Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Pruebas Cutáneas son Confiables y Seguras para Descartar Alergia a la Penicilina

Las Pruebas Cutáneas son Confiables y Seguras para Descartar Alergia a la Penicilina

  • AUTOR: Philipson EH, Lang DM, Arroliga ME y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Management of Group B Streptococcus in Pregnant Women with Penicillin Allergy
  • CITA: Journal of Reproductive Medicine 52(6):480-484, Jun 2007
  • MICRO: La penicilina es el antibiótico de elección en mujeres embarazadas con colonización urogenital por estreptococo grupo B, aunque el antecedente de alergia al antibiótico priva a muchas pacientes del tratamiento óptimo. Sin embargo, la mayoría que refiere ser alérgica a la penicilina tiene pruebas cutáneas con resultados negativos y puede ser tratada sin problemas.

Introducción

En la actualidad, las mujeres embarazadas son sometidas a rastreo para detectar colonización de vagina o recto por estreptococo del grupo B (EGB). El cultivo se realiza entre la semana 35 y 37 y, cuando es positivo, reciben tratamiento con penicilina para evitar la enfermedad neonatal invasiva por EGB. En pacientes con antecedente de alergia a la penicilina con bajo riesgo de anafilaxia se indica cefazolina, mientras que en aquellas con riesgo más elevado el tratamiento consiste en clindamicina o eritromicina.

Sin embargo, un estudio reciente realizado en 25 sujetos en unidades de cuidados intensivos mostró que la mayoría (95%) que manifiesta ser alérgico a la penicilina en realidad obtiene resultados negativos en las pruebas y puede recibirla sin problemas. Las pruebas cutáneas negativas representan una estrategia eficaz para administrar penicilina, para modificar el tratamiento con antibióticos y reducir la utilización de antibióticos de amplio espectro. El objetivo de este estudio fue determinar si las pacientes embarazadas con colonización por EGB que refieren antecedente de alergia a la penicilina pueden ser sometidas a pruebas cutáneas para descartar o confirmar una reacción de hipersensibilidad tipo 1.

Materiales y métodos

Se evaluaron pacientes de la Cleveland Clinic Foundation con antecedente de alergia a la penicilina u otros beta lactámicos y colonización por EGB en el tracto urogenital. Todas las mujeres tenían ultrasonografía normal y al menos 35 semanas de gestación. En todos los casos se efectuó una interconsulta con un especialista en alergia e inmunología que recabó información acerca de las características de la reacción supuestamente alérgica. Las pruebas cutáneas se realizaron 3 días después de la interrupción del tratamiento con antihistamínicos y luego de 6 días de terminada la terapia con beta bloqueantes. No fueron evaluadas mujeres que recibían antidepresivos tricíclicos ni aquellas que referían una reacción grave de hipersensibilidad inmediata compatible con anafilaxia (edema de laringe, espasmo bronquial, hipotensión o pérdida de la conciencia) en las primeras 4 horas posteriores a la ingesta del antibiótico. En este caso se consideró que el antecedente sugería alergia a la penicilina y se indicó un antibiótico alternativo. En cambio, en las mujeres con historia de una reacción menos grave (prurito o urticaria) o con manifestaciones clínicas que no sugerían un mecanismo mediado por IgE se efectuó prueba percutánea por escarificación y, en caso de ser negativa, intradermorreacción con los reactivos convencionales. Se utilizó penicilina G (10 000 µm/ml), bencilpeniciloil polilisina en una concentración de 6 x 10 mol/l, control positivo y control negativo. Todas las pruebas se leyeron a los 15 minutos; cualquier resultado positivo sugirió alergia a penicilina y derivados y se administraron antibióticos alternativos. En las pacientes con pruebas cutáneas negativas se indicó penicilina en dosis de 250 mg por vía oral en el momento del inicio del trabajo del parto y 20 a 30 minutos después; en caso de no haber reacción, tratamiento parenteral con penicilina según los protocolos convencionales.

Resultados

La población de estudio estuvo integrada por 27 mujeres con antecedente de alergia a la penicilina y colonización del tracto urogenital por EGB. La mayoría refería prurito y erupción cutánea luego de la ingesta del antibiótico. Veinticinco de las 27 pacientes evaluadas tuvieron pruebas con resultados negativos y, por lo tanto, fueron tratadas con penicilina sin complicaciones para la madre o el recién nacido. Las otras 2 participantes tuvieron resultados positivos, por lo que recibieron terapia con otros antibióticos.

Discusión

Tal como se refirió en trabajos anteriores, los hallazgos de esta investigación sugieren que la mayoría de los pacientes que se considera alérgico a la penicilina en realidad no lo es a juzgar por los resultados de las pruebas cutáneas. Cuando éstas se efectúan según un protocolo estandarizado son útiles para descartar alergia en pacientes con historia sospechosa. En esta investigación se confirmó que la mayor parte de las mujeres con presunta alergia a la penicilina tuvo pruebas cutáneas con resultados negativos y pudo recibir penicilina sin complicación alguna. El uso de este agente tiene ventajas clínicas (evita la utilización de antibióticos más costosos y menos eficaces) y microbiológicas (se ha referido un índice considerable de resistencia a clindamicina y eritromicina). La estrategia diagnóstica en sujetos que se consideran alérgicos permite, en la mayoría de los casos, descartar esta alergia e indicar el mejor tratamiento. Las pruebas cutáneas son seguras; la frecuencia de reacciones sistémicas es muy baja (0.12%), sobre todo si no se evalúan pacientes con antecedente de una reacción anafiláctica en el contexto del tratamiento con penicilina. En cualquier caso, las pruebas deben ser efectuadas por profesionales entrenados en centros equipados correctamente para tratar cualquier manifestación adversa. En estas pacientes, primero se administró penicilina por vía oral y luego el antibiótico por vía intravenosa, ya que la vía oral se asocia con mucho menos riesgo de una reacción alérgica grave, añaden los autores.

Especialidad: Alergia - Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar