Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Metanálisis para Evaluar la Eficacia de los Imanes Estáticos para el Tratamiento del Dolor

Metanálisis para Evaluar la Eficacia de los Imanes Estáticos para el Tratamiento del Dolor

  • AUTOR: Pittler MH, Brown EM, Ernst E
  • TITULO ORIGINAL: Static Magnets for Reducing Pain: Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Trials
  • CITA: Canadian Medical Association Journal 177(7):736-742, Sep 2007
  • MICRO: Las pruebas realizadas no apoyan el empleo de imanes estáticos para el alivio del dolor, por lo que no se recomiendan como tratamiento eficaz. Para la artrosis, aún no se han obtenido resultados suficientes para excluir un beneficio clínicamente importante.

Los imanes producen energía en forma de campos magnéticos. Existen 2 tipos principales: los estáticos o permanentes -en los que el campo magnético es generado por el giro de los electrones dentro del mismo material- y los electroimanes, en los que el campo magnético se genera cuando se aplica una corriente eléctrica. La mayoría de los imanes que se encuentran a la venta para su uso en la salud son estáticos y de diferente potencia, en general, entre 30 y 500 mT. También se han incorporado imanes en collares, plantillas y brazaletes, entre otros. Los imanes estáticos representan una industria multimillonaria y se venden alegando eficacia para reducir el dolor de diverso origen. Una encuesta sugirió que aproximadamente el 28% de los pacientes con artritis reumatoidea, artrosis o fibromialgia emplean imanes o brazaletes de cobre para el alivio del dolor. Sin embargo, las pruebas al respecto sobre los principios científicos o los mecanismos biológicos son limitadas. De acuerdo con un mecanismo propuesto, las fibras C nociceptivas presentan un menor umbral de potencial y los campos magnéticos atenúan de manera selectiva la despolarización neuronal mediante la modificación del potencial de reposo de la membrana. Otra teoría sugiere que los campos magnéticos promueven un incremento del flujo circulatorio a través de la piel y los tejidos muscular y subcutáneo, lo que reduce el dolor.

Los autores realizaron una revisión sistemática y metanálisis para evaluar las pruebas clínicas de estudios aleatorizados y controlados sobre imanes estáticos para el tratamiento del dolor.

Métodos

Se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos, hasta marzo de 2007: MEDLINE, EMBASE, AMED, CINAHL, Scopus, Cochrane Library y el UK National Research Register. Sólo se incluyeron estudios aleatorizados con un grupo control con placebo, sin imanes o aparatos con un campo magnético débil y cuyo criterio de valoración fuera el dolor. No se consideraron restricciones respecto de la causa del dolor. Los imanes debían ser estáticos o permanentes y se consideraron sólo los estudios efectuados en seres humanos.

El criterio de valoración principal fue la media de modificación del dolor, evaluada mediante una escala visual analógica (EVA) de 100 mm.

Resultados

Los investigadores identificaron 29 estudios potencialmente relevantes y, finalmente, en el metanálisis principal se incluyeron 9 estudios aleatorizados y controlados con placebo que evaluaron el dolor con la EVA mencionada. Este metanálisis no mostró diferencias significativas en la reducción del dolor entre los grupos con imanes o placebo (diferencia media ponderada [DMP]: 2.1 mm; intervalo de confianza del 95% [IC]: -1.8 a 5.9 mm; p = 0.29). La prueba de χ2 para la heterogeneidad indicó que era improbable que las diferencias observadas entre los resultados de los estudios se debieran al azar.

Las diferencias en las causas del dolor y en la duración de la intervención contribuyeron a la heterogeneidad clínica. Un análisis de sensibilidad post hoc, excluyendo 3 estudios cortos, con períodos de intervención entre 45 minutos y 18 horas, no mostró discrepancias sustanciales entre los grupos con imanes y placebo (DMP en EVA: 2.9 mm; IC: -2.5 a 8.3 mm; p = 0.29, χ2 = 7.92, p = 0.16, I2 = 36.8%). Otro análisis de sensibilidad que evaluó sólo el dolor musculoesquelético con períodos de intervención entre 2 y 4 meses tampoco mostró diferencias significativas. Entre todos los estudios no hubo pruebas de efecto por períodos de intervención entre 30 minutos y 1 semana. El análisis de 16 estudios que examinaron el dolor mediante diversas escalas sugirió heterogeneidad estadística significativa entre los trabajos, por lo que la agrupación de los datos se consideró poco confiable.

En 4 estudios aleatorizados y controlados con placebo se evaluó la artrosis. Dos estudios de muestras pequeñas (n = 26 y 43, respectivamente) mostraron algunos efectos positivos de los imanes estáticos en comparación con placebo y los imanes débiles. Este hallazgo fue confirmado en un estudio de mayor envergadura, que mostró reducción del dolor en comparación con placebo en el índice de artrosis Western Notario y McMaster y en una EVA. En estos 3 estudios, los tratamientos que duraron entre 2 y 12 semanas se asociaron con efectos positivos, mientras que un estudio pequeño, de 24 horas continuas de tratamiento con imanes, no mostró estos efectos.

El dolor lumbar fue evaluado en 3 estudios aleatorizados y controlados. Uno de estos trabajos (n = 85) sugirió efectos beneficiosos en comparación con los imanes débiles, mientras que los 2 estudios más pequeños no mostraron diferencias significativas en comparación con el placebo.

Se incluyeron 3 ensayos aleatorizados y controlados sobre dolor muscular de inicio tardío y dolor de pie (muestra total 88 y 224, respectivamente). Ninguno mostró diferencias significativas en la EVA de dolor en comparación con el placebo para las potencias de campo magnético entre 50 y 245 mT.

Discusión

En general, el metanálisis no mostró efectos significativos de los imanes estáticos para el alivio del dolor en comparación con placebo. La única condición en que las pruebas parecieron promisorias fue la artrosis de articulaciones periféricas. Respecto de los demás trastornos, no se hallaron pruebas convincentes que sugirieran que los imanes estáticos puedan resultar eficaces para el alivio del dolor.

Las limitaciones del presente estudio comprenden la falta de rigor de los trabajos originales y su heterogeneidad. La heterogeneidad clínica se debió a las diferentes causas de dolor, la duración de las intervenciones y la variación de la potencia de los imanes (de 4 a 395 mT). Entre los ensayos no hubo indicación convincente de que los imanes de mayor potencia resultaran mejores que los de menor potencia.

Los estudios positivos y negativos tuvieron diferentes potencias de imanes, lo que sugiere que una óptima potencia ni una ventana de tiempo en particular son eficaces para tratar el dolor.

Los imanes estáticos suelen considerarse seguros. Los efectos adversos son infrecuentes, pero se ha descrito enrojecimiento de la piel en el área de aplicación. Los marcapasos, las bombas de insulina u otros aparatos afectados en forma adversa por los campos magnéticos se consideran contraindicaciones para el empleo de imanes estáticos.

En conclusión, señalan los autores, las pruebas no apoyan el empleo de imanes estáticos para el alivio del dolor, por lo que no pueden recomendarse como tratamiento eficaz. Para la artrosis, las pruebas son insuficientes para excluir un beneficio clínicamente importante.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar