Laboratorios Bagó > Bibliografías > Magnitud y Variación a lo Largo del Tiempo de las Diferencias Arterio-Venosas en la Concentración Sanguínea de Alcohol en Hombres Sanos
Magnitud y Variación a lo Largo del Tiempo de las Diferencias Arterio-Venosas en la Concentración Sanguínea de Alcohol en Hombres Sanos
- AUTOR : Jones A, Lindberg L y Olsson S-G
- TITULO ORIGINAL : Magnitude and Time-Course of Arterio-Venous Differences in Blood-Alcohol Concentration in Healthy Men
- CITA : Clinical Pharmacokinetics 43(15):1157-1166, 2004
- MICRO : Las concentraciones arterial y venosa de alcohol sólo fueron iguales en el momento de equilibrio completo del alcohol en el agua corporal total.
Introducción
En los seres humanos las diferencias arteriovenosas (AV) en la concentración de los fármacos podrían tener influencia sobre los modelos farmacocinéticos y la relación concentración-efecto. El alcohol es el psicoactivo autoprescrito preferido por el hombre; sus efectos son más pronunciados durante la absorción, poco después de la ingesta. Este parámetro de sensibilidad a los efectos del alcohol es conocido como tolerancia aguda o efecto Mellaby, en reconocimiento al farmacólogo británico que realizó estas determinaciones en perros.
Durante la fase de absorción, la concentración del alcohol disminuye de acuerdo con un gradiente, desde el lumen intestinal hasta la circulación periférica, y la sangre arterial presenta una mayor concentración que la sangre venosa. En la fase posterior a la absorción, cuando el alcohol está totalmente equilibrado en todos los fluidos y tejidos orgánicos, las concentraciones arterial y venosa son momentáneamente iguales. Luego, la concentración venosa superará a la arterial, dado que el alcohol es continuamente removido de la circulación central por el metabolismo hepático. Durante la absorción del alcohol, una gran diferencia AV en la concentración refleja una exposición del cerebro al alcohol mayor que la reflejada por la concentración venosa.
El objetivo de los autores fue investigar la magnitud y variación a lo largo del tiempo de las diferencias AV en la concentración sanguínea de alcohol (CSA) en hombres en buen estado de salud. Se cuantificó el alcohol en muestras casi simultáneas de sangre arterial radial y sangre venosa cubital en varios momentos durante la absorción, distribución y eliminación del alcohol.
Participantes del estudio y métodos
Participaron 9 hombres sanos, con un promedio de edad de 29 años y peso medio de 75 kg. Se presentaron en el hospital por la mañana, con un ayuno preestablecido. Se les colocó un catéter en la arteria radial y otro en la vena cubital del mismo antebrazo. Se les suministraron 0.60 g/kg de alcohol en 2 a 15 minutos. Cuando terminaron de beber se realizaron extracciones sanguíneas venosa y arterial cada 10 minutos durante la primera hora, y cada 15 en las 6-7 horas subsiguientes. En estas muestras se realizaron determinaciones de las concentraciones de alcohol y agua.
Se determinaron los perfiles concentración-tiempo en 27 a 31 muestras sanguíneas de cada paciente. En cada muestra se determinó la concentración máxima (Cmáx), y el tiempo requerido para alcanzarla (tmáx). Se calculó el índice de modificación en la CSA mediante la ecuación Cmáx/tmáx. Se delineó además la porción posabsorción de cada curva, y se determinó el índice de desaparición de alcohol de la sangre. La intersección con el eje x (int. x) es el tiempo requerido para completar la eliminación.
Se realizaron estas cuantificaciones seriadas de la CSA arterial y venosa en función del tiempo, con posterior comparación de los valores obtenidos en cada participante. Para el análisis estadístico se empleó la prueba t de Student.
Resultados
Perfiles de la concentración-tiempo
Aunque en los gráficos las curvas arterial y venosa tienen similar perfil, hay diferencias definidas entre la concentración de alcohol de ambas muestras. Esto es particularmente evidente en las fases de absorción y posabsorción de la curva. La diferencia AV fue más pronunciada casi inmediatamente después de beber, y fue decreciendo a medida que se absorbía el alcohol; transcurrido un tiempo medio de 90 minutos la diferencia AV fue igual a 0. Luego, la concentración venosa de alcohol fue ligeramente superior a la arterial, por lo cual la diferencia AV se tornó negativa.
Diferencias AV
Los hallazgos generales descritos fueron confirmados en los 9 individuos, aunque la magnitud, duración y variación con el tiempo de las diferencias AV mostraron diferencias entre ellos. A los 10 minutos de la administración de alcohol, la diferencia AV media fue de 0.20 g/l; y a los 280 minutos la diferencia AV, negativa, fue en promedio de -0.051 g/l. En la comparación entre la magnitud de las diferencias AV durante las fases de absorción-distribución y posabsorción se advirtieron diferencias estadísticamente significativas.
Parámetros farmacocinéticos del alcohol
La Cmáx para la sangre arterial fue mayor y el índice aparente de desaparición del alcohol fue ligeramente más rápido comparado con el de la sangre venosa. El tmáx medio fue el mismo a los 35 minutos, aunque el Cmáx/tmáx fue más rápido en las muestras arteriales. El tiempo extrapolado para alcanzar una CSA de 0 (int. x) fue 29 minutos menor en el caso de la sangre arterial. Sin embargo, otros parámetros farmacocinéticos que reflejan la distribución de alcohol en el organismo no mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las muestras de sangre arterial y venosa. El contenido de agua en ambas muestras fue casi el mismo; no es causante de las diferencias AV en la concentración de alcohol.
Discusión
El alcohol es una pequeña molécula que se distribuye en el agua corporal total, y que puede atravesar libremente los espacios intravascular y extravascular. Durante la fase de absorción se establece un equilibrio entre el alcohol de la sangre arterial y todos los otros fluidos y tejidos corporales. Este equilibrio es más lento en el músculo esquelético en reposo, donde el flujo de sangre arterial es lento, y donde reside la mayor cantidad de agua. El metabolismo del alcohol se produce fundamentalmente en el hígado, por enzimas que llegan a saturarse rápidamente. Esto significa que la velocidad de metabolización del alcohol está próxima a la máxima velocidad del sistema durante gran parte de la fase de posabsorción, aun cuando se ingiere una pequeña cantidad de alcohol.
Los autores observaron que la diferencia AV fue mayor a los 10 minutos posteriores a la administración de alcohol, y que hacia un tiempo medio de 90 minutos se tornó igual a 0. Después de este punto, la diferencia AV fue negativa, y la sangre venosa del tejido muscular contenía una concentración de alcohol ligeramente superior a la de la sangre arterial que irrigaba este tejido.
En los órganos con un gran flujo sanguíneo, como el cerebro o los riñones, las diferencias en las concentraciones AV de alcohol son imperceptibles en comparación con el músculo. Las variaciones interindividuales en esta variable posiblemente se debieron a diferencias anatómicas (masa muscular). Los diferentes efectos que produce el alcohol durante las fases de absorción y posabsorción no pueden ser totalmente explicados por las diferencias AV. En la tolerancia aguda deben participar otros mecanismos, como la adaptación del receptor o la velocidad a la cual el alcohol infiltra el cerebro.
La concentración de alcohol en el aire exhalado, una determinación que suele utilizarse en los ámbitos clínico y legal, es comparable a la concentración arterial, por lo menos durante la fase de absorción; pero la comparación entre estos valores y los de las concentraciones venosas -que en ocasiones se efectúa en esas áreas- no tiene validez. Las diferencias AV observadas en las concentraciones de alcohol no son las predecibles en condiciones reales. En circunstancias sociales en las que se bebe parece más probable que lo que determina estas diferencias AV es la cantidad de alcohol contenida en la última ingesta.
Conclusión
La concentración en sangre arterial fue siempre mayor que la venosa durante la fase de absorción. Alrededor de los 90 minutos posteriores a la ingesta hubo un equilibrio que probablemente marque el inicio de la fase posabsorción y un equilibrio completo de alcohol en el agua corporal total; luego, la diferencia AV se tornó negativa. La tolerancia aguda, o efecto Mallory, concluyen los autores, aunque no fue evaluada en este estudio, no puede explicarse sólo por la diferencias AV en la concentración de alcohol.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología