Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes con Dependencia de Cannabis y Depresión Requieren una Intervención Psicosocial Intensiva

Los Pacientes con Dependencia de Cannabis y Depresión Requieren una Intervención Psicosocial Intensiva

  • AUTOR : Secora AM, Eddie D, Levin FR y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : A Comparison of Psychosocial and Cognitive Functioning Between Depressed and Non-Depressed Patients with Cannabis Dependence
  • CITA : Journal of Addictive Diseases 29(3):325-337, Jul 2010
  • MICRO : El cannabis es la droga ilícita consumida con mayor frecuencia; en coincidencia, los trastornos vinculados con su consumo son los más frecuentes. Aun así, no se conocen con exactitud las consecuencias.

Introducción

Según información obtenida en los EE.UU., el cannabis es la droga ilícita consumida con mayor frecuencia. En coincidencia, los trastornos vinculados con esta práctica son los más frecuentes entre los trastornos generados por el consumo de sustancias ilícitas. De hecho, el 1.5% de la población estadounidense presenta abuso o dependencia de cannabis y la incidencia de estos cuadros es creciente. A pesar de lo antedicho, aún no se conocen con exactitud las consecuencias del consumo de cannabis sobre el funcionamiento psicosocial y cognitivo.

El consumo de cannabis a largo plazo puede asociarse con deterioro del funcionamiento ejecutivo. Esto involucra la atención y la memoria. No queda clara la duración de este deterioro, aunque en general es reversible e indetectable luego de 28 días de suspendido el consumo. Entre los hallazgos observados en consumidores frecuentes de cannabis se menciona la afectación de la velocidad de procesamiento visual y mnésico, de la flexibilidad y la abstracción mental y del aprendizaje. La afectación del desempeño psicosocial también se vinculó con el consumo de cannabis a largo plazo, especialmente en términos de desempeño general, laboral, social y familiar y de la salud física y mental.

Se propuso que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de trastornos psicóticos, de la personalidad, afectivos y de ansiedad. No obstante, se discute si el consumo de cannabis favorece la aparición de los trastornos o, por el contrario, si es la presencia de trastornos psiquiátricos o entornos desfavorables lo que predispone el consumo. De todas formas, es sabido que la presencia simultánea de consumo de cannabis y trastornos psiquiátricos supone una relación compleja entre ambos trastornos.

La comorbilidad entre la distimia o la depresión y el consumo de cannabis merece especial atención. Algunos autores informaron una relación causal entre ambos cuadros. La depresión se asocia con deterioro cognitivo y psicosocial. Entre los trastornos cognitivos vinculados con la enfermedad se mencionan la afectación de la atención, el funcionamiento ejecutivo, la memoria y el aprendizaje y el procesamiento preferencial de estímulos ambientales negativos. También se destaca la afectación del desempeño social y laboral que presentan los pacientes depresivos. La comorbilidad entre el consumo de cannabis y la depresión es frecuente.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los efectos de la depresión sobre el desempeño cognitivo y psicosocial de los pacientes con dependencia de cannabis. Los autores propusieron que la comorbilidad entre la depresión y el consumo de cannabis se asocia con aumento del tiempo de reacción y con la afectación del desempeño cognitivo y psicosocial superior en comparación con el consumo de cannabis en ausencia de depresión.

Pacientes y métodos

Se incluyeron individuos de 18 a 60 años, 54 presentaban depresión o distimia en comorbilidad con dependencia de cannabis (D/DC), en tanto que otros 54 sólo presentaban dependencia de cannabis (DC). Todos los participantes deseaban recibir tratamiento debido a su condición. En primer lugar se llevó a cabo una evaluación física y psiquiátrica, que se realizó mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders. Los pacientes con D/DC debían tener un puntaje mayor o igual a 12 en la Hamilton Depression Rating Scale (HAMD). Esto indicó la presencia de depresión al menos leve.

El desempeño psicosocial se evaluó mediante el Addiction Severity Index Multimedia Version (ASI-MV), una herramienta utilizada frecuentemente para valorar la gravedad de los trastornos psicosociales derivados de la adicción a sustancias. Para evaluar el funcionamiento cognitivo se aplicó el California Computerized Assessment Package (CalCAP). Este instrumento requiere que el paciente preste atención en forma focalizada y sostenida para realizar 10 pruebas de reacción psicomotora. Las variables dependientes aplicadas con el fin de evaluar el desempeño cognitivo fueron el promedio del tiempo de reacción y la precisión promedio de las respuestas. Por último, el antecedente de consumo de drogas se analizó mediante el Recent Drug Use Questionnaire.

Resultados

Participaron 108 individuos de una media de 37.5 años, en su mayoría de sexo masculino y origen caucásico. El 62.9% de los pacientes tenía empleo y el 53.7% eran solteros. La media de edad al inicio del consumo de cannabis fue 15.6 años. El consumo regular tuvo lugar a una media de edad de 18.8 años. La cantidad promedio de días de consumo por semana fue 6.5. La única diferencia significativa entre los pacientes con D/DC y DC se relacionó con el ingreso monetario anual, que fue significativamente superior en el segundo grupo. También se observó que los pacientes con D/DC fumaban significativamente más cigarrillos de tabaco que los pacientes con DC. El 80% de los individuos con D/DC tenía depresión mayor, mientras que el 20% restante recibió el diagnóstico de distimia. No se observaron diferencias significativas entre los pacientes con depresión mayor o distimia en cuanto al puntaje de la HAMD. No obstante, este puntaje difirió significativamente entre los sujetos con D/DC y aquellos con DC, ya que fue significativamente superior en el segundo caso.

De acuerdo con los resultados del CalCAP, los pacientes con D/DC presentaron un tiempo de reacción menor en comparación con aquellos con DC. Sin embargo, la única diferencia significativa entre ambos grupos tuvo lugar al considerar el tiempo de reacción secuencial. Una vez más, el tiempo fue menor entre los pacientes con D/DC. La precisión de las respuestas también fue significativamente superior entre los individuos con D/DC en comparación con los sujetos con DC. No obstante, estos últimos presentaron desempeño más preciso en el módulo de discriminación léxica del CalCAP. El resultado del ASI-MV relacionado con aspectos médicos fue significativamente desfavorable para los pacientes con D/DC en comparación con el grupo restante. Lo mismo se verificó al considerar el desempeño familiar y social. En cambio, el estado mental fue significativamente desfavorable entre los sujetos con DC en comparación con aquellos con D/DC.

De acuerdo con el resultado del análisis de regresión lineal llevado a cabo, el resultado de la HAMD se correlacionó significativamente con el resultado del ASI-MV correspondiente a los aspectos médicos, el consumo de drogas, el estado mental y las relaciones sociales y familiares. Es decir, a medida que aumentó el puntaje de la HAMD, aumentó el puntaje correspondiente a los módulos mencionados. El puntaje del CalCAP se correlacionó en forma negativa con el puntaje de la HAMD al considerar el tiempo de reacción de la mano dominante y el tiempo de reacción secuencial. En cambio, se observó una correlación positiva entre el puntaje de la HAMD y la precisión secuencial al considerar la edad y el nivel de consumo de cannabis por semana. Es decir, el aumento del puntaje de la HAMD se asoció con disminución del tiempo de reacción. Por último, dicho incremento también se vinculó con aumento de la precisión de las respuestas brindadas al aplicar el CalCAP.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los pacientes con dependencia de cannabis y depresión requieren una intervención psicosocial más intensiva. No obstante, el funcionamiento cognitivo de estos sujetos no sería desfavorable en comparación con aquel de los individuos consumen cannabis pero no presentan depresión. Es decir, estos hallazgos permiten corroborar la hipótesis de los autores sobre la afectación psicosocial más grave entre los pacientes con ambos trastornos. Generalmente, se acepta que la depresión afecta el funcionamiento cognitivo y psicosocial de los pacientes. Los resultados obtenidos en el presente estudio no permiten afirmar que la depresión afecta el desempeño cognitivo, aunque indican una afectación negativa del desempeño psicosocial.

No es posible definir con claridad el efecto de la presencia simultánea de dependencia de cannabis y depresión. En términos del funcionamiento cognitivo, los pacientes con D/DC presentaron desempeño similar, y en algunos casos superior, en comparación con los individuos con DC. Sin embargo, la presencia de D/DC se asoció con un nivel superior de afectación médica, familiar, social y del estado mental. El análisis de regresión lineal llevado a cabo permitió corroborar que el aumento de la gravedad de la depresión se acompaña de aumento de la precisión y una disminución del tiempo de reacción al aplicar el CalCAP, y de un incremento del puntaje del ASI-MV. Dicho análisis también indicó que los pacientes con depresión más grave tuvieron afectación superior del desempeño psicosocial. La correlación entre el resultado de la HAMD y del CalCAP permite sugerir que la afectación cognitiva no resulta de la comorbilidad entre la depresión y la dependencia de cannabis. Es decir, esta última, en comorbilidad con la depresión, no resultó en la afectación cognitiva superior frente a la esperada en ausencia de depresión.

Entre las limitaciones del presente estudio se destaca que no todos los individuos fueron evaluados en el mismo momento del día. En segundo lugar, la evaluación cognitiva podría haber sido más completa. Si bien se excluyó a los pacientes que consumían psicofármacos, no se tuvo en cuenta el uso de otros medicamentos. Tampoco se llevó a cabo una evaluación del consumo de drogas inmediatamente antes de la aplicación del CalCAP. Es posible que la diferencia entre los grupos en términos de nivel adquisitivo haya afectado la apreciación de los pacientes respecto de su desempeño en determinadas áreas.

Los resultados obtenidos no coinciden con lo esperado, ya que los pacientes con D/DC presentaron desempeño cognitivo similar o superior en comparación con los sujetos con DC. Por lo tanto, es necesario contar con estudios adicionales que permitan corroborar o refutar los hallazgos. De todos modos, los autores sugieren que el desempeño cognitivo sería el área menos afectada entre los pacientes con D/DC. La obtención de información adicional permitirá crear estrategias terapéuticas más adecuadas para los individuos con dependencia de cannabis.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar