Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Síntomas Prodrómicos del Trastorno Bipolar más Característicos son los Maníacos
Los Síntomas Prodrómicos del Trastorno Bipolar más Característicos son los Maníacos
- AUTOR : Skjelstad D, Malt U, Holte A
- TITULO ORIGINAL : Symptoms and Signs of the Initial Prodrome of Bipolar Disorder: A Systematic Review
- CITA : Journal of Affective Disorders 126(1-2):1-13, Oct 2010
- MICRO : En general, los primeros síntomas del trastorno bipolar tienen lugar entre los 15 y los 19 años, un período formativo y vulnerable de la vida. No obstante, el diagnóstico correcto se produce luego de un lapso aproximado de 10 años.
Introducción
En general, los primeros síntomas del trastorno bipolar (TBP) tienen lugar entre los 15 y los 19 años, un período formativo y vulnerable de la vida. No obstante, el diagnóstico correcto de TBP se produce luego de un lapso aproximado de 10 años. La ausencia de tratamiento empeora el cuadro clínico, dificulta la terapia ulterior y se asocia con pronóstico desfavorable. Por este motivo, es importante contar con estrategias de diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la información disponible sobre el cuadro prodrómico inicial de los pacientes con TBP. Se define el pródromo inicial como el que tiene lugar entre el primer síntoma y la aparición de un cuadro clínico completo que permite efectuar el diagnóstico. Las etapas inicial y final del pródromo inicial se denominan «distal» y «proximal», respectivamente. No obstante, la definición del pródromo bipolar aún no fue consensuada.
Métodos
Se seleccionaron estudios en las bases de datos PsycINFO, PubMed, EMBASE y British Nursing Index en las que se evaluaron los signos y síntomas del pródromo inicial de los pacientes con diagnóstico posterior de TBP. También se consideraron los estudios citados en las referencias de los trabajos seleccionados. No se incluyeron estudios donde la hipomanía se diagnosticó en pacientes con síntomas de menos de 4 días de duración. Tampoco se consideraron los resultados de trabajos sobre el pródromo de los pacientes que presentaban una recaída, de estudios de casos o en los cuales sólo se evaluó el diagnóstico antes de la aparición del cuadro clínico completo.
Resultados
Se incluyeron 8 estudios, en 6 de los cuales se evaluaron los signos y síntomas iniciales que presentaban los pacientes con TBP. De acuerdo con lo referido por los pacientes, los síntomas más frecuentes fueron los depresivos, maníacos o hipomaníacos. En una de las investigaciones, el 69% de los pacientes presentaron signos y síntomas antes de los 16 años. En otro estudio se efectuaron entrevistas a los padres de los pacientes para evaluar los síntomas prodrómicos de la enfermedad. Como resultado se observó que la afectación del carácter fue significativamente más frecuente entre las mujeres. Además, el 74% de los pacientes habían presentado los primeros trastornos antes de los 3 años. En este caso, los cuadros más frecuentes fueron las alteraciones del sueño y del estado de ánimo, la hiperactividad, la agresividad y la ansiedad. Algunos autores efectuaron un estudio retrospectivo mediante la aplicación de un cuestionario a los padres de los pacientes. La irritabilidad y el descontrol fueron los síntomas que permitieron diferenciar más precozmente a los pacientes con TBP del resto de los participantes.
En cuanto a la progresión sintomática, en un estudio se informó que el 22% de los pacientes habían presentado al menos un síntoma antes de los 6 años. Entre los 7 y 10 años se verificó la presencia de signos y síntomas en el 41% de los casos. A los 11 a 12 y 13 a 15 años, dichos porcentajes fueron del 17% y 45%, respectivamente. El aumento de la frecuencia de los síntomas con la edad también fue informado por otros autores. No obstante, se verificó un aumento de la duración de los episodios de ánimo irritable o elevado y depresivo. Según los resultados de otro estudio, los síntomas de irritabilidad/descontrol permitieron diferenciar más precozmente los pacientes con TBP del resto de los participantes. En cambio, la depresión, la manía y los síntomas psicóticos o la tendencia suicida sólo fueron útiles para distinguir los grupos al alcanzar los 8 a 12, 7 a 12 y 9 a 12 años, respectivamente.
En cuanto a la especificidad de los signos y síntomas prodrómicos, se informó que el cuadro que más difirió entre los pacientes con TBP y los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue el estado de ánimo elevado o irritable. Respecto de las diferencias de los síntomas prodrómicos según el tipo de TBP, la grandiosidad, la conducta de riesgo y los trastornos de concentración fueron más frecuentes entre los pacientes con TBP no especificado en comparación con aquellos con TBP tipo I o II. Otros autores evaluaron las características del pródromo de acuerdo con la edad de inicio del TBP. En este caso se verificó una asociación entre el inicio del cuadro clínico antes de los 19 años y la aparición inicial de depresión, manía o hipomanía. Los trastornos conductuales graves y el consumo de sustancias fueron más frecuentes en pacientes con un cuadro clínico de inicio temprano.
Según los resultados de un estudio, el inicio agudo del cuadro clínico fue frecuente entre los pacientes con un TBP de inicio temprano o tardío. En cambio, el inicio insidioso o subagudo se verificó con menos frecuencia. Otros autores informaron que el patrón de inicio del primer episodio maníaco fue insidioso o subagudo. Respecto de la duración del pródromo, se informó un intervalo medio entre el primer síntoma y el diagnóstico de TBP tipo I o II de 7.3 y 9.5 años, respectivamente. Finalmente, otros autores refirieron un período de 6.8 años.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, el pródromo distal del TBP se caracteriza por la afectación de la regulación del estado de ánimo y del nivel de energía, manifestada como irritabilidad y agresividad, trastornos del sueño, manía, depresión, ansiedad y cambios del estado de ánimo. En general, las manifestaciones iniciales de la enfermedad se extienden durante el pródromo y la signosintomatología aumenta con la edad. Los pacientes que presentarán manía psicótica habitualmente tienen síntomas psicóticos positivos atenuados durante la fase prodrómica proximal. Otros cuadros observados fueron la afectación del desempeño laboral, académico y social.
La información sobre la especificidad de los síntomas prodrómicos es limitada. No obstante, se sugiere que dicha especificidad es baja en comparación con lo registrado en pacientes con otros trastornos mentales. Puede concluirse que los síntomas prodrómicos más característicos son los maníacos. Es necesario contar con estudios a largo plazo para evaluar la existencia de síntomas prodrómicos específicos según el tipo de TBP. También resulta necesario obtener información adicional sobre los síntomas y signos prodrómicos según la edad de los pacientes y la presencia o ausencia de antecedentes familiares de TBP. En cuanto a este último punto, la información disponible permite indicar la ausencia de diferencias vinculadas con los síntomas prodrómicos según el antecedente familiar del trastorno o la ausencia de éste.
Los resultados correspondientes a la probabilidad de presentar un pródromo inicial fueron heterogéneos. Mientras que algunos autores informaron que el pródromo de inicio agudo era el patrón más frecuente, otros comprobaron que lo más frecuente era el inicio insidioso de la enfermedad. Es posible sugerir que algunos pacientes no presentan síntomas prodrómicos antes del inicio del TBP, aunque es necesario contar con información adicional al respecto. En general se verificó que los primeros síntomas tienen lugar años antes del inicio del TBP, aunque los resultados deben interpretarse con precaución debido a aspectos metodológicos.
Según lo informado por diferentes autores, la desregulación del estado de ánimo es un factor de riesgo significativo de TBP. Tanto la labilidad del estado de ánimo como las alteraciones del sueño y la afectación del nivel de energía y actividad tuvieron un valor predictivo superior en comparación con otros síntomas. El antecedente familiar de TBP así como la depresión de inicio temprano y agudo acompañada por estupor o síntomas psicóticos se asociaron con la conversión de los pacientes con depresión unipolar a TBP tipo II. Es posible indicar que la depresión unipolar y los síntomas hipomaníacos y depresivos subclínicos se asocian con el pródromo del TBP tipo I y II. De todos modos, la existencia de limitaciones relacionadas con el diseño de los estudios incluidos afecta la interpretación de los resultados. En este sentido, es importante considerar la ausencia de una definición consensuada de la fase prodrómica de la enfermedad.
A pesar de la existencia de limitaciones, se obtuvieron algunas conclusiones. En primer lugar, los síntomas característicos del pródromo distal del TBP incluyen la irritabilidad, la agresividad, las alteraciones del sueño, la depresión, la manía, la hiperactividad, la ansiedad y los cambios del estado anímico. El cuadro prodrómico progresaría a medida que transcurre el tiempo junto con el aumento de la frecuencia de pacientes que presentan síntomas. Esto resultaría en la aparición de un cuadro más claro acompañado por afectación funcional. La especificidad de los síntomas prodrómicos sería baja y en algunos casos el cuadro clínico perduraría por años.
Por último se destaca la ausencia de información y la heterogeneidad de los datos disponibles. Es necesario contar con estudios adicionales adecuadamente diseñados para obtener conclusiones definitivas.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría