Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Eventos Clínicos Pueden Precipitar y Perpetuar la Discapacidad en Personas Ancianas
Los Eventos Clínicos Pueden Precipitar y Perpetuar la Discapacidad en Personas Ancianas
- AUTOR : Gill TM, Allore HG, Gahbauer EA, Murphy TE
- TITULO ORIGINAL : Change in Disability after Hospitalization of Restricted Activity in Older Persons
- CITA : JAMA 304(17):1919-1928, Nov 2010
- MICRO : La aparición de enfermedades y lesiones en pacientes ancianos aumenta la probabilidad de discapacidad o su empeoramiento; esto se observa especialmente en presencia de fragilidad física.
Introducción y objetivos
La discapacidad para realizar tareas cotidianas es un factor de riesgo de institucionalización y mortalidad en pacientes ancianos y se utiliza para medir la expectativa de vida activa. Su aparición tiene lugar en un individuo vulnerable expuesto a un evento, como por ejemplo, una enfermedad. Además, la discapacidad es un proceso dinámico y complejo que puede cambiar al transcurrir el tiempo. En la actualidad se desconoce el papel de los eventos que se suceden durante la vida del individuo y pueden modificar su nivel de discapacidad.
El presente estudio se llevó a cabo para evaluar la asociación entre la aparición de comorbilidades y la transición entre la ausencia de discapacidad, discapacidad leve, grave y el fallecimiento del paciente. El objetivo fue valorar la asociación entre la debilidad física y esta transición, ya que la debilidad física es el factor de vulnerabilidad más relacionado con la discapacidad.
Pacientes y métodos
Se empleó la información obtenida en un estudio longitudinal efectuado en una cohorte de ancianos residentes en la comunidad en que se evaluó en forma mensual la aparición de eventos clínicos y el desempeño cotidiano durante un período de 10 años. Se llevaron a cabo evaluaciones personales cada 18 meses durante 108 meses y telefónicas mensualmente, durante 111 meses. En presencia de deterioro cognitivo significativo, la información se obtuvo mediante la entrevista a un familiar. El 53.7% de los participantes falleció luego de un período medio de seguimiento de 68 meses y el 4.6% abandonó el estudio al transcurrir una media de 24 meses.
La fragilidad física se definió si el individuo precisaba más de 10 segundos para caminar hacia atrás y adelante en un espacio de 3 metros. Además, se recavó información demográfica, se aplicaron la Mini-Mental State Examination y la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale y se evaluó la presencia de enfermedades crónicas. La aparición de un evento clínico se consideró en presencia de enfermedades o lesiones que generaron la hospitalización o la restricción de la actividad. Esta última se definió si el paciente debía permanecer en cama durante al menos la mitad del día o abandonar sus actividades habituales debido a la enfermedad o lesión en cuestión. La discapacidad se valoró según la necesidad de ayuda de otro individuo para realizar actividades cotidianas. Finalmente, la transición funcional se definió mediante los estados de ausencia de discapacidad, discapacidad leve, discapacidad grave y fallecimiento.
Resultados
La fragilidad física tuvo lugar principalmente en pacientes de mayor edad, sexo femenino, con deterioro cognitivo, que vivían solos y tenían síntomas depresivos, menor nivel educativo y más enfermedades crónicas. La presencia o ausencia de fragilidad física al inicio del estudio se asoció con un período medio de seguimiento de 81 y 117 meses, respectivamente. En el 15.5% de los casos no se verificó una transición entre los diferentes niveles de discapacidad, sino que permanecieron vivos y sin discapacidad. Los pacientes con un nivel elevado de fragilidad al inicio del estudio presentaron mayor probabilidad de tener una discapacidad nueva o más grave y menor probabilidad de recuperarse de una discapacidad leve o grave.
La frecuencia de fallecimiento entre los pacientes con discapacidad grave fue moderadamente inferior en presencia de fragilidad física en comparación con lo observado en ausencia de ésta. Los participantes físicamente frágiles transcurrieron un período medio de 3, 2 y un mes en condición de ausencia de discapacidad o discapacidad leve o grave hasta la transición a otra condición o el final del seguimiento, respectivamente. En cambio, los participantes sin fragilidad física pasaron una media de 13 meses, 1 y un mes en estas condiciones, en igual orden.
El 58.1% y 91.5% de los pacientes que no sufrieron una transición funcional tuvieron al menos una admisión hospitalaria y un mes de restricción de su actividad, respectivamente. Además, el índice de exposición a la internación y a la restricción de la actividad fue superior entre los pacientes considerados frágiles desde el punto de vista físico. La fragilidad se asoció con mayor probabilidad de transición hacia la discapacidad y con menor posibilidad de recuperación; no obstante, la asociación entre la fragilidad y el fallecimiento sólo tuvo lugar en ausencia de discapacidad. La restricción de la actividad aumentó la probabilidad de transición hacia mayores niveles de discapacidad. Asimismo, la probabilidad de fallecimiento o empeoramiento de la discapacidad fue mayor en presencia de fragilidad física.
Mientras que el riesgo de fallecimiento fue mayor entre los hombres, el funcionamiento fue menos favorable entre las mujeres. Tanto la fragilidad como la hospitalización aumentaron el riesgo de empeoramiento de la discapacidad o el fallecimiento. El motivo más frecuente de empeoramiento de la discapacidad fueron las caídas. Finalmente, la fatiga fue la causa más frecuente de restricción de la actividad.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, las enfermedades y condiciones que generan la hospitalización se asocian con discapacidad funcional en individuos ancianos. Asimismo, las condiciones que generan la restricción de la actividad aumentan la probabilidad de aparición o empeoramiento de la discapacidad. En todos los casos, las asociaciones mencionadas fueron más acentuadas en presencia de fragilidad física. Es posible afirmar, señalan los autores, que la aparición de eventos clínicos puede precipitar y perpetuar la discapacidad.
La discapacidad es una condición dinámica y la información sobre los factores que modifican el estado funcional es limitada. Las enfermedades y condiciones que precipitan la internación o restringen la actividad se asocian con la aparición de discapacidad; asimismo, el curso de ésta se encuentra influido por la exposición a enfermedades y lesiones.
La hospitalización fue el factor más relacionado con la transición entre la ausencia de discapacidad o su empeoramiento. Los resultados obtenidos permiten indicar que las enfermedades y lesiones que generan la hospitalización empeoran la discapacidad, aceleran el fallecimiento e impiden la recuperación. De igual modo, las condiciones que generaron la disminución del nivel de actividad también aumentaron el de discapacidad.
La fragilidad física se asoció en forma independiente con la transición entre los diferentes niveles de discapacidad; además, influyó sobre el efecto de la hospitalización y de la restricción de la actividad, especialmente en términos de transición entre la ausencia de discapacidad y la discapacidad leve. Es posible afirmar, señalan los investigadores, que la discapacidad en personas ancianas se relaciona con la presencia de enfermedades y situaciones clínicas que provocan la hospitalización o disminuyen el nivel de actividad. A su vez, estos eventos clínicos aumentan la probabilidad de aparición o empeoramiento de la discapacidad. No obstante, sólo aquellos eventos que generan hospitalización disminuyen la probabilidad de recuperación de la discapacidad. Es necesario contar con estrategias para prevenir y tratar las enfermedades y lesiones en individuos ancianos. Asimismo, resulta fundamental aplicar intervenciones que mejoren la recuperación de estos pacientes.
Entre las limitaciones del presente estudio se destaca la falta de información sobre la duración de los eventos clínicos y la imposibilidad de generalizar los resultados a otras poblaciones.
Conclusión
La aparición de enfermedades y lesiones en pacientes ancianos aumenta la probabilidad de discapacidad o el empeoramiento de ésta, especialmente en presencia de fragilidad física. No obstante, la posibilidad de recuperación de la discapacidad sólo se ve disminuida en presencia de eventos que generan la hospitalización de los pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Geriatría