forma restringida.
El objetivo principal del estudio 1 fue investigar la eficacia de la dieta en cuestión sobre el peso corporal y sobre determinados marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos obesos o con sobrepeso. Dicho ensayo comparó la DMC con una dieta isocalórica reducida en grasas y tuvo una duración de 12 semanas.
El estudio 2 examinó la eficacia de la DMC sobre el peso corporal, la composición corporal y los marcadores de riesgo cardiovascular en adultos obesos o con sobrepeso, para lo cual se la comparó con una dieta reducida en grasas y con porciones controladas. El ensayo tuvo una duración de 36 semanas.
El objetivo del estudio 3 fue evaluar la eficacia de la DMC, y del uso de productos comercialmente disponibles y especialmente formulados para ser utilizados en las distintas fases de la dieta, sobre el peso corporal de mujeres con sobrepeso. La duración de este estudio fue de 24 semanas.
Por último, el objetivo del estudio 4 fue investigar la eficacia de la DMC y de los productos dietarios comercialmente disponibles sobre el peso corporal de mujeres con sobrepeso y diabetes, y tuvo una duración de 24 semanas.
En los estudios 2, 3 y 4 se evaluaron los valores de peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura a las 12 y 24 semanas, y se los comparó con los valores basales. Por su parte, en el estudio 1 solo se incluyeron los resultados referentes al peso corporal a las 12 semanas.
Resultados
En el estudio 1, a las 12 semanas de seguimiento, los cambios en el peso corporal fueron significativamente más importantes en los participantes que llevaban la DMC que en aquellos que seguían la otra dieta.
En el estudio 2, los cambios obtenidos en el peso corporal fueron significativamente mayores en los participantes que seguían la DMC en comparación con los de la otra dieta, tanto a las 12 semanas como a las 24 semanas de seguimiento. Los cambios producidos sobre el IMC también fueron de mayor magnitud con la DMC, a las 12 y a las 24 semanas. No obstante, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en los valores de la circunferencia de la cintura entre los grupos en ninguno de los momentos evaluados.
En cuanto al estudio 3, los cambios observados en el peso corporal resultaron ser significativamente mayores en los participantes del grupo de la DMC en comparación con los del otro grupo a las 12 semanas, pero no a las 24 semanas de seguimiento. En forma similar, los cambios en el IMC fueron de mayor magnitud con la DMC solo en la evaluación efectuada a las 12 semanas. Asimismo, no hubo diferencias significativas en las modificaciones producidas sobre la circunferencia de cintura en ninguno de los momentos evaluados.
Por su parte, en el estudio 4, los cambios obtenidos en el peso corporal también fueron significativamente mayores en aquellos participantes que pertenecían al grupo de la DMC, en comparación con los del otro grupo, tanto a las 12 como a las 24 semanas. Las modificaciones producidas sobre el IMC fueron significativamente mayores con la DMC tanto a las 12 semanas como a las 24 semanas. Además, se obtuvieron reducciones significativas en la circunferencia de cintura con la DMC a las 12 y 24 semanas.
Con el fin de realizar un metanálisis de los resultados de los cuatro estudios, se utilizó un modelo de efectos fijos. Los hallazgos de este metanálisis demostraron que el peso corporal, el IMC y la circunferencia de la cintura se redujeron en forma significativamente superior en los participantes a quienes se les asignó la DMC, en comparación con las dietas control. Si bien las diferencias promedio entre los grupos fueron mayores a las 12 semanas, los cambios en las tres medidas antropométricas evaluadas siguieron siendo significativamente más importantes en el grupo de la DMC también a las 24 semanas.
Dado que se observó una elevada heterogeneidad en los resultados de los distintos estudios, se decidió llevar a cabo, además, un metanálisis de efectos al azar. Los resultados de dicho metanálisis fueron muy similares a los del modelo de efectos fijos, dado que se observó una reducción significativa en el peso corporal, el IMC y la circunferencia de cintura en aquellos participantes que siguieron la DMC, en comparación con los que siguieron las dietas control, tanto a las 12 como a las 24 semanas, con excepción de que la diferencia en los cambios producidos sobre la circunferencia de la cintura a las 24 semanas no fue estadísticamente significativa.
Discusión
El presente metanálisis demostró reducciones significativamente mayores del peso corporal, del IMC y de la circunferencia de la cintura en pacientes que siguieron la DMC, en comparación con los que siguieron dietas control, a las 12 semanas de seguimiento. Las reducciones en el peso corporal y en el IMC también fueron significativamente mayores con la DMC a las 24 semanas, aunque las diferencias entre las dietas fueron de menor magnitud en comparación con los resultados de las 12 semanas.
Los resultados del presente estudio coinciden con lo informado en estudios previos, los que indicaban que las dietas restringidas en carbohidratos son efectivas para promover la pérdida de peso. Asimismo, los autores destacan que los resultados del trabajo ilustran el poder que tiene el metanálisis, método que ofrece una forma de evaluar críticamente y combinar estadísticamente los resultados de estudios comparables, lo que genera un incremento en el poder estadístico y mejora la estimación de la magnitud del efecto de una intervención o de una asociación.
La magnitud de las reducciones de las medidas antropométricas obtenidas en los participantes que siguieron la DMC disminuyó entre las 12 y las 24 semanas. No obstante, la disminución del efecto de distintas intervenciones sobre la dieta a lo largo del tiempo ha sido bien documentada en la bibliografía, y la DMC podría no ser la excepción.
Asimismo, se ha postulado que las dietas restringidas en carbohidratos podrían tener posibles efectos adversos a nivel metabólico, especialmente en personas con enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia o hipertensión arterial. Específicamente, se ha propuesto que este tipo de dietas podrían causar una acumulación de cuerpos cetónicos, lo que daría como resultado una alteración en el metabolismo de la insulina, con afectación de las funciones hepática y renal. El consumo excesivo de proteínas de origen animal podría causar un deterioro en la función renal, además de generar hiperuricosuria, hipercalciuria y una reducción del pH urinario, lo que aumentaría el riesgo de formación de cálculos renales. No obstante, múltiples estudios han fracasado en demostrar efectos perjudiciales como resultado de la implementación de dietas restringidas en carbohidratos, al menos en el corto plazo. Por lo tanto, dado el número limitado de estudios de más de 12 meses de seguimiento, serán necesarios más estudios para determinar la seguridad de este tipo de dietas en el largo plazo.
Por último, cabe destacar que el estudio 4 solo incluyó a pacientes con diabetes. Algunos autores han postulado que ciertos tipos de restricción de carbohidratos de la dieta podrían constituir una forma de control de la enfermedad. Las dietas con restricción de carbohidratos han demostrado ser comparables o mejores que las dietas tradicionales (bajas en grasas y con alto contenido de carbohidratos) para reducir el peso corporal y mejorar la dislipidemia en pacientes con diabetes, así como para controlar la presión arterial, la glucemia posprandial y la secreción de insulina. Por lo tanto, este tipo de dietas, combinadas con actividad física, podrían ser una opción viable para el manejo de los pacientes que padecen dicha enfermedad.
Conclusión
El metanálisis llevado a cabo en el presente estudio ha demostrado que la DMC produce beneficios levemente superiores a los de las dietas control a las 12 semanas de seguimiento. Este efecto se redujo ligeramente hacia las 24 semanas, aunque siguió siendo estadísticamente significativo.
Ref : NUTRI.
Especialidad: Bibliografía - Nutrición