Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Probióticos Podrían Ser Útiles en Pacientes Psiquiátricos

Los Probióticos Podrían Ser Útiles en Pacientes Psiquiátricos

  • AUTOR : Romijn A, Rucklidge J
  • TITULO ORIGINAL : Systematic Review of Evidence to Support the Theory of Psychobiotics
  • CITA : Nutrition Reviews 73(10):675-693, Oct 2015
  • MICRO : El uso de probióticos podría ser de utilidad para aliviar los síntomas asociados con determinados trastornos psiquiátricos, aunque la información disponible al respecto es limitada.

Introducción y objetivos

Los datos obtenidos hasta el momento permiten indicar una relación entre la microbiota y la permeabilidad intestinal, la inflamación, la modulación inmunológica y la fisiopatología de diferentes enfermedades psiquiátricas. En consecuencia, se propuso que las bacterias probióticas pueden tener efectos favorables en pacientes con trastornos psiquiátricos. Esto se observó en estudios preclínicos, ante la evaluación de la conducta emocional en animales de experimentación. También se informó una asociación entre la manipulación de la composición de la microbiota mediante la administración de probióticos y la modificación de la actividad cerebral, tanto en animales de experimentación como en seres humanos, aunque la información clínica al respecto es limitada.

La administración de bacterias probióticas puede tener lugar mediante diferentes vías como los alimentos fermentados o las cápsulas orales. En 2005 se publicó un estudio sobre la utilidad potencial de los probióticos para mejorar el cuadro clínico en pacientes con depresión. Luego, otros autores hallaron asociaciones entre la microbiota intestinal, el cerebro y la conducta. También se sugirió que la manipulación de la composición de la microbiota puede modificar la salud mental, aunque no se cuenta con información concluyente obtenida en estudios clínicos.

La microbiota intestinal está compuesta por una comunidad ecológica de microorganismos que varía entre los individuos. La mayoría de dichos microorganismos residen en el sistema gastrointestinal e intervienen en funciones de protección, digestión, nutrición y defensa. El desequilibrio de la flora bacteriana intestinal o disbiosis se caracteriza por la proliferación de bacterias gramnegativas, debido a la depleción de determinadas cepas grampositivas, y puede tener consecuencias como la activación inmunológica y la inflamación. Además, la microbiota intestinal forma parte del sistema bidireccional de comunicación entre el intestino y el sistema nervioso central (SNC).

El presente estudio de revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los datos obtenidos en estudios controlados sobre la asociación entre el uso de suplementos probióticos y la evolución de los pacientes con trastornos psiquiátricos.

Métodos

Los autores seleccionaron estudios a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, realizados en seres humanos, en los cuales se investigó el efecto del tratamiento con probióticos frente a la administración de placebo. Las bases de datos consultadas incluyeron Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), MEDLINE, Embase, PubMed, PsycINFO y PsycARTICLES, entre otras fuentes de información.

Los probióticos fueron definidos como “microorganismos vivos que, al ser administrados en una cantidad adecuada, brindan un beneficio de salud al huésped”. Se incluyeron estudios en los cuales los probióticos fueron administrados en diferentes formulaciones y se emplearon herramientas válidas de evaluación psicológica y psiquiátrica. Luego de la extracción de datos de interés, los autores evaluaron la calidad metodológica de los estudios. El efecto del tratamiento fue calculado de acuerdo con la diferencia media estandarizada (SMD; Standardized Mean Difference).

Resultados

La búsqueda efectuada resultó en la inclusión de 10 estudios llevados a cabo durante los últimos 10 años en un total de 928 individuos. En general, los parámetros de interés para la realización del presente análisis fueron secundarios en los estudios incluidos. Las poblaciones evaluadas fueron heterogéneas. El período de estudio osciló entre 20 y 98 días, aunque en la mayoría de los casos la administración de probióticos tuvo lugar durante un período menor de 30 días. La composición de los probióticos fue variable. La cantidad de cepas incluidas en cada formulación osciló entre 1 y 5. Las especies utilizadas fueron Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum y Streptococcus thermophilus, entre otras. En 8 de los estudios se emplearon placebos en cápsulas o polvos con maltodextrina y en los otros dos se utilizó leche como placebo (tratada con calor y acidificación, pero no puede descartarse que la presencia de microrganismos no viables no tenga algún efecto sobre la respuesta inmune y la inflamación).

De acuerdo con los resultados de un estudio en el cual se aplicó la Perceived Stress Scale, el consumo de probióticos no tuvo un efecto significativo sobre el nivel de estrés percibido y los niveles de cortisol urinario. En consecuencia, los probióticos podrían no ser útiles para el tratamiento de los individuos sanos con estrés. En un estudio preclínico se concluyó que los probióticos disminuyen el nivel de ansiedad, aunque este hallazgo no puede generalizarse a la población de individuos con estrés. También es posible que la Perceived Stress Scale no sea lo suficientemente sensible para evaluar el parámetro deseado.

En 9 de los estudios incluidos se evaluó el efecto de los probióticos sobre la ansiedad mediante escalas como la Profile of Mood States (POMS), la Hospital Anxiety and Depression Scale: Anxiety subscale (HADS-A), la Hopkins Symptom Checklist-90 (HSCL-90), la Developmental Behavior Checklist: Primary Carer version (DBC-P), el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) y el Beck Anxiety Inventory. Las poblaciones evaluadas fueron heterogéneas en términos de cuadro clínico, ya que se incluyeron voluntarios sanos y pacientes con enfermedades como el autismo, la artritis reumatoidea o el síndrome de fatiga crónica. Los resultados obtenidos en individuos sanos indicaron que los probióticos podrían brindar beneficios en términos de disminución de los niveles de ansiedad, aunque existen cuestiones metodológicas que limitan la fiabilidad de los resultados. En cuanto a la eficacia de los probióticos para disminuir el nivel de ansiedad en pacientes con diferentes enfermedades, los resultados obtenidos fueron en su mayoría negativos o no concluyentes debido a limitaciones metodológicas.

La evaluación del efecto de los probióticos sobre el estado de ánimo tuvo lugar en 6 estudios mediante la aplicación de escalas como la POMS, la Hospital Anxiety and Depression Scale: Depression subscale (HADS-D), la HSCL-90 y el Beck Depression Inventory. Es posible que los probióticos resulten útiles en individuos sanos con un estado de ánimo algo disminuido, aunque existen limitaciones metodológicas que impiden la obtención de resultados concluyentes al respecto. En cuanto a los estudios efectuados en poblaciones clínicas, no se obtuvieron resultados concluyentes sobre los beneficios de los probióticos sobre el estado de ánimo. En la mayoría de los casos, los resultados obtenidos fueron negativos.

La evaluación del efecto de los probióticos sobre los síntomas de externalización asociados con los trastornos del espectro autista tuvo lugar en diferentes estudios. La información disponible no resulta útil para obtener conclusiones definitivas al respecto. Es necesario contar con más datos sobre el tema. Los estudios sobre el efecto de los probióticos en pacientes con esquizofrenia tampoco arrojaron resultados concluyentes. En un estudio se propuso la utilidad de los probióticos debido a la modulación de la respuesta inflamatoria en pacientes con esquizofrenia, aunque dicho efecto no se tradujo en un beneficio sobre los resultados de la Positive and Negative Syndrome Scale, entre otros parámetros. Se sugiere que la eficacia de los probióticos podría ser superior durante los primeros estadios de la esquizofrenia.

Discusión

Los estudios evaluados indican un nivel limitado de información acerca el uso de probióticos con el fin de aliviar los síntomas en pacientes con psicopatologías. En un estudio realizado en individuos sanos se observó un efecto moderado de los probióticos sobre el puntaje de la HADS. Dicho efecto estaría relacionado en mayor medida con la modificación del nivel de ansiedad. No obstante, en algunos estudios se informaron beneficios sobre el estado de ánimo ante el uso de probióticos en individuos sanos. De todos modos, los resultados mencionados no fueron concluyentes.

En general, la cantidad de resultados negativos fue mayor en comparación con la cantidad de resultados positivos sobre la utilidad de los probióticos para aliviar los síntomas en pacientes con trastornos psicológicos y psiquiátricos. Sin embargo, existen cuestiones metodológicas que impiden la obtención de conclusiones definitivas al respecto. Es decir, la información disponible es incompleta, lo cual se debe a que el uso de probióticos en pacientes psiquiátricos representa un área relativamente nueva de estudio. Por lo tanto, no es posible efectuar recomendaciones al respecto.

Si bien la mayoría de los estudios incluidos fueron aleatorizados y controlados, en algunos casos no fue posible estimar la magnitud de efecto debido a la omisión de información. Los resultados obtenidos no coincidieron con lo hallado en estudios preclínicos sobre la utilidad de los probióticos para el tratamiento de los pacientes con psicopatologías. Es necesario contar con estudios adicionales sobre la utilidad clínica de los probióticos, en los cuales se considere la cepa, el período de intervención y otras variables de interés. Además, ante el hallazgo de efectos positivos de los probióticos sobre los parámetros psicológicos, se requiere una replicación de los resultados mediante el uso de otras cepas con el fin de generalizar los resultados.

Conclusión

Es necesario contar con estudios adicionales que permitan obtener conclusiones definitivas sobre la utilidad de los probióticos para aliviar los síntomas en pacientes con trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Ref : NUTRI, PSIQ.

Especialidad: Bibliografía - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar