Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Bisfosfonatos Son Útiles También en las Mujeres Posmenopáusicas más Jóvenes

Los Bisfosfonatos Son Útiles También en las Mujeres Posmenopáusicas más Jóvenes

  • AUTOR : Stovall D, Beard M, de Papp A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Response to Oral Bisphosphonate in Subgroups of Younger and Older Postmenopausal Women
  • CITA : Journal of Women’s Health 19(3):491-497, Mar 2010
  • MICRO : En este análisis de los datos combinados de dos ensayos, se describió que los bisfosfonatos orales son efectivos también en las pacientes con bajos niveles de densidad mineral ósea durante las primeras etapas de la menopausia.

 

Introducción

La osteoporosis es una enfermedad de elevada prevalencia en las pacientes posmenopáusicas y se asocia con un incremento en el riesgo de fracturas. Se estima que alrededor del 30% de las mujeres de más de 50 años presenta al menos una fractura vertebral por compresión. Sin embargo, el reconocimiento de la osteoporosis por parte de los médicos en el nivel de atención primaria es inferior al 2%.

La reducción de la concentración de estrógenos durante la menopausia se vincula con una aceleración en la tasa de pérdida de la masa ósea, en especial en las primeras etapas. Desde el punto de vista tisular, se describe la duplicación de la resorción ósea en el primer año posterior a la menopausia. Las pacientes posmenopáusicas relativamente más jóvenes tienen también un alto riesgo de disminución de masa ósea y de osteoporosis, por lo que pueden requerir estrategias de prevención y tratamiento. No obstante, sólo se dispone de datos limitados acerca de la respuesta a la terapia en este subgrupo de enfermas.

Los bisfosfonatos orales constituyen el grupo de fármacos más utilizado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Tanto el alendronato como el risedronato se han asociado con la reducción significativa del riesgo relativo de fracturas vertebrales y no vertebrales.

En este ensayo, los autores presentan los resultados de un análisis post hoc de los datos combinados de los estudios FACT(Fosamax Actonel Comparison Trial) realizados en Estados Unidos e internacionalmente con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de la administración semanal de alendronato y risedronato en mujeres posmenopáusicas más jóvenes o más añosas.

Pacientes y métodos

Los estudios FACT consistieron en sendos ensayos aleatorizados, controlados, a doble ciego, en los cuales participaron mujeres posmenopáusicas de al menos 25 años con un puntaje t inferior a -2.0 en no menos de una región del esqueleto (trocánter femoral, cuello del fémur, articulación total de la cadera o columna lumbar). Se excluyeron las pacientes con hipocalcemia, hipovitaminosis D, alteraciones esofágicas u otras enfermedades óseas.

Las enfermas recibieron 70 mg semanales de alendronato por vía oral y un placebo similar al risedronato, o bien 35 mg semanales de risedronato con un placebo similar al alendronato. En todos los casos, se administraron suplementos estandarizados de calcio y vitamina D. Los criterios de valoración de ambos ensayos incluyeron la determinación de la densidad mineral ósea (DMO) de estas áreas esqueléticas a los 6, 12 y 24 meses de tratamiento, al porcentaje de incremento de la DMO en las pacientes con respuesta a la terapia y las modificaciones en los parámetros de recambio óseo séricos y urinarios. Se eligió al trocánter femoral como criterio principal de valoración debido a la precisión de su determinación y a la rápida respuesta a la administración de bisfosfonatos.

Todos los datos reunidos en ambos trabajos fueron evaluados de manera combinada en este análisis post hoc, en un modelo en el cual se incluyeron como variables al centro de referencia, el protocolo de origen, el subgrupo de edad (con un umbral establecido en 55 años) y el tratamiento en función del grupo etario. Se señala que, para una población total de 1 631 pacientes, se identificaron 254 mujeres de hasta 55 años (grupo relativamente joven [GRJ]; 15.6%) y otras 1 377 mujeres de al menos 55 años (grupo de pacientes relativamente añosas [GPRA]; 84.4%). Se analizaron las eventuales interacciones con pruebas estadísticas específicas y se definió como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Los autores aseguran que, en ambos subgrupos etarios, la administración de 70 mg semanales de alendronato se asoció con un incremento significativamente mayor de la DMO del trocánter femoral en comparación con el uso de 35 mg semanales de risedronato. La diferencia respectiva entre los esquemas terapéuticos en términos del porcentaje de modificación entre los valores iniciales y los obtenidos a los 24 meses fue de 2.48% en el GRJ y de 1.71% en el GPRA (p < 0.001 para ambas cohortes). No se observaron interacciones estadísticamente significativas entre la edad y la respuesta al tratamiento después de 6, 12 y 24 meses de administración de los bisfosfonatos.

Del mismo modo, la terapia con alendronato se vinculó con una proporción significativamente mayor de mujeres en las cuales se verificó un incremento de la DMO del trocánter femoral menor o igual a 0%, 1%, 2%, 3%, 4% y 5%, en comparación con el uso de risedronato. En ambos grupos etarios, el alendronato se asoció con un aumento significativamente más acentuado de la DMO de la columna lumbar, sin diferencias de significación estadística entre las dos cohortes definidas por la edad a los 6 y a los 12 meses. No obstante, se demostraron interacciones significativas en la evaluación llevada a cabo a los 24 meses (p = 0.035), por lo cual las diferencias entre la terapia con alendronato y risedronato fueron aún más acentuadas en el GRJ en comparación con el GPRA.

En el análisis de las modificaciones de la DMO en la articulación total de la cadera, los expertos obtuvieron resultados similares. Si bien ambos medicamentos se asociaron con cambios favorables y significativos en este parámetro sin interacciones relevantes a los 6 meses, se destaca que las diferencias entre la administración de alendronato y risedronato resultaron más acentuadas en las pacientes más jóvenes en el control efectuado a los 12 meses (p = 0.037) y a los 24 meses (p = 0.005). En cambio, en relación con el cuello femoral, a pesar de una diferencia mayor en términos absolutos entre ambos esquemas terapéuticos, no se verificaron interacciones de significación entre el grupo etario y el tratamiento elegido para esta región del esqueleto a los 12 y a los 24 meses.

En otro orden, los expertos manifiestan que, en comparación con el risedronato, el alendronato se asoció con una reducción significativamente mayor de los marcadores bioquímicos de resorción y de formación ósea después de 3, 6, 12 y 24 meses de tratamiento. Las pruebas de interacción entre la terapia y el grupo etario no se asociaron con diferencias de significación estadística, con la excepción de los niveles del propéptido N-terminal del procolágeno tipo 1 (PINP). Agregan que la concentración de este biomarcador se modificó de manera significativamente más importante entre las mujeres más jóvenes (p < 0.05) en los controles efectuados a los 6, 12 y 24 meses.

Por otra parte, no se reconocieron diferencias entre ambas cohortes en términos de los efectos adversos asociados con uno u otro esquema terapéutico.

Discusión

Los autores aseguran que, en función de los resultados de este análisis post hoc de los datos combinados de ambos estudios FACT, se verificó un incremento de la DMO asociado con el uso semanal de bisfosfonatos tanto en las pacientes del GRJ como en las integrantes del GPRA. Sin embargo, se reconoció que algunas diferencias entre el tratamiento con alendronato y la terapia con risedronato fueron numéricamente más acentuadas entre las mujeres más jóvenes. De este modo, las interacciones entre el esquema terapéutico empleado y el grupo etario alcanzaron niveles de significación estadística en la evaluación de los efectos sobre la columna lumbar y la articulación total de la cadera a los 24 meses de tratamiento. La ausencia de interacciones estadísticamente significativas en relación con el cuello femoral es atribuida por los investigadores a la variabilidad entre las distintas pacientes en términos de los cambios en la DMO con respecto a su valor inicial. Por otra parte, se demostraron también interacciones significativas entre el grupo etario y la terapia, vinculadas con la variación en las concentraciones de PINP, la cual fue más acentuada entre las mujeres más jóvenes.

Los expertos especulan que estas diferencias entre ambos grupos de tratamiento podrían deberse al uso de dosis bajas de risedronato entre las pacientes más jóvenes con un recambio óseo más acelerado. Acotan que el uso de 35 mg semanales de este medicamento podría no ser suficiente para evitar la resorción ósea en las mujeres de este grupo etario, en especial en relación con el hueso cortical de la cadera.

En otro orden, se señala que ambos bisfosfonatos se asociaron con niveles similares de tolerabilidad, si bien la proporción de abandono de tratamiento atribuido a efectos adversos o la prevalencia de reacciones adversas gastrointestinales fue más elevada entre las mujeres más jóvenes. Se presume que la menor interrupción de la terapia entre las participantes de mayor edad es una consecuencia de una mayor conciencia acerca de la importancia de continuar el tratamiento para incrementar la DMO.

Conclusiones

Ninguno de los dos estudios FACT fue diseñado para evaluar los efectos de la edad sobre la eficacia, y no se efectuó una estratificación de la distribución aleatoria sobre la base del grupo etario de las participantes. De todos modos, en este análisis post hoc de los datos combinados de los dos ensayos, se describió que los bisfosfonatos orales son eficaces también en las pacientes con bajos niveles de DMO durante la primera etapa de la menopausia. Los autores destacan la necesidad de la terapia con bisfosfonatos para evitar la pérdida de la masa ósea en las mujeres posmenopáusicas más jóvenes.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar