Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Etiologías de la Hiperprolactinemia y su Respuesta a los Agonistas Dopaminérgicos

Las Etiologías de la Hiperprolactinemia y su Respuesta a los Agonistas Dopaminérgicos

  • AUTOR:Freitas M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Diagnosis and Management of Hyperprolactinemia: Results of a Brazilian Multicenter Study with 1234 Patients
  • CITA: Journal of Endocrinological Investigation 31(5):436-444, May 2008

 

Introducción

La hiperprolactinemia se debe al aumento de secreción de prolactina (PRL) por la hipófisis anterior y sus causas pueden ser psicológicas, inducida por drogas, prolactinomas o idiopáticas. El cuadro clínico se caracteriza por alteraciones menstruales, hipogonadismo, galactorrea, infertilidad y disminución de la libido. La PRL circula en sangre bajo diferentes formas moleculares: la prolactina nativa monomérica es la más abundante en individuos normales o con hiperprolactinemia, mientras que la macroprolactina, de mayor peso molecular y menor actividad, corresponde a menos del 20% del total. Se define como macroprolactinemia al aumento de la PRL plasmática a expensas de esta PRL de alto peso.

El tratamiento de los microadenomas, macroadenomas e hiperprolactinemia idiopática se inicia con los agonistas dopaminérgicos bromocriptina o cabergolina.

En este estudio, los autores evaluaron de manera retrospectiva 1 234 pacientes con hiperprolactinemia, atendidos en diez centros de endocrinología de Brasil. Los objetivos fueron determinar la etiología de la hiperprolactinemia, establecer si los niveles de PRL son marcadores de una etiología en particular y analizar la respuesta de los prolactinomas a los agonistas dopaminérgicos.

Métodos

Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de hiperprolactinemia atendidos entre 2000 y 2006 en diez centros brasileños. Los médicos tratantes debieron completar un cuestionario con datos demográficos, clínicos, bioquímicos y radiológicos y con el diagnóstico y tratamiento de cada participante. Para esclarecer la etiología del trastorno hormonal se midió la concentración de PRL, hormonas tiroideas y macroprolactina en plasma. Los prolactinomas fueron definidos como resistentes a los agonistas dopaminérgicos cuando, luego de 3 meses de tratamiento con dosis máximas de cabergolina o bromocriptina, los niveles de PRL no se hubieren normalizado. A todos los pacientes se les indicó una resonancia magnética nuclear (RMN) de la silla turca y los que presentaron macroprolactinomas repitieron la RMN a los 6, 12, 24 y 36 meses durante el tratamiento, para evaluar la disminución de tamaño del tumor.

Resultados

Del total de individuos estudiados, 967 mujeres y 267 hombres, el 56.2% tenía prolactinomas, el 14.5% hiperprolactinemia inducida por drogas, el 9.3% presentó macroprolactinemia, el 6.6% tenía adenomas de hipófisis no funcionantes, el 6.3% hipotiroidismo primario, el 3.6% hiperprolactinemia idiopática y el 3.2% tenía acromegalia. Las drogas que provocaron el aumento de la PRL fueron en un 82.2% antidepresivos y neurolépticos, como los antidepresivos tricíclicos, la sulpirida, el haloperidol, las fenotiazinas y la risperidona.

La edad promedio de los pacientes fue de 36.4 años. Las alteraciones menstruales fueron encontradas en el 30.6% de las mujeres con hiperprolactinemia monomérica y en el 28.4% de las que tenían macroprolactinemia. La frecuencia de galactorrea fue similar para ambos grupos. La combinación de galactorrea y amenorrea fue más frecuente en las pacientes con hiperprolactinemia monomérica. El 87.6% de los hombres con aumento de la PRL monomérica presentaba síntomas de hipogonadismo: disfunción eréctil, pérdida de la libido e infertilidad, mientras que, entre los que tenían macroprolactinemia, un 30% permanecía asintomático.

Los valores de PRL en plasma no permitieron distinguir entre las etiologías posibles; sólo cuando la concentración de PRL superó los 500 ng/ml se pudo establecer su relación con prolactinomas.

La respuesta a los agonistas dopaminérgicos se analizó en 388 casos de prolactinoma, 220 de microadenomas y 168 de macroadenomas. Los niveles plasmáticos de PRL se normalizaron en un 67.1% de los pacientes tratados con bromocriptina y los que recibieron cabergolina como primera terapia llegaron a concentraciones normales en el 91% de los casos. El uso de cabergolina mostró índices mayores de reducción de tamaño tumoral y de desaparición del adenoma que la bromocriptina. Los efectos adversos de ambos fármacos fueron cefaleas, mareos, hipotensión ortostática y náuseas.

Discusión

En este estudio retrospectivo se encontró que las causas más frecuentes de hiperprolactinemia fueron prolactinomas, hiperprolactinemia inducida por drogas y macroprolactinemia y que esta enfermedad es más frecuente en mujeres. Los síntomas fueron similares en todas las etiologías. Al igual que en trabajos anteriores, se observó que la forma clínica asintomática es más frecuente en la macroprolactinemia. Los niveles más altos de PRL fueron hallados en pacientes con macroadenomas y los más bajos, en aquellos que presentaron hipotiroidismo primario.

En cuanto al tratamiento, los resultados de esta investigación mostraron que la cabergolina es más efectiva para normalizar la PRL en sangre, es mejor tolerada, y su tasa de reducción del tumor es mayor comparada con la bromocriptina. Los autores señalan que la cabergolina también es efectiva en los casos de resistencia o intolerancia a la bromocriptina y esto podría deberse a su mayor afinidad por los receptores dopaminérgicos y a su eliminación lenta de la hipófisis. Las mujeres con prolactinomas respondieron mejor a la farmacoterapia que las que presentaron macroprolactinemia.

Los investigadores concluyen señalando que los prolactinomas, la hiperprolactinemia inducida por drogas y la macroprolactinemia son las 3 causas más frecuentes de hiperprolactinemia. Las manifestaciones clínicas son similares en todas las etiologías y los niveles de PRL no son una herramienta fidedigna para distinguirlas; sin embargo, concentraciones mayores a 500 ng/ml sólo se encontraron en pacientes con prolactinomas. La cabergolina es significativamente más efectiva que la bromocriptina para normalizar la PRL, disminuir el tamaño del tumor y presenta mejor tolerabilidad.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar