Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Lesiones Orales son Frecuentes en los Pacientes con Diabetes y Control Metabólico Inadecuado
Las Lesiones Orales son Frecuentes en los Pacientes con Diabetes y Control Metabólico Inadecuado
- AUTOR : Bajaj S, Prasad S, Gupta A, Singh V
- TITULO ORIGINAL : Oral Manifestations in Type-2 Diabetes and Related Complications
- CITA : Indian Journal of Endocrinology and Metabolism 16(5):777-779, Sep 2012
- MICRO : La enfermedad periodontal, la candidiasis oral, la pérdida de piezas dentarias y las úlceras de la mucosa oral son algunas de las manifestaciones bucales más comunes en los enfermos con diabetes tipo 2. Dichas lesiones se asocian con la presencia de complicaciones microvasculares y mal control glucémico.
Introducción
Las patologías bucales son frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2. En estos enfermos, las infecciones de la cavidad oral pueden complicar considerablemente el control metabólico, motivo por que cual las lesiones bucales deben ser detectadas tempranamente y tratadas en forma correcta. Globalmente, las manifestaciones orales de la diabetes se clasifican en dos grandes grupos según comprometan los tejidos duros o blandos. En la presente investigación, los autores tuvieron por objetivo analizar las patologías bucales que pueden presentarse en los enfermos con diabetes y establecer la relación entre dichas lesiones y las complicaciones microvasculares y macrovasculares.
Pacientes y métodos
El estudio abarcó 50 enfermos con diabetes tipo 2, definida según los criterios de la American Diabetes Association, y lesiones orales (grupo 1) y 50 pacientes con diabetes tipo 2, comparables en edad y sexo, sin manifestaciones de la cavidad oral (grupo 2). Se excluyeron los sujetos diabéticos con carcinomas de la boca y los fumadores.
Los enfermos fueron sometidos a examen clínico completo, estudios de laboratorio (valores de glucemia en ayunas y posprandial, urea, creatinina, transaminasas hepáticas, lípidos y microalbuminuria) examen de fondo de ojos, radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiografía bidimensional y hemocultivos. En todos los pacientes se evaluaron las manifestaciones cardiovasculares y las complicaciones macrovasculares y microvasculares.
Resultados
El 34% de los pacientes del grupo 1 presentaba enfermedad periodontal; el 24% tenía candidiasis oral, el 24% de los pacientes había perdido piezas dentarias y en el 24% se detectaron caries. Otras complicaciones incluyeron las úlceras orales, los trastornos del gusto, la halitosis, la xerostomía con disminución de la secreción de las glándulas salivales y el ardor bucal, presentes en el 22%, 20%, 16%, 14% y 10% de los enfermos, respectivamente.
La glucemia en ayunas y la glucemia posprandial fueron más altas en los sujetos del grupo 1 en comparación con los enfermos del grupo 2. Además, se observaron diferencias significativas en la glucemia en ayunas (p = 0.0031) y la glucemia posprandial (p = 0.0003) entre los pacientes con manifestaciones orales y sin trastornos de la cavidad oral.
El 68%, 50% y 46% de los enfermos presentaban neuropatía diabética, retinopatía diabética y nefropatía diabética, respectivamente. El 40% tenía manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular y el 62% y el 10% de los pacientes tenían dislipidemia y sepsis, en ese orden. Las diferencias fueron significativas para la neuropatía diabética (p = 0.0156), la retinopatía diabética (p = 0.0241) y la dislipidemia (p = 0.0278). En cambio, no se encontraron asociaciones importantes entre la nefropatía diabética, las enfermedades cardiovasculares y la sepsis y las manifestaciones orales. Las complicaciones de la diabetes se asociaron habitualmente con la presencia de enfermedad periodontal.
Discusión
Las manifestaciones periodontales fueron significativamente más frecuentes en los pacientes diabéticos; asimismo, las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes fueron más comunes en los enfermos diabéticos con patologías de la cavidad oral. Estos últimos se asociaron fuertemente con los niveles de la glucemia en ayunas y la glucemia posprandial.
En un estudio previo, la menor secreción salival, la halitosis, la periodontitis, el ardor, la candidiasis y las alteraciones del gusto fueron las manifestaciones orales más comunes en los enfermos con diabetes. En otra investigación, la incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal estuvieron fuertemente determinadas por la presencia de diabetes y por la hiperglucemia. A la inversa, la gravedad de la periodontitis puede afectar de forma adversa el control metabólico, en los pacientes diabéticos.
En un trabajo previo con 2 273 enfermos con diabetes, la prevalencia de enfermedad periodontal fue del 60% y la incidencia de periodontitis fue 2 a 6 veces más alta.
En el presente estudio se comprobó una asociación significativa entre la neuropatía, la retinopatía y la dislipidemia y las manifestaciones de la cavidad oral. Otro grupo también reveló una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la diabetes, tales como enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía y neuropatía periférica y autonómica en los pacientes con diabetes y enfermedades bucales.
Los trastornos de la función de los polimorfonucleares (quimiotaxis), la menor destrucción de las bacterias que se alojan en los bolsillos periodontales, las anormalidades del metabolismo del colágeno y las alteraciones en la proliferación de los osteoblastos serían algunos de los mecanismos involucrados en la mayor prevalencia de enfermedad periodontal, en los enfermos con diabetes. Asimismo, el colágeno de la pared arterial, modificado por los productos avanzados de glucosilación (PAG), inmoviliza las lipoproteínas de baja densidad y contribuye a la formación de las placas de ateroma. Los PAG también se asocian con mayor espesor de la membrana basal en la microvasculatura y con mayor producción de factor de crecimiento del endotelio vascular. La unión de los PAG a los macrófagos y monocitos induce la síntesis de interleuquina 1 y factor de necrosis tumoral alfa que aumentan la susceptibilidad para la destrucción tisular. Por último, los niveles altos de glucosa en el líquido crevicular gingival reducen la capacidad de cicatrización de las heridas.
Conclusiones
Las complicaciones orales son comunes en los pacientes con diabetes tipo 2. La glucemia en ayunas y la glucemia posprandial fueron significativamente más altas en los pacientes diabéticos con lesiones de la cavidad oral en comparación con los enfermos con diabetes pero sin lesiones bucales. Las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes también fueron más frecuentes en los enfermos con diabetes y lesiones orales. La detección de manifestaciones orales en los enfermos con diabetes, concluyen los autores, reflejan un mal control metabólico. Los profesionales de la salud deben estar particularmente familiarizados con estas observaciones para asesorar a los enfermos en forma apropiada.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología