Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Mesalamina Multicapa y Remision Clínica y Endoscópica de la Colitis Ulcerosa Activa de Intensidad Leve a Moderada

Mesalamina Multicapa y Remision Clínica y Endoscópica de la Colitis Ulcerosa Activa de Intensidad Leve a Moderada

  • TITULO : Mesalamina Multicapa y Remision Clínica y Endoscópica de la Colitis Ulcerosa Activa de Intensidad Leve a Moderada
  • AUTOR : Kamm M, Sandborn W, Joseph R
  • TITULO ORIGINAL : Once-Daily, High-Concentration MMX Mesalamine in Active Ulcerative Colitis
  • CITA : Gastroenterology 132(1): 66-75, Ene 2007
  • MICRO : Se describe un estudio de eficacia y seguridad de dos diferentes dosis de mesalamina multicapa, en comparación con placebo y con una formulación diferente de mesalamina de uso habitual en la práctica clínica. El estudio demostró superioridad en la inducción de la remisión clínica y endoscópica de la mesalamina multicapa con respecto a placebo, con buena tolerabilidad y baja incidencia de efectos adversos.

Introducción 

El ácido 5-aminosalicílico (mesalamina) es el tratamiento de elección en la colitis ulcerosa. Si bien se han creado variadas técnicas para priorizar su liberación en la luz colónica, donde se lleva a cabo su mecanismo de acción, en gran parte de las formulaciones disponibles la mayor parte de los fármacos es liberada, y por lo tanto absorbida, en el intestino delgado. Las opciones actuales también varían en cuanto a la cantidad de droga por comprimido y la posología, con el inconveniente de la escasa adhesión al tratamiento relacionada con la ingesta de varios comprimidos por día.

La mesalamina multicapa (Multi-Matrix, MMX) es un producto novedoso, con varias capas lipófilas e hidrófilas, diseñado para desintegrarse y comenzar a liberar el fármaco en un medio con pH de 7 o mayor, correspondiente al íleon terminal. Una vez comenzada la erosión del comprimido, el gel con mesalamina se libera en forma paulatina y se adhiere a la pared colónica, lo que facilita una concentración y acción terapéutica adecuada en el intestino grueso.

El propósito de este estudio fue investigar la eficacia y el perfil de seguridad de dos dosis diferentes de mesalamina MMX en una toma diaria, en comparación con placebo, en la inducción de remisión clínica y endoscópica de la colitis ulcerosa. Se incluyó una rama comparativa con una de las formulaciones de mesalamina habitualmente prescriptas (Asacol®).

Material y Métodos

Fueron incluidos pacientes de 18 años o más con colitis ulcerosa de diagnóstico reciente, en estado activo e intensidad leve a moderada, definida por puntajes entre 4 y 10 del índice de actividad de la colitis ulcerosa, de sigmoidoscopia mayor o igual a 1, y de evaluación clínica (phisician global assesment, PGA) de 2 o mayor. Se excluyeron los individuos con colitis ulcerosa grave; aquellos que recibían medicación esteroidea, inmunosupresora o antibiótica reciente; los sometidos a cirugía de colon previa, o con enfermedad de Crohn u otras comorbilidades significativas.

El estudio tuvo un diseño aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y con una rama de referencia con pacientes tratados con otra formulación de mesalamina de uso habitual. Los pacientes fueron asignados, en partes iguales y en forma aleatoria, a recibir mesalamina MMX 2.4 g en una toma diaria, mesalamina MMX 4.8 g en una toma diaria, Asacol® 2.4 g en tres tomas diarias y placebo. Los comprimidos placebo fueron administrados a los dos primeros grupos también, con el fin de que todos los participantes recibieran tres comprimidos diarios y cumplir con el diseño a doble ciego del protocolo. En las visitas de control se evaluaron signos vitales, eventos adversos y sintomatología. Se realizaron sigmoidoscopias en al inicio y enla semana 8. No se permitió el uso de otros tratamientos para la CU durante las 8 semanas de seguimiento.

El criterio de valoración primario fue el porcentaje de pacientes en remisión clínica y endoscópica luego de 8 semanas de tratamiento. La remisión fue definida por un puntaje de índice de actividad menor o igual a 1 y al menos un punto de reducción del puntaje de sigmoidoscopia. Los criterios secundarios de valoración, también evaluados luego de la semana 8 de tratamiento, incluyeron el porcentaje de pacientes con remisión clínica (definida como una mejora de 3 puntos o más en el índice de actividad de colitis ulcerosa), cambios en el aspecto de la mucosa rectal durante la sigmoidoscopia y en el sangrado rectal y frecuencia de deposiciones.

La tolerabilidad y el perfil de seguridad fueron determinados durante las visitas posteriores al comienzo del estudio, mediante interrogatorio, evaluación clínica y estudios de laboratorio. Los efectos adversos fueron considerados graves al causar incapacidad, implicar riesgo de vida o requerir hospitalización.

Resultados

Fueron incluidos 86 pacientes, aleatorizados en cada una de las cuatro ramas del estudio. Todos los grupos presentaron características similares, con una edad promedio de 43 años y 47% de sexo masculino. Un 13.2% de todos los pacientes estaban recibiendo mesalamina o agentes similares al momento de la aleatorización, los cuales fueron suspendidos en el primer día del protocolo.

Los pacientes asignados al grupo placebo tuvieron una tasa de remisión clínica y endoscópica combinadas a las 8 semanas del 22.1%. Los sujetos que recibieron mesalamina MMX presentaron una tasa significativamente mayor, tanto en la dosis de 2.4 g (40.5%, p = 0.010) o 4.8 g (41.2%, p = 0.007). Los pacientes asignados a mesalamina Asacol® no presentaron diferencias significativas en el criterio primario de valoración con respecto al placebo.

En cuanto a los criterios secundarios, los sujetos asignados a ambas dosis de mesalamina MMX presentaron remisión clínica significativamente mayor que en el grupo placebo, mientras que los pacientes que recibieron mesalamina Asacol® no manifestaron diferencias significativas. En cuanto al puntaje de sigmoidoscopia, sólo el grupo que recibió mesalamina MMX 4.8 g presento mejoría significativa con respecto al placebo. No obstante, el análisis de este criterio de valoración comparando los grupos de participantes desde la última visita antes de cumplido el plazo de 8 semanas demostró una mejoría significativa de todas las ramas terapéuticas con respecto al placebo. Finalmente, los pacientes asignados a las tres ramas terapéuticas tuvieron significativamente menor tiempo hasta el inicio de la remisión clínica y mayor tiempo promedio hasta el abandono de la medicación.

Los efectos adversos fueron, en su gran mayoría, de origen gastrointestinal. El análisis del perfil de seguridad no demostró diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la incidencia de efectos adversos. Los efectos adversos graves fueron observados en 5 pacientes y ninguno fue considerado secundario a la medicación.

Discusión

En el presente estudio, la mesalamina MMX en una dosis diaria de 2.4 o 4.8 g fue bien tolerada y eficaz en la inducción de remisión clínica y endoscópica en pacientes con colitis ulcerosa activa de intensidad leve a moderada. La tasa de remisión endoscópica fue dos veces mayor que la tasa de remisión clínica, resultado atribuible a la subjetividad del interrogatorio con respecto al estudio endoscópico. En forma similar a otros estudios con mesalamina, la incidencia de efectos adversos fue baja y la mayoría de intensidad leve a moderada. Ninguno de los efectos adversos graves o de aquellos que obligaron a suspender la medicación fueron considerados secundarios a la mesalamina.

La mesalamina Asacol® es de utilización frecuente en la práctica clínica. Si bien no demostró diferencias significativas con respecto al placebo en el criterio primario de valoración del estudio, si fue superior en la tasa de remisión clínica y los puntajes del índice de actividad de colitis ulcerosa y de sigmoidoscopia.

En cuanto a la comparación de ambas dosis de mesalamina MMX, no se observaron diferencias significativas como podría suponer el hecho de obtener mayor concentración del fármaco en la luz colónica.

Conclusiones

El presente estudio demostró que la mesalamina MMX, en una dosis diaria de 2.4 o 4.8 g, es superior al placebo en la tasa combinada de remisión clínica y endoscópica, con buena tolerabilidad y perfil de seguridad.

 

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar