Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Métodos de Medición Corporal Pueden Modifcarse en las Mujeres Posmenopáusicas con Sobrepeso y Obesidad

Los Métodos de Medición Corporal Pueden Modifcarse en las Mujeres Posmenopáusicas con Sobrepeso y Obesidad

  • AUTOR : Mahon AK, Flynn MG, Campbell WW y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Measurement of Body Composition Changes with Weight Loss in Postmenopausal Women: Comparison of Methods
  • CITA : Journal of Nutrition, Health and Aging 11(3):203-213, May 2007
  • MICRO : Análisis de los distintos métodos de medición, basados en modelos de 2, 3 y 4 compartimentos, de los cambios en el porcentaje de grasa corporal, masa grasa y masa libre de grasa, en mujeres posmenopáusicas, con sobrepeso y obesidad y en dieta hipocalórica para perder peso.

Introducción

El adelanto tecnológico brinda beneficios a los investigadores, los profesionales de la salud y la población en general y aumentó las opciones disponibles para estimar los cambios en el porcentaje de la grasa corporal (% cambios GC), las modificaciones en la masa grasa (cambios MG) y en la masa libre de grasa (cambios MLG). El peso hidrostático (PH) se emplea para determinar la densidad corporal (DC) y se basa en un modelo bicompartimental (2C), en el que el peso corporal (PC) es igual a la suma de la MG y la MLG. Otro método 2C utilizado es la pletismografía por desplazamiento de aire (PDA), y un método basado en un modelo tricompartimental (3C) es la absorciometría por rayos X de energía dual (DEXA) (MG más MLG, suma de la masa de tejido magro y el mineral óseo corporal total).

Los modelos 2C y 3C (DEXA) asumen que las densidades de MG (0.9007 g/cm3), MLG (1.1000 g/cm3) (DMLG) y el contenido de agua de la MLG (73.2%) permanecen constantes con la edad, la obesidad y los cambios en la masa corporal.

Visser y colaboradores determinaron que la mayor parte de la variabilidad en la DMLG ha sido contabilizada por el agua corporal total (ACT) y concluyeron que la DMLG es constante sólo en sujetos obesos, ancianos y de raza negra, con tendencia a un resultado menor en mujeres blancas y ancianas.

Los investigadores han demostrado el incremento en el radio ACT/MLG con la pérdida de peso; esto puede deberse a cambios en el ACT y en el contenido mineral óseo (CMO). De este modo, la variabilidad en la DMLG puede resultar en errores en la estimación de la MLG y del porcentaje de la GC y la MG, que limitaría el uso de los modelos 2C y 3C.

También se sugirió un modelo tetracompartimental (4C) para reducir los errores al utilizar estimaciones independientes de 4 componentes (MG, CMO, ACT y la masa proteica). Este modelo se desarrolló específicamente para el uso del PH, para medir el volumen corporal (VC). Los investigadores evaluaron si el VC medido por PDA puede ser sustituido por el VC medido por PH (VCPH) en el modelo 4C.

El propósito de este estudio fue examinar la posibilidad de intercambio de los modelos 2C, 3C y 4CPDA de composición corporal empleando el modelo 4CPH como el método estándar para estimar los cambios en el porcentaje de GC, MG y MLG en la mujer posmenopáusica con sobrepeso u obesa luego de una dieta con restricción de energía.

Sujetos y métodos

Sujetos. Fueron incluidas en el estudio 27 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesidad leve, con una edad promedio de 59 años e índice de masa corporal (IMC) de 29.0 kg/m2. Esta cohorte correspondió a un subgrupo de mujeres que completaron una dieta con restricción energética de 9 wk. Las participantes seleccionadas debían cumplir los criterios de no tabaquismo, edad igual o mayor de 50 años y tiempo posterior a la menopausia de 2 años o más e IMC entre 25 y 34 kg/m2.

Diseño experimental. Luego de un período inicial de 2 semanas sin control de la dieta, siguieron 9 semanas con dieta hipocalórica para perder peso, que completaron 11 semanas de estudio. Las mujeres fueron asignadas a 1 de 4 grupos: 3 que seguían una dieta con restricción calórica y 1 000 kcal/día más 250 kcal/día de carne roja (48% de hidratos de carbono [HCO], 26% de proteína [PRO], 26% de grasa [GRA] del consumo energético total) o pollo (48% HCO, 26% PRO, 26% GRA) o una porción de HCO/GRA (58% HCO, 16% PRO, 26% GRA) y un grupo control que siguió su dieta habitual para mantener el PC. Luego de las exclusiones efectuadas, 27 mujeres completaron el estudio.

Procedimiento para medir la composición corporal. Las pacientes debían tomar 1 400 ml de agua el día anterior a los estudios de medición y 240 ml en la mañana del mismo día y presentarse con un ayuno de 12 horas. Los estudios se condujeron en el siguiente orden: DEXA, PDA y PH.

DEXA. Este modelo 3C se empleó para calcular el radio del tejido blando (grasa y libre de grasa) donde el CMO atenúa la energía de rayos X. La MLG se calculó como la suma del tejido magro más el CMO.

PDA. Este estudio se utilizó para medir el VC y el volumen pulmonar de cada participante. La MLG se calculó como la masa corporal menos la MG.

PH. Se empleó para la medición del VC. La MLG se calculó como la masa corporal menos la MG.

Dilución del óxido deuterio. Se usó para determinar el ACT. La concentración de dilución del óxido deuterio (DOD) de las muestras urinarias se determinó con un espectofotómetro infrarojo 360. El ACT se basó en el balance de masa y se calculó con el principio de dilución con la siguiente fórmula:

ACT = cálculo de la dilución isotópica total/1.04 (factor de corrección)

MLG (kg) = ACT (L)/0.732 (constante de hidratación)

Modelo compartimental. El modelo 4C con VC desde el PH sirvió como modelo estándar. El VC desde el método PDA fue sustituido por el VC desde el PH. Este modelo 4C requirió las mediciones de VC, ACT, CMO y PC para calcular la MG:

MG = [(2.75 x VC) – (0.714 x ACT) + (1.148 x mineral óseo corporal total) – (2.05 x AC)]

El mineral óseo corporal total (MOCT) se calculó:

MOCT (g) = CMO x 1.279

Para obtener el porcentaje de GC y MLG:

% GC = MG/AC

MLG = AC – MG

Análisis estadísticos. Se empleó el método de ANOVA para analizar los datos. Para la significación de todas las pruebas se utilizó una p < 0.05.

Resultados

Composición corporal

Con la restricción calórica disminuyó el PC y el IMC (p < 0.01). Los cambios en el PC, medidos por el modelo 3C DEXA, no fueron diferentes de aquellos validados por el modelo 2C PDA (-6.9 kg vs. -6.8 kg, p < 0.0001). El VC disminuyó y la DC aumentó con la restricción calórica. Los cambios en el VC y en la DC, medidos por los métodos 2C PH, no fueron diferentes de aquellos validados por el método 2C PDA (p = 0.23 y p = 0.37, respectivamente). El ACT fue menor luego de la restricción calórica (p < 0.01), pero la relación ACT/MLG no fue diferente. El CMO no cambió debido a la restricción calórica; sin embargo, la relación CMO/MLG se incrementó luego de ésta (p < 0.01).

Comparación de la composición corporal según los métodos

Entre los 6 métodos (2C DOD, 2C PDA, 2C PH, 3C DEXA, 4C PDA y 4C PH) no se observaron diferencias en los cambios de porcentaje de GC, MG y MLG.

Porcentaje de cambios en la GC. Se observaron variaciones y falta de acuerdo entre el modelo 4C PH y cada uno de los métodos (14.5 a -14.1% GC). El método C4 PH detectó menores cambios en el % GC en comparación con el método 4C PDA. La magnitud de la diferencia en los cambios no estuvo afectada por la cantidad del porcentaje de cambios en la GC.

Porcentaje de cambios en la MG. En comparación con el modelo 4C PH, se observó variación considerable entre todos los métodos para los cambios en el porcentaje de la MG (7.8 a -8.1 kg MG).

Porcentaje de cambios en la MLG. En relación con el modelo 4C PH se verificó una variación considerable entre todos los métodos para el porcentaje de cambios de la MLG (7.5 a -8.4 kg MLG).

Coeficientes de regresión luego de la pérdida de peso inducida por la dieta hipocalórica

La varianza entre el 4C PH y el resto de los métodos se encontró entre el 0% a 66% para el % GC, 0% al 49% para MG y 0% al 45% para MLG. El porcentaje de GC, estimado con el método 2C PH, representó el 66% de la medición realizada por el método 4C PH, como lo indicó un valor de R2 de 0.66. Otra alta correlación relativa incluyó la medición de la MG por 4C PDA (R2 = 0.51), de la MLG por 4C PDA (R2 = 0.57), seguida por el % GC por 4C PDA (R2 = 0.43) y MLG por DOD (R2 = 0.49). Sin embargo, los coeficientes de correlación fueron menores para el % GC por 3C DEXA y por 2C PDA (R2 = 0.00 y 0.03, respectivamente), para GC por 2C PDA y 3C DEXA (R2 = 0.07 y 0.18, en igual orden) y para MLG por 2C PDA y 3C DEXA (R2 = 0.0.02 y 0.33, respectivamente).

Discusión

Este trabajo demostró que los métodos 2C DOD, 2C PDA, 2C PH, 3C DEXA 4C PDA son intercambiables con el método 4C PH en la cuantificación de los cambios en los porcentajes de GC, MG y MLG con mujeres posmenopáusicas con sobrepeso y obesidad y con dieta hipocalórica para disminución del peso. Sin embargo, las grandes diferencias individuales sugieren que los cambios estimados en forma individual en la composición corporal deben interpretarse con precaución. El método 4C PDA sobreestimó los cambios en el porcentaje de GC y subestimó aquellos en el porcentaje de MLG. Para salvar estas diferencias pueden emplearse ecuaciones de regresión para alcanzar los valores estimados por el método del modelo 4C PH.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar