Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Setas Medicinales Producen Efectos Beneficiosos en el Ser Humano
Las Setas Medicinales Producen Efectos Beneficiosos en el Ser Humano
- AUTOR : Ganeshpurkar A, Rai G, Jain A
- TITULO ORIGINAL : Medicinal Mushrooms: Towards a New Horizon
- CITA : Pharmacognosy Reviews 4(8):127-135, Jul 2010
- MICRO : Las setas tienen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales e inmunomoduladoras, por lo que pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades y en beneficio de la salud de los seres humanos.
Introducción
El concepto de «alimento funcional» surge de conocer la relación entre la dieta y las enfermedades y dio como resultado una nueva disciplina científica, denominada «ciencia de los alimentos funcionales». Un alimento puede considerarse «funcional» si contiene componentes que modifican las funciones del cuerpo de manera positiva.
La dieta tiene influencia sobre la salud dado que controla y modula una gran cantidad de funciones en el organismo. Por medio de estas funciones desempeña un papel importante en el mantenimiento de la buena salud, y la homeostasis que genera disminuye la probabilidad de presentar algunas enfermedades crónicas.
Por su sabor y sus propiedades medicinales, las setas han sido ampliamente consumidas por los seres humanos. De hecho, se conocen propiedades inmunomoduladores, hepatoprotectoras, antinociceptivas, antidiabéticas, antivirales y antimicrobianas.
Desde el punto de vista taxonómico, la mayoría de los basidiomicetos y algunos ascomicetos pertenecen a la categoría de setas, de las cuales existen 22 000 especies conocidas. Sólo el 10% de estas especies han sido exploradas y se sugiere que 7 000 especies que aún no se han descubierto podrían brindar beneficios a la humanidad. Las setas son una fuente importante de vitaminas, especialmente de tiamina, riboflavina, niacina, biotina y ácido ascórbico. Las vitaminas A y D raramente están presentes, pero algunas especies contienen una cantidad detectable de vitamina D cuando se las expone a luz ultravioleta. El contenido lipídico de estos hongos consiste en monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos, esteroles y fosfolípidos.
En la actualidad, las setas medicinales han despertado un interés cada vez mayor, ya que se intenta descubrir aquellos componentes que pueden modular la respuesta de las células inmunitarias. De esta manera, podrían ser útiles para estimular y reforzar la respuesta biológica del sistema inmunitario. Además, podrían utilizarse en el tratamiento de tumores y otros estados de inmunodeficiencia si se las combina con antibióticos o vacunas. En caso de que tuvieran actividad inmunosupresora, podrían utilizarse en enfermedades autoinmunes.
Según lo mencionado anteriormente, las setas, como los hongos en general, contienen una variedad de componentes con actividades antioxidantes, antiinfecciosas, anticancerígenas y moduladoras del sistema inmunitario.
Actividad antioxidante
El oxígeno, por sus propiedades oxidativas, desempeña un papel importante en los sistemas biológicos. Sin embargo, al convertirse a sus formas reactivas, tales como los radicales superóxido, radicales hidroxilo y peróxido de hidrógeno, es capaz de generar alteraciones en el ADN que provocan daños en enzimas esenciales y en proteínas estructurales, lo cual puede llevar a la autooxidación y a la peroxidación lipídica. Se ha demostrado que las setas contienen sustancias antioxidantes que pueden interferir en el proceso oxidativo destructivo que se produce en el organismo.
La especie Phellinus rimosus ha sido utilizada por la medicina china para curar enfermedades y promover la longevidad. Al ser estudiados in vitro, distintos extractos de Phellinus spp han demostrado tener actividad antioxidante contra los radicales libres.
También la especie Ganoderma lucidum ha sido utilizada por los chinos por sus propiedades medicinales y ha demostrado tener actividad antioxidante y quelante.
Agaricus bisporus, o champiñón común, es un basidiomiceto comestible que se cultiva ampliamente en Europa y América del Norte. Probablemente sea la especie de seta más cultivada en todo el mundo. El extracto de A. bisporus, tanto hervido como crudo, tiene sustancias antioxidantes capaces de inhibir la crisis oxidativa en experimentos in vitro.
Por último, la especie Pleurotus contiene componentes antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales. El extracto metanólico del cuerpo de P. florida ha demostrado tener actividad contra los radicales libres e inhibir la peroxidación lipídica.
Actividad antimicrobiana
Se ha comprobado actividad antimicrobiana contra una gran variedad de microorganismos de los extractos de los micelios y de los cuerpos de diversas setas. Para sobrevivir en su entorno natural, las setas necesitan contar con componentes antibacterianos y antifúngicos. Diferentes agentes antimicrobianos pueden aislarse a partir de varias especies de setas y pueden resultar beneficiosos para la salud del ser humano.
El ácido aplanoxídico aislado de G. annulare mostró actividad antifúngica contra Trichophyton mentagrophytes. Los componentes esteroides de G. applanatum tienen actividad contra algunos microorganismos grampositivos y gramnegativos.
La especie Lentinula edodes contiene ácido oxálico, responsable del efecto antimicrobiano contra Staphylococcus aureus y otras bacterias. El extracto etanólico derivado del micelio de L. edodes también tiene actividad antiprotozoaria contra Paramecium caudatum.
Por su parte, A. bisporus ha demostrado actividad contra bacterias grampositivas y contra un número inferior de bacterias gramnegativas.
Ciertas proteínas antifúngicas, lectinas, ribonucleasas y lacasas que se originan en las setas tienen la capacidad de inhibir a la transcriptasa inversa del virus de la inmunodeficiencia humana 1 (VIH1).
Actividad anticancerígena
Las setas constituyen una amplia, y aún inexplorada, fuente de nuevos productos farmacéuticos. Representan una fuente ilimitada de polisacáridos con propiedades anticancerígenas e inmunoestimulantes. Los polisacáridos aislados en setas no atacan las células cancerosas en forma directa, sino que producen efectos antitumorales al activar distintas respuestas inmunes en el hospedero. Las acciones antitumorales de estos polisacáridos requieren del componente de células T y su actividad está mediada por un mecanismo inmune dependiente del timo.
La especie Phellinus linetus contiene polisacáridos complejos con actividad inmunoestimulante y antitumoral. Ha logrado inhibir el crecimiento de células de melanoma y metástasis pulmonares en ratones.
La fracción polisacárida del extracto de A. bisporus se comercializa como suplemento dietario para ser utilizado como agente inmunoestimulante y tónico renal, pero también se sugiere que tiene actividad anticancerígena debido a sus propiedades inmunoestimulantes. El champiñón es un componente de la dieta que podría reducir el riesgo de cáncer de mama hormonodependiente en las mujeres. De este modo, constituiría una buena estrategia de prevención, dado que es fácilmente accesible, económico y aceptable en todo el mundo.
Los componentes aislados de las especies de Pleurotus tienen un alto valor medicinal, dado que presentan actividad antihipertensiva y antihipercolesterolémica. El extracto metanólico del cuerpo de P. florida ha demostrado actividad antitumoral contra células del carcinoma de Ehrlich en ratones.
Por su parte, el lentinan, polisacárido derivado de L. edodes, tiene un gran efecto antitumoral y antiproliferativo. Su efecto citostático se debe principalmente a la activación de la respuesta inmune del hospedero. Esta sustancia ha tenido éxito en prolongar la supervivencia de pacientes con cáncer gástrico y colorrectal.
Asimismo, un derivado glucoproteico de Grifola frondosa ha demostrado actividad antitumoral e inmunomoduladora en modelos con animales.
Actividad inmunomoduladora
Los compuestos como proteínas, péptidos, lipopolisacáridos, glucoproteínas y derivados de lípidos han sido clasificados como moléculas con potentes efectos sobre el sistema inmunitario. Recientemente, ciertos polisacáridos poliméricos naturales han sido identificados como potentes agentes inmunomoduladores.
La inmunidad innata está regulada por citoquinas y por la activación de respuestas inflamatorias. Los polisacáridos bioactivos derivados de las setas desempeñan un papel importante en la inmunomodulación. La capacidad de estas sustancias de unirse a proteínas para modular la respuesta de las células del sistema inmunitario se debe a la diversidad estructural y variabilidad de estas macromoléculas.
Tal como se mencionó anteriormente, la especie L. edodes da origen al lentinan y a su extracto de micelio, ambos con importantes efectos farmacológicos. El lentinan activa la respuesta inmune del hospedero dado que estimula la maduración, diferenciación y proliferación de las células involucradas en los mecanismos de defensa. De esta manera, incrementa la resistencia a varios tipos de cáncer y puede restaurar la función inmunitaria. Además, activaría las células natural killer involucradas en la supresión de tumores.
La especie G. lucidum es conocida como «las setas de la inmortalidad» en China y otros países asiáticos. De estas setas se han aislado sustancias con una importante acción inmunomoduladora, tanto a nivel de los macrófagos como de las células B y del sistema reticuloendotelial.
Un polisacárido de unión a proteínas derivado de la especie Trametes versicolor también tiene actividad inmunomoduladora.
Por su parte, la actividad antitumoral de Schizophillum commune deriva del aumento en la producción de células T y de macrófagos, y de la estimulación de las proteínas de fase aguda y de los factores estimulantes de colonias, lo cual genera la proliferación de macrófagos y linfocitos y la activación del sistema del complemento.
Conclusión
Las setas medicinales se están utilizando como alimento funcional en todo el mundo. Una amplia gama de sustancias purificadas que se obtienen de ellas pueden usarse en el tratamiento de enfermedades y en beneficio de la salud de los seres humanos. Se ha propuesto que estas sustancias son «la ola del futuro», ya que pueden obtenerse con una calidad estandarizada y lograr una gran producción anual. El genoma de las setas es una fuente natural de nuevas sustancias químicas y su uso inteligente podría llevar a reforzar el sistema inmunitario de la población.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica