Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Versiones Corta y Larga del General Health Questionnaire son Instrumentos Fiables de Detección Sistemática
Las Versiones Corta y Larga del General Health Questionnaire son Instrumentos Fiables de Detección Sistemática
- AUTOR: Malakouti S, Fatollahi P, Mirabzadeh A, Zandi T
- TITULO ORIGINAL: Reliability, Validity and Factor Structure of the GHQ-28 Used among Elderly Iranians
- CITA: International Psychogeriatrics 19(4):623-634, Ago 2007
Introducción y objetivos
Los trastornos mentales son frecuentes durante la ancianidad. El General Health Questionnaire (GHQ) es una herramienta de detección sistemática de trastornos mentales empleada en atención primaria. El GHQ-28 es la única versión del cuestionario que contiene 4 subescalas que permiten evaluar diferentes dimensiones de los trastornos mentales. El objetivo del presente estudio fue crear una versión iraní del GHQ-28 para ser empleada en sujetos ancianos.
Métodos
El presente estudio se realizó en el distrito de Ekbatan. Participaron 204 sujetos, que completaron la versión en idioma farsi del GHQ-28. También fueron seleccionados 104 participantes en forma aleatoria, que fueron entrevistados mediante la Composite Internacional Diagnostic Interview (CIDI). Según lo informado, la CIDI tuvo validez y fiabilidad apropiadas al ser aplicada en 20 países. Además, fue significativa la concordancia de sus resultados con diferentes diagnósticos clínicos, como los trastornos de ansiedad, somatomorfos y depresivos.
Resultados
Según lo observado, el puntaje del GHQ entre las mujeres fue superior en comparación con el obtenido por los hombres; asimismo, el puntaje fue mayor entre los sujetos con nivel educativo más bajo. No se observó una influencia significativa de otros parámetros demográficos sobre los resultados del GHQ.
En cuanto a la fiabilidad, el coeficiente de Cronbach y la correlación entre los tópicos del GHQ fueron 0.94 y 0.35, respectivamente. Respecto de la validez, el coeficiente de Kaiser-Mayer-Olkin (KMO) fue 0.89, en tanto que el análisis de Barttelet arrojó un resultado satisfactorio. El análisis factorial resultó en la identificación de 4 factores: depresión, actividades psicosociales, ansiedad y síntomas somáticos, que señalaron el 39.24%, 7.7%, 6.8% y 5.26% de la varianza, respectivamente.
Los puntajes medios del GHQ-28 correspondientes a los sujetos sin enfermedad mental fueron comparados con los obtenidos en aquellos con enfermedad mental corroborada mediante la CIDI. El puntaje del GHQ-28 se correlacionó significativamente con la cantidad de criterios para el diagnóstico de trastorno mental emergente de la CIDI. Los coeficientes de correlación entre los factores variaron entre 0.46 y 0.7. A partir del GHQ-28 se creó una versión corta, el GHQ-15, y como resultado de su aplicación se verificó que el puntaje obtenido se correlacionó significativamente con la cantidad de criterios diagnósticos de trastorno mental obtenidos mediante la CIDI.
Discusión
De acuerdo con los resultados, el GHQ-28 es un instrumento adecuado para la detección sistemática de trastornos mentales en los ancianos residentes de Irán. En consecuencia, es posible emplearlo al efectuar estudios epidemiológicos nacionales en este grupo de edad. Se informó que los habitantes de Irán que presentan trastornos mentales prefieren consultar a un médico generalista en lugar de un psiquiatra. La versión iraní del GHQ-28 y sus subescalas son herramientas útiles para efectuar la detección sistemática y la evaluación de los ancianos que presentan trastornos mentales en el nivel de atención primaria. En cambio, no resultó útil para diferenciar los pacientes con trastornos mentales de aquellos que presentan enfermedades somáticas; en consecuencia, se recomienda omitir los tópicos que refieren a estas últimas. No obstante, en otro estudio se informó que el empleo de un punto de corte de 11/12 es suficiente para diferenciar los pacientes con déficit neurológico de los que presentan enfermedades mentales.
El punto de corte, la sensibilidad, la especificidad y el área bajo la curva del GHQ-28 hallados en el presente estudio fueron similares a lo informado en trabajos anteriores efectuados en pacientes de clínicas de medicina interna y neurología. Asimismo, los resultados coincidieron con lo hallado en estudios efectuados en sujetos más jóvenes, en los que los puntos de corte fueron más bajos en comparación con los aplicados en los sujetos ancianos. Esto se debe a que los ancianos presentan más afecciones somáticas en comparación con los sujetos más jóvenes.
En comparación con los resultados de un estudio anterior efectuado en pacientes ambulatorios, el valor predictivo positivo de la versión iraní del GHQ-28 fue bajo, lo cual se debería a la frecuencia inferior de trastornos mentales observada en la comunidad. Es decir, la frecuencia baja de una determinada enfermedad se asocia con valores predictivos positivos y negativos bajos. La omisión de los tópicos de síntomas somáticos sería más útil para evaluar sistemáticamente la presencia de trastornos mentales en sujetos ancianos. Por último, los resultados del presente estudio indicaron una relación inversa y significativa entre el analfabetismo y el puntaje del GHQ.
Conclusión
Las versiones corta y larga del GHQ-28 pueden emplearse para efectuar detecciones sistemáticas y estudios clínicos en la población de ancianos residentes en Irán. No obstante, se recomienda la realización de estudios adicionales para confirmar los resultados.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Psiquiatría