Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Trastornos Alimentarios Maternos se Asocian con Mayor Riesgo de Complicaciones Obstétricas

Los Trastornos Alimentarios Maternos se Asocian con Mayor Riesgo de Complicaciones Obstétricas

  • AUTOR: Micali N, Simonoff E y Treasure J
  • TITULO ORIGINAL: Risk of Major Adverse Perinatal Outcomes in Women with Eating Disorders
  • CITA: British Journal of Psychiatry 190255-259, Mar 2007
  • MICRO: Las mujeres con bulimia nerviosa muestran mayor riesgo de aborto y los bebés de las que presentan anorexia nerviosa tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer.

Introducción

Los trastornos alimentarios son una causa común de morbilidad psiquiátrica en las mujeres en edad reproductiva. Los datos de estudios anteriores muestran mayor frecuencia de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer en las mujeres con anorexia nerviosa (AN), con bulimia nerviosa (BN) y en las que están internadas por un trastorno alimentario. También se han informado mayores tasas de aborto en las mujeres con trastornos alimentarios, en especial, las que presentan BN.

Hasta la fecha, ningún estudio ha determinado, en una muestra epidemiológicamente representativa, si el efecto sobre eventos adversos del embarazo es específico para los trastornos alimentarios y sus síntomas, más que el de cualquier trastorno psiquiátrico grave. Por ello, las autoras realizaron un estudio para investigar el efecto de los antecedentes de trastornos alimentarios sobre la evolución del embarazo en una muestra representativa de la población británica.

Métodos

El Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC) tuvo un diseño longitudinal, prospectivo e incluyó mujeres embarazadas del área geográfica de Avon, cuya fecha probable de parto se encontraba entre el 1 abril de 1991 y el 31 de diciembre de 1992. En total fueron incluidas 14 663 mujeres que estaban en la novena semana del embarazo. Se obtuvieron datos de 14 472 mujeres mediante cuestionarios por vía postal. Sólo se incluyeron embarazos únicos (un solo feto) (12 254), ya que los bebés de embarazos múltiples presentan diferentes patrones de crecimiento fetal y duración de la gestación. En la semana 12, se interrogó a las participantes respecto de los antecedentes de problemas psiquiátricos, como depresión, esquizofrenia, alcoholismo, AN, BN o cualquier trastorno psiquiátrico, y los datos referentes al peso y la altura anteriores al embarazo, así como sociodemográficos. A las 18 semanas de gestación se recogieron datos respecto de la presencia de vómitos y del empleo de laxantes para la pérdida de peso antes y durante el embarazo. En 2 momentos durante la gestación, los investigadores obtuvieron datos relacionados con la presencia de tabaquismo o consumo de alcohol antes y durante el primero y el segundo trimestre del embarazo. El índice de masa corporal (IMC) se calculó con el peso y la altura previos al embarazo.

Los datos de peso al nacer, resultado del embarazo (vivo o muerto), sexo del bebé y edad gestacional en el momento del nacimiento se obtuvieron de los registros obstétricos. El peso de nacimiento fue corregido para la edad gestacional y el sexo. El parto prematuro se definió como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación. Sólo se incluyeron los embarazos en los que la estimación clínica de su duración, basada en la ecografía, concordaba con las fechas de las madres (± 2 semanas). A las 18 semanas se interrogó a las mujeres respecto de abortos previos y los datos fueron clasificados como ninguno, uno y dos o más.

Resultados

Las mujeres incluidas en el presente estudio (n = 12 254) fueron clasificadas en 5 grupos: a) 171 (1.4%) que sólo respondieron en forma afirmativa a la pregunta sobre la presencia de AN (7 de ellas refirieron un episodio reciente); b) 199 (1.6%) que respondieron a la pregunta sobre BN (51 de ellas refirieron un episodio reciente); c) 82 (0.7%) que respondieron sobre AN y BN; d) 1 166 (9.5%) que refirieron tener esquizofrenia, depresión grave u otros trastornos psiquiátricos, incluidos drogadicción y alcoholismo y conformaron el grupo de «otros trastornos psiquiátricos»; y e) 10 636 que integraron el grupo comparativo de la «población general».

La edad de la madre en el momento del parto y la raza no difirieron entre los grupos. Las mujeres de los 3 grupos de trastornos alimentarios no difirieron de la población general respecto de paridad y empleo. Las mujeres con antecedentes de AN, AN más BN y otros trastornos psiquiátricos presentaron significativamente mayor probabilidad de haber fumado durante el primer trimestre del embarazo. Las mujeres con otros trastornos psiquiátricos tuvieron significativamente mayor probabilidad de haber fumado durante el segundo trimestre y haber bebido alcohol durante el primer trimestre. Los 4 grupos clínicos presentaron menor probabilidad de vivir en pareja en comparación con el grupo de la población general.

Los investigadores compararon el IMC en los 5 grupos y la proporción de mujeres que refirieron antecedentes de vómitos o de empleo de laxantes para la pérdida de peso. Las pacientes de los 3 grupos de trastornos alimentarios presentaron significativamente mayor probabilidad de haber utilizado laxantes y de haberse autoinducido el vómito. Las mujeres con antecedentes de AN y AN más BN presentaron significativamente menor IMC que los demás grupos.

Las muerte fetales (n = 66) fueron excluidas de los análisis sobre los resultados del embarazo. Las mujeres con antecedente de AN presentaron 2 muertes fetales (1.2%), aquellas con BN y con AN más BN no presentaron muertes fetales, las mujeres con antecedente de otros trastornos psiquiátricos tuvieron 7 (0.6%) y la población general, 57 (0.7%). Las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Respecto del peso al nacer, los investigadores excluyeron a 67 mujeres que presentaron diabetes gestacional debido a las elevadas tasas de macrosomía en este grupo. Las tasas de diabetes gestacional fueron significativamente mayores en el grupo con AN más BN (2 positivas, 2.4%) y con otros trastornos psiquiátricos (16 positivas, 1.4%) en comparación con la población general (48 positivas, 0.5%). Los datos del peso al nacer de 148 bebés no estuvieron disponibles. Los autores calcularon el promedio del peso al nacer corregido para el sexo y la edad gestacional de 11 973 bebés. El peso al nacer medio de los bebés nacidos de mujeres con antecedente de AN fue de 3 340 g (intervalo de confianza del 95% [IC]: 3 272-3 407); de mujeres con BN, de 3 439 g (3 377-3 502); de mujeres con AN más BN, de 3 422 g (3 323-3521); de mujeres con otros trastornos psiquiátricos, de 3 392 g (3 366-3 413); y de la población general, de 3 425 g (3 416-3 433). Los bebés de mujeres con AN pesaron significativamente menos que los de las mujeres del grupo de control, así como los de las mujeres con otros trastornos psiquiátricos. Los investigadores analizaron el papel de las covariables que influyen en el peso al nacer, incluidos factores maternos, como paridad, edad materna, empleo, pareja y consumo de alcohol. Estos 3 últimos factores no presentaron relación significativa con el resultado y no fueron incluidos en el modelo final.

El uso de laxantes y los vómitos autoinducidos durante el embarazo no presentaron relación significativa con el peso al nacer en análisis bivariados. Cuando se incluyeron en el modelo covariables maternas (paridad, edad), los bebés nacidos de mujeres con antecedente de AN aun presentaron significativamente menor peso que los de las mujeres de control. Cuando se incluyó en el modelo el tabaquismo en el segundo trimestre, persistió una diferencia marginal para los bebés de mujeres con AN en comparación con los controles. Cuando se incluyó en el modelo el IMC antes del embarazo, el efecto de los antecedentes maternos de AN sobre el peso al nacer desapareció.

Los datos para la evaluación del parto prematuro estuvieron disponibles para 12 188 nacimientos. Las tasas de parto prematuro fueron: AN 6.5%, BN 5%, AN más BN 4.9%, otros trastornos psiquiátricos 5.8%, población general 4.8%, sin diferencias entre los grupos en el análisis de regresión logística. Luego del ajuste para la raza, edad materna y paridad, el grupo con otros trastornos psiquiátricos presentó significativamente mayores tasas de parto prematuro que la población general (odds ratio: 1.3, IC: 1-1.8, p = 0.03).

Los datos de abortos previos fueron analizados en 11 700 mujeres. Cuando se ajustó para covariables relevantes como tabaquismo, alcoholismo, edad y paridad, sólo las mujeres con historia de BN y otros trastornos psiquiátricos presentaron significativamente mayor probabilidad de tener antecedente de abortos en comparación con la población general. Persistió una tendencia en mujeres con AN más BN.

Los mismos 3 grupos presentaron significativamente mayor probabilidad de haber tenido ≥ 2 abortos en comparación con la población general. La diferencia persistió luego de realizar ajustes para covariables relevantes.

Discusión

Las mujeres con antecedentes de BN (con historia de AN o sin ella) presentaron una tasa incrementada de abortos, así como las mujeres con antecedente de otros trastornos psiquiátricos. Esto persistió luego del ajuste para posibles covariables. Las mujeres con antecedentes de AN presentaron mayor probabilidad de tener bebés con menor peso al nacer que las del grupo control, aunque los pesos fueron comparables con los de los bebés de mujeres con otros trastornos psiquiátricos.

Los resultados del presente estudio confirman datos previos sobre mayores tasas de aborto en mujeres con BN. Las hipótesis posibles incluyen síndrome de ovarios poliquísticos y alteraciones de la leptina.

Algunos estudios anteriores han mostrado que las mujeres con trastornos alimentarios presentes o pasados tienen riesgo más alto de dar a luz a un bebé de menor peso al nacer. El presente estudio lo confirma. Sin embargo, las autoras observaron que el menor peso de los bebés nacidos de mujeres con AN puede estar mediado por un menor IMC antes del embarazo y, en menor medida, por el tabaquismo en el segundo trimestre de gestación, el cual, además, pareció ser responsable del bajo peso al nacer en mujeres con otros trastornos psiquiátricos. Esto sugiere que el mecanismo para bajo peso al nacer podría diferir en mujeres con otros trastornos psiquiátricos en comparación con mujeres con AN. El presente estudio no halló diferencias significativas en las tasas de prematuridad al comparar mujeres con AN y BN.

La prevalencia de trastornos alimentarios en esta muestra fue del 3.7%. Las estimaciones de prevalencia de trastornos alimentarios en mujeres en edad reproductiva comprenden cifras del 0% a 1.5% de AN y del 0.4% a 0.8% de BN. Cuando se incluyen síndromes parciales, la tasa es del 5%.

Los resultados de este estudio, junto con informes previos de la bibliografía, señalan que los trastornos alimentarios maternos se asocian con mayor riesgo de complicaciones obstétricas. Las mujeres con estos trastornos presentaron tasas similares de eventos adversos perinatales mayores que las que tenían otros trastornos psiquiátricos, aunque algunos de los factores causales podrían diferir. Las mujeres con BN muestran mayor riesgo de aborto y los bebés de las que presentan AN tienen mayor riesgo de bajo peso al nacer. Al planear un embarazo, las mujeres con AN deben ser informadas de que la buena salud general requiere un IMC saludable, así como la interrupción del tabaquismo. Las expertas coinciden en aconsejar a las mujeres que tienen trastornos alimentarios que retrasen el embarazo hasta la remisión completa de los síntomas.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar