Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Limitaciones Inducidas por la Altura en el Rendimiento Deportivo

Las Limitaciones Inducidas por la Altura en el Rendimiento Deportivo

  • AUTOR : Billaut F, Aughey RJ
  • TITULO ORIGINAL : Update in the Understanding of Altitude-Induced Limitations to Performance in Team-Sport Athletes
  • CITA : British Journal of Sports Medicine (BJSM) 47(S1):22-25, Dic 2013
  • MICRO : Numerosas respuestas negativas a la hipoxia sugieren que el rendimiento de los atletas de deportes de equipo disminuye en la altura, con gran impacto sobre la capacidad de generar aceleraciones consecutivas y la exacerbación de la fatiga.

Introducción

La internacionalización de algunos deportes de equipo (DE), como el fútbol y el rugby, ha causado que los atletas compitan frecuentemente a alturas moderadas (1 200 m o más sobre el nivel del mar). Los DE están basados en la resistencia y su combinación con esfuerzos cortos de alta intensidad (sprints). La hipoxemia compromete estos sprints de corta duración, limitando la capacidad de aceleración consecutiva (CAC) de los jugadores. Esta situación fisiológica se observa en los partidos jugados en la altura.

La cuantificación de la limitación del rendimiento en la altura ayudaría a los entrenadores a preparar a sus atletas para la competencia en el contexto de hipoxia. Los objetivos de esta revisión consisten en la actualización de los efectos de la hipoxia en la resistencia aeróbica, la CAC y la actividad de los atletas de DE, el análisis de los últimos hallazgos sobre las consecuencias de la hipoxemia y la descripción de los métodos de entrenamiento que pueden ayudar a atenuar los efectos de la altura en los deportistas.

Perfiles de actividad de los DE

Dentro de los movimientos más comunes durante la competencia, las zancadas y los sprints pueden considerarse actividades de alta intensidad o movimientos de alta velocidad (MAV), mientras que el permanecer parado, caminar y trotar son movimientos de baja velocidad (MBV). Además, deben tenerse en cuenta las aceleraciones máximas por minuto de juego.

En general, un atleta de DE recorre entre 9 km y 13 km por encuentro, con un 70% de actividad de baja intensidad y un 30% de MAV. En los análisis de partidos es usual la exclusión de las aceleraciones, que son, paradójicamente, los esfuerzos más duros a nivel energético. Los jugadores de DE deben poseer un gran potencial para el ejercicio aeróbico y anaeróbico.

El ejercicio y la competencia en la altura

El conocimiento actual sobre los efectos de la hipoxemia en el rendimiento deportivo se basa en datos de atletas de resistencia. Las organizaciones como la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) buscan una mayor comprensión de los cambios en la actividad física que se producen en la altura y de los componentes físicos involucrados. Este informe incluye sólo a los estudios sobre atletas de DE.

Perfiles de actividad de los partidos en la altura

Durante la Copa del Mundo FIFA 2010, en Sudáfrica, se evaluó el impacto de las distintas altitudes en el rendimiento de los jugadores. Los equipos recorrieron un 3.1% menos de distancia en los partidos jugados a 1 200 m o más sobre el nivel del mar, sin cambios en la velocidad máxima de los atletas. Esto coincide parcialmente con los datos que se obtuvieron en la Copa del Mundo FIFA Sub-20 2011, que informaron una disminución del 9% en la distancia total y de 8% en los MBV, pero comunicaron también una reducción del 15% en los MAV en la altura. Además, se evaluaron los 5 minutos posteriores a los 5 minutos de mayor intensidad del partido y, en ese período, los MAV en la altura fueron 21% menores que los obtenidos a nivel del mar. Además, la frecuencia de las aceleraciones en esos 5 minutos fue drásticamente menor (-51%) en la altura.

Estudios de laboratorio

Los resultados de las investigaciones sugirieron que la reducción del transporte de oxígeno lleva a una coartación de la CAC y de la habilidad de ejercer sprints repetidamente mediante varios mecanismos. El más importante parece ser la disminución en la velocidad de resíntesis de la fosfocreatina (PCr) en la hipoxia, lo que lleva a una reoxigenación muscular más lenta. Además, están involucradas la mayor liberación de energía por la vía anaeróbica, ciertas alteraciones metabólicas, la regulación por disminución de la Na+/K+ ATPasa y la acumulación de metabolitos como los fosfatos o los protones.

A nivel del sistema nervioso central, la hipoxia genera alteraciones en la actividad electromiográfica, la activación de las motoneuronas y el reclutamiento de las fibras musculares. La relación entre estos fenómenos y el rendimiento debe ser analizada en ensayos de intervención con atletas de DE. Además, existe la posibilidad de un efecto directo de la hipoxemia sobre el cerebro, que disminuya el reclutamiento muscular, el recambio de neurotransmisores y la actividad eléctrica cortical. Es posible que la hipoxia cerebral condicione la CAC de los atletas durante los momentos de más alta intensidad en un partido.

La preparación para enfrentar a la hipoxia

La bibliografía sobre el entrenamiento para la altura es escasa y poco confiable. Esta revisión provee información que puede optimizar la preparación de los atletas de DE para enfrentar el estrés hipóxico durante los partidos. El factor más analizado es la CAC, debido a que es una característica clave del estado físico que se ve disminuida en la altura.

Mantenimiento de la CAC

El entrenamiento hipóxico intermitente (EHI) puede generar adaptaciones favorables mediante la adición de un estímulo hipóxico durante las sesiones normales. Esto parece aumentar la velocidad de resíntesis de PCr, con lo que, por consiguiente, aumentará la CAC en la altura. Además, el EHI estimula algunos cambios específicos, como la sección transversal, la actividad enzimática, la densidad mitocondrial y la irrigación de las fibras musculares. Estas modificaciones pueden mejorar el rendimiento de un equipo «visitante» en la altura.

Reducción del impacto general de la altura

Aparentemente, la estrategia más eficaz es permanecer varios días o semanas en la altura a la cual se realizará el partido, especialmente si el viaje involucra el pasaje por varios husos horarios. En atletas jóvenes, el impacto negativo sobre la distancia total recorrida y los MAV parece revertir luego de 6 días en la altura. Sin embargo, pueden encontrarse indicios de aclimatación incompleta luego de más de 2 semanas en la altura.

Conclusiones

Numerosas respuestas negativas a la hipoxia sugieren que el rendimiento de los atletas de DE disminuye en la altura, con gran impacto sobre la CAC y la exacerbación de la fatiga. Sin embargo, estos estudios no reproducen fehacientemente la naturaleza caótica de los DE, por lo que una combinación de estudios de campo y de laboratorio arrojará mayor luz sobre los efectos de la altura en los deportistas de alto rendimiento en este tipo de disciplinas.

Ref : CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar