Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Pacientes con Lumbalgia Crónica Presentan Niveles Séricos Elevados de Citoquinas Inflamatorias

Los Pacientes con Lumbalgia Crónica Presentan Niveles Séricos Elevados de Citoquinas Inflamatorias

  • AUTOR : Campos Kraychete D, Sakata RK, Carvalho EM y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Serum Cytokine Levels in Patients with Chronic Low Back Pain Due to Herniated Disc: Analytical Cross-Sectional Study
  • CITA : São Paulo Medical Journal 128(5):259-262, Sep 2010
  • MICRO : Los pacientes con lumbalgia crónica provocada por una hernia discal parecen caracterizarse por niveles elevados de interleuquina 6 y factor de necrosis tumoral alfa, en comparación con los sujetos sanos.

Introducción

La lumbalgia es una afección de muy elevada prevalencia, que se asocia con la reducción de la capacidad laboral y de la calidad de vida, con importantes repercusiones sociales y económicas. Entre las diferentes etiologías de la lumbalgia se destacan las hernias discales, presentes en el 4% al 12% de los sujetos afectados por este síntoma y en hasta el 5% de la población general de adultos. La ciatalgia tiende a persistir, y se ha calculado que cerca de un tercio de los individuos con dolor radicular en esa localización puede requerir tratamiento quirúrgico.

La compresión mecánica de los nervios periféricos desencadena daño tisular, con inflamación y efectos directos sobre la función neurológica. Estas lesiones podrían asociarse con descargas espontáneas y con mayor amplitud de las señales eléctricas de las raíces nerviosas lumbares. Asimismo, se produciría una regulación por aumento de la expresión de citoquinas con mayor concentración local de mediadores del dolor. Entre estas citoquinas se mencionan las interleuquinas (IL) 1, 8 y 6, así como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y su receptor soluble (sTNF-R).

En el presente análisis, los investigadores se propusieron evaluar la prevalencia del incremento de los niveles circulantes de estas moléculas en sujetos con dolor crónico originado en hernias discales.

Pacientes y métodos

Participaron 23 individuos con hernia discal asociada con dolor lumbar de no menos de 3 meses de evolución, que consultaron en un departamento especializado de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Se eligió como grupo control una cohorte de 10 sujetos sanos de entre 20 y 65 años. Se consideró como criterio de inclusión, una magnitud del dolor igual o superior a 5 puntos en una escala numérica comprendida entre 0 y 10 unidades. Se excluyeron aquellos pacientes con alteraciones psiquiátricas, enfermedades inflamatorias sistémicas, déficit motor, neoplasias, embarazo o uso de analgésicos en la semana previa al protocolo.

El diagnóstico de la hernia de disco se confirmó mediante estudios por imágenes (resonancia magnética o tomografía computarizada). Se completaron las historias clínicas y el examen físico de los participantes. Además, se determinaron los niveles circulantes de IL-1beta, IL-6, TNF-alfa y sTNF-R mediante técnicas de enzimoinmunoensayo.

Todos los datos reunidos se procesaron con pruebas estadísticas específicas y se definió como significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

La cohorte de estudio estuvo integrada por 23 pacientes, de los cuales el 52% eran varones y el 74%, de raza negra. Los valores medios de la edad, el peso y la altura se estimaron en 42.8 ± 7 años (mediana: 42 años), 67.7 ± 9 kg (mediana: 64.8 kg) y 165.1 ± 9.1 cm (mediana: 167 cm), en orden respectivo. Asimismo, la media de la duración del dolor y de la intensidad de este síntoma se calcularon en 81 ± 99 meses (mediana: 34.5 meses) y 9.0 ± 1.7 puntos (mediana: 10). El espacio intervertebral L4-L5 fue la región comprometida con mayor frecuencia (61%).

De acuerdo con los autores, los niveles de TNF-alfa e IL-6 fueron significativamente más elevados en los pacientes con hernia discal, en comparación con las concentraciones determinadas en el grupo control (p < 0.05 para ambos valores). No se reconocieron diferencias entre ambas cohortes en términos de la IL-1beta y el sTNF-R. Se agrega que los coeficientes de correlación entre la intensidad del dolor y los niveles de TNF-alfa e IL-6 se estimaron en r = 0.28 (p = 0.18) y r = 0.32 (p = 0.13), en el mismo orden. De igual modo, la correlación entre ambas citoquinas y la duración del dolor no alcanzó niveles de significación estadística (r = 0.06, p = 0.78; r = 0.10, p = 0.64, respectivamente). En coincidencia, los autores aseguran que no se reconoció la existencia de correlaciones entre los niveles de las citoquinas proinflamatorias y otros parámetros clínicos como la edad, el peso y la talla.

Discusión

Los expertos afirman que los enfermos con discopatía lumbar intervertebral se caracterizan por un nivel más elevado de citoquinas inflamatorias (IL-6 y TNF-alfa), en comparación con los sujetos sanos. También mencionan que las hernias discales desencadenan compresión nerviosa, con mayor expresión de citoquinas y activación de una compleja red de biomarcadores, que puede modificar la trascripción de factores vinculados con la expresión genética. Se describe una expansión de la población de células gliales con hiperexcitabilidad neuronal. La elevada concentración local de citoquinas podría desencadenar edema endoneural y desmielinización de las fibras nerviosas. Si bien parece que las citoquinas también estimulan a los nociceptores, la participación de estas moléculas podría limitarse a producir efectos locales. Sin embargo, la confirmación en este ensayo del incremento de sus niveles circulantes permite suponer que las citoquinas forman parte de procesos de inflamación sistémica en estos pacientes.

Estas citoquinas proinflamatorias se caracterizan por un ritmo circadiano con variaciones de sus concentraciones, que parecen depender del momento de la determinación, de la presencia acompañante de estrés, del orden en que son liberadas a la circulación y de la estimulación del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, entre otras variables.

La elevación de los niveles de estas moléculas ha sido descrita en diferentes enfermedades inflamatorias e infecciosas, con una habitual correlación entre la concentración de citoquinas y la magnitud de la afección. No obstante, en este análisis no se verificaron correlaciones de significación estadística entre el nivel de los biomarcadores y la gravedad de la enfermedad. Los autores atribuyen esta diferencia al tamaño pequeño de la muestra, lo cual pudo inducir la presencia de factores de confusión no considerados en el análisis. Sin embargo, destacan que la determinación de los niveles elevados de citoquinas inflamatorias circulantes permite postular que la inhibición de estas moléculas es una alternativa probable al tratamiento quirúrgico. Se propone la investigación en términos de la intervención farmacológica sobre los procesos neuroinflamatorios y neuroinmunes para facilitar el diagnóstico y mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Conclusiones

Los autores aseguran que los pacientes con lumbalgia crónica provocada por una hernia discal se caracterizan por niveles elevados de IL-6 y TNF-alfa en comparación con los sujetos sanos.

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

Especialidad: Analgésicos - Antiinflamatorios - Antiartrósicos - Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar