Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes con Eliminación Espontánea del Virus de la Hepatitis C Tienen Menos Riesgo de Reinfecciones

Los Pacientes con Eliminación Espontánea del Virus de la Hepatitis C Tienen Menos Riesgo de Reinfecciones

  • AUTOR : Grebely J, Conway B, Tyndall MW y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Hepatitis C Virus Reinfection in Injection Drug Users
  • CITA : Hepatology 44(5):1139-1145, Nov 2006
  • MICRO : Los individuos que eliminan el virus de la hepatitis C tienen menos riesgo de presentar una nueva infección en comparación con los pacientes sin infección previa a pesar de la persistencia de los factores de riesgo asociados con la adicción.

Introducción

La principal forma de contagio de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en la actualidad es mediante la inyección de drogas por vía intravenosa, responsable del 75% de los nuevos casos. Se estima que la prevalencia de infección por VHC entre adictos a drogas intravenosas (ADI) es del 60% al 90%; el riesgo de progresión a infección crónica persistente en estos pacientes es del 80%. La terapia con interferón pegilado más ribavirina se asocia con un índice de curación virológica del 50%, pero en los ADI existe gran preocupación por la posibilidad de un nuevo contagio. De hecho, se ha comprobado que entre ADI con conductas de riesgo puede aparecer reinfección después de la eliminación espontánea del virus; una situación similar se detectó en niños con talasemia, politransfundidos y en sujetos sometidos a trasplante de hígado. Sin embargo, luego de una primera infección se genera resistencia inmunitaria; en los seres humanos se constató que los ADI con eliminación eficaz del VHC tienen menos riesgo de presentar viremia ante la nueva exposición, en comparación con los sujetos sin infección anterior. Debido a que cada vez son más los pacientes ADI que reciben tratamiento antiviral es de máxima importancia comprender en detalle los mecanismos de protección. Por este motivo, en este trabajo los autores compararon el índice de reinfección por VHC entre sujetos que presentaron eliminación espontánea del virus con el de infección primaria.

Pacientes y métodos

El Community Health and Safety Evaluation (CHASE) es un estudio abierto y prospectivo realizado en Vancouver. Entre 2003 y 2004 se reclutaron 3 553 pacientes de la comunidad, de acuerdo con la información brindada por un censo. Los participantes completaron un cuestionario que permitió conocer las características demográficas, utilización de servicios sanitarios, pruebas para la detección de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y por VHC y uso reciente de drogas. Se consideró que los sujetos no tenían infección por VHC cuando presentaron un resultado negativo en el primer enzimoinmunoensayo (EIA) para la búsqueda de anticuerpos anti-VHC. En caso contrario se consideraron infectados. La eliminación espontánea se estableció en pacientes con anticuerpos anti-VHC y por pruebas negativas de carga viral, mientras que la persistencia de la infección se produjo en pacientes con anticuerpos y con al menos una prueba positiva persistente para la detección de ARN viral. Estos últimos se excluyeron de la investigación (sólo se tuvieron en cuenta las características demográficas en el análisis comparativo). En un paso posterior se comparó la incidencia de infección por VHC entre 1992 y 2005 en individuos con eliminación espontánea del virus y en pacientes sin infección anterior (ausencia de anticuerpos); el objetivo de este análisis fue evaluar el efecto de una infección previa sobre el índice de infección posterior.

En este estudio se consideró la visita índice a la de la fecha con la primera prueba negativa de anticuerpos. La incidencia de infección se estableció a partir de la detección de conversión serológica durante el seguimiento; la fecha de infección se estimó entre la última prueba negativa y la primera positiva. A lo largo del período de observación se determinaron la incidencia de reinfección y de infección primaria por VHC, según los resultados serológicos. Todas las pruebas virológicas se realizaron en 2 laboratorios provinciales certificados, con EIA de primera, segunda y tercera generación. A partir de 1998, la detección de viremia se basó en ensayos de reacción en cadena de polimerasa, con equipos comerciales. La infección por el virus de hepatitis B (VHB) y por VIH se determinó a través del enlace confidencial de información con la base de datos del British Columbia Centre for Disease Control.

Resultados

Al inicio se identificaron 926 individuos sin infección por el VHC (43.7%) y 1 143 (55.2%) con presencia de anticuerpos en la primera evaluación serológica registrada. En 658 pacientes se dispuso de información sobre la viremia. Entre los 506 sujetos con infección persistente por VHC, el 23.1% experimentó eliminación espontánea. Los pacientes sin infección anterior por VHC y aquellos con eliminación del virus fueron semejantes en términos de sexo y características de vivienda; no obstante, los sujetos con eliminación viral fueron de más edad, con mayor frecuencia pertenecieron a una raza aborigen y más comúnmente presentaron infección simultánea por VHB o por VIH, en comparación con los individuos sin infección anterior. Los pacientes con infección previa refirieron con mayor frecuencia consumo de drogas ilícitas y uso de drogas intravenosas.

El tiempo promedio de seguimiento fue de 5.2 años en los sujetos con eliminación de la viremia y de 2.8 años en aquellos sin infección previa por VHC. La prevalencia global de infección por VHC en esta cohorte fue del 63.6%. La frecuencia de infección fue más baja en los sujetos con infección previa (14 de 152, 9.2%) en comparación con aquellos sin infección previa (172 de 926, 18.6%). Después del ajuste según los años de seguimiento, la incidencia de infección por VHC fue 5 veces inferior en los pacientes previamente infectados por el virus (1.8 casos/100 personas-año) en comparación con aquellos sin infección anterior (8.1 casos/100 personas-año). En el modelo de regresión logística en sujetos con infección nueva por VHC y sin ella se observó que los pacientes con infección anterior y con eliminación de la viremia tuvieron 4 veces menos oportunidad de presentar una nueva infección (odds ratio ajustado de 0.23, p < 0.001). Por su parte se comprobó infección por VHC en 8 de 117 pacientes VIH negativos con infección previa por VHC (6.8%) y en 6 de 35 con infección simultánea por VIH (17.1%). Después del ajuste por el seguimiento, la incidencia de infección por VHC en pacientes VIH negativos con eliminación anterior del VHC (1.4 casos/100 personas-año) persistió 2 veces por debajo de la observada en pacientes con infección simultánea por VIH (2.8 casos/100 personas-año).

Discusión

En esta amplia población de Vancouver se demostró que los sujetos con eliminación espontánea del VHC tuvieron menos riesgo de adquirir una nueva infección, a pesar de representar un grupo de mayor riesgo a causa de sus conductas. El índice global de eliminación de la viremia fue de 23.1%, coincidentemente con lo observado en otros trabajos realizados en ADI. La reinfección con viremia sólo se observó en 10 de 152 pacientes (6.6%) a pesar de que el 90% de estos sujetos continuó con los mismos hábitos (el 50% refirió consumo de drogas por vía intravenosa). Los hallazgos no son sorprendentes ya que la reinfección por el VHC después de la eliminación espontánea es un fenómeno bien descrito en ADI. Después del control por diversos factores de confusión, los pacientes con eliminación previa del VHC tuvieron 4 veces menos probabilidad de reinfección por el virus en comparación con los sujetos con primoinfección; una investigación anterior de Baltimore mostró resultados similares. Posiblemente este fenómeno obedezca a polimorfismos genéticos en algunas moléculas del sistema de histocompatibilidad y en genes que intervienen en la interacción entre las moléculas HLA clase I y las células natural killer (NK). Por lo tanto, concluyen los autores, es factible que las personas que tienen eliminación espontánea del VHC representen un grupo particular de pacientes con características genéticas que los protegen en la primera infección y de la reinfección. Los resultados son de gran importancia en la era actual en la cual es cada vez mayor el número de pacientes con infección por VHC, añaden.

 

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar