Laboratorios Bagó > Bibliografías > Mejoría en la Condición Física por Jugar Partidos de Fútbol de Pocos Jugadores en Campos de Diferentes Tamaños
Mejoría en la Condición Física por Jugar Partidos de Fútbol de Pocos Jugadores en Campos de Diferentes Tamaños
- AUTOR : Köklü Y, Albayrak M, Dellal A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Improvement of the Physical Conditioning of Young Soccer Players by Playing Small-Sided Games on Different Pitch Size–Special Reference to Physiological Responses
- CITA : Kinesiology 45(1):41-47, Jun 2013
- MICRO : El entrenamiento en campos de juego de mayor tamaño se asocia con mayor frecuencia cardíaca, porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima y ejercicio percibido en jugadores de fútbol jóvenes cuando se realizan encuentros de equipos de 3 y 4 integrantes.
Introducción
En los últimos años, los entrenadores han comenzado a hacer practicar a sus jugadores en partidos de fútbol de pocos participantes, con el fin de mejorar sus características técnicas, tácticas y físicas. La mayoría de los estudios se refiere a deportistas adultos y no existe mucha información sobre el efecto de estos encuentros en jugadores jóvenes. Existen pruebas de que son varios los factores que afectan el entrenamiento, como el número de jugadores, el tamaño del campo de juego, la duración del encuentro, las reglas del partido, la formación del equipo y el esquema de entrenamiento.
Un estudio reveló que las respuestas en la frecuencia cardíaca fueron mayores en los partidos de 2 y 3 jugadores por equipo (80.1 + 3.6% y 81.5 + 4.3%, respectivamente, p < 0.001 en ambas), en comparación con encuentros de 4 jugadores por equipo (70.6 + 5.9%), en participantes de 16.5 + 0.5 años. En esa investigación, el tamaño del campo de juego fue de 125 m2 por participante, cuando los jugadores eran 2 o 3 por equipo, o 122.5 m2, cuando había equipos de 4 integrantes. En otro estudio también se detectó que a edades de 16.6 + 0.5 años, la mayor tasa de respuesta se producía cuando había equipos de 3 jugadores, con 72 m2 por jugador, en comparación con los equipos de 2 y 4 participantes (75 y 108 m2 por jugador, respectivamente), aunque se detectó que, en los partidos en los cuales había 2 jugadores por equipo, los niveles de lactato eran mayores. En un tercer estudio se observó que, en jugadores de 13.0 + 0.9 años, las respuestas en frecuencia cardíaca eran superiores, al igual que las acciones técnicas, como pases cortos, entradas y goles, y las carreras rápidas, cuando se empleaban equipos pequeños, de 3 participantes en lugar de 6. Finalmente, otro estudio reveló que, incluso cuando el tamaño relativo del campo de juego se mantenía constante, a menor cantidad de jugadores, las respuestas fisiológicas se incrementaban. En adultos existen pruebas que señalan que, cuando los equipos incluyen a 6 jugadores, a menor tamaño del campo de juego, el gasto metabólico es mayor.
El objetivo del presente estudio fue evaluar en profundidad el efecto del tamaño del campo en las respuestas fisiológicas de jóvenes jugadores de fútbol en equipos de 3 y 4 jugadores.
Métodos
Se incluyeron en este estudio 16 jugadores jóvenes voluntarios, con una media de edad de 14.2 + 0.6 años, altura de 162.8 + 5.7 cm, peso de 55.1 + 7.4 kg, 5.5 + 1.4 años de experiencia en el deporte y frecuencia cardíaca máxima de 201.7 + 3.0 latidos por minuto. Todos los participantes pertenecían al mismo equipo. Durante 5 semanas, los jóvenes se entrenaron para familiarizarse con el tipo de juego y con el Yo-Yo Intermittent Recovery Test (YIRT), que evalúa la recuperación y el estado físico. Al finalizar este período de adaptación, se clasificó a los participantes de 1 a 5, de menor a mayor, según la distancia recorrida en esta prueba. El entrenador registró en forma subjetiva el nivel de habilidad técnica y táctica de los jugadores, de 1, menor del promedio, a 5, excelente, y este puntaje se sumó al del YIRT. Los entrenadores confeccionaron los equipos de manera balanceada, utilizando este puntaje total.
El estudio se llevó a cabo durante 2 semanas, durante las cuales se organizaron 4 encuentros para cada tamaño de campo de juego (pequeño, mediano y grande, según si el tamaño relativo era de 50, 70 o 100 m2 por jugador, respectivamente), en equipos de 3 o 4 jugadores (24 encuentros en total), con 20 minutos de precalentamiento, 2 minutos de recuperación entre partidos y duración de 3 o 4 minutos, según si eran equipos de 3 o 4 jugadores, respectivamente. Se registró la frecuencia cardíaca máxima en el YIRT y su respuesta durante el encuentro, y los puntajes en una escala de ejercicio percibido por los participantes (CR-10). Los entrenadores debían alentar a los jugadores en todo momento.
Para el análisis estadístico, los autores realizaron pruebas de ANOVA de una vía para mediciones repetidas, tanto para la frecuencia cardíaca como para el porcentaje de la frecuencia máxima y la escala de ejercicio percibido, y compararon el efecto de los distintos tamaños de campo de juego por la prueba de Bonferroni. Se consideraron significativos los valores de p < 0.05.
Resultados
Los autores detectaron que los encuentros de equipos de 3 jugadores que se llevaron a cabo en campos de juego de tamaño grande se asociaron con mayor frecuencia cardíaca de los jugadores (p < 0.05), mayor porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima (p < 0.05) y mayor ejercicio percibido (p < 0.05), en comparación con los encuentros que se produjeron en campos de juego de tamaño pequeño y mediano, en equipos de 3 jugadores. Asimismo, los partidos que se realizaron en campos de juego medianos produjeron en los jugadores mayor frecuencia cardíaca y porcentaje de la frecuencia máxima en comparación con aquellos que participaron en partidos realizados en campos pequeños.
En cuanto a los partidos de 4 jugadores por equipo, nuevamente aquellos llevados a cabo en campos de juego grandes se asociaron con mayor frecuencia cardíaca (p < 0.05), mayor porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima (p < 0.05) y mayor ejercicio percibido (p < 0.05), en comparación con los de campos de juego de pequeño tamaño, y mayor ejercicio percibido en comparación con los que transcurrieron en campos de tamaño mediano.
Discusión
El presente estudio demostró que el aumento del tamaño del campo de juego se asocia con mayor frecuencia cardíaca, porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima y ejercicio percibido en encuentros de equipos de 3 y 4 jugadores de fútbol jóvenes. Este hallazgo se demostró especialmente en la comparación de campos de juego grandes y pequeños, sin tanta diferencia entre aquellos grandes y medianos cuando los equipos incluyeron a 4 jugadores. Es probable que este fenómeno se deba a que cuando el tamaño del campo de juego es mayor, los jugadores deben recorrer distancias mayores durante el encuentro y mantenerse constantemente en movimiento, tengan posesión del balón o no. Este estudio también reveló que las respuestas de ejercicio percibido fueron superiores cuanto mayor fue el tamaño del campo de juego, por los mismos motivos.
Conclusión
Los autores concluyen que el uso de campos de juego de mayor tamaño tiene influencia sobre la frecuencia cardíaca, el porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima y la respuesta percibida al ejercicio en jugadores de fútbol jóvenes que participan en encuentros de 3 o 4 integrantes por equipo, con mayores respuestas fisiológicas. Los campos de juego grandes y medianos se asociaron, además, con mejor entrenamiento aeróbico y de pases largos, mientras que los pequeños, con mayor entrenamiento anaeróbico, dado por las continuas aceleraciones, desaceleraciones y cambios de dirección, así como las por las dificultades técnicas.
Ref : CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica