Laboratorios Bagó > Bibliografías > Metotrexato más Hidroxicloroquina en la Artritis Reumatoidea Activa Grave son Seguros, Eficaces y Económicamente Ventajosos
Metotrexato más Hidroxicloroquina en la Artritis Reumatoidea Activa Grave son Seguros, Eficaces y Económicamente Ventajosos
- AUTOR : Shashikumar N, Shivamurthy M, Chandrashekara S
- TITULO ORIGINAL : Evaluation of Efficacy of Combination of Methotrexate and Hydroxychloroquine with Leflunomide in Active Rheumatoid Arthritis
- CITA : Indian Journal of Pharmacology 42(6):358-361, Dic 2010
- MICRO : La eficacia y el perfil de efectos adversos del tratamiento con metotrexato más hidroxicloroquina para la artritis reumatoidea activa grave son similares a los obtenidos con leflunomida; sin embargo, se destaca la diferencia de costos.
Introducción
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que puede comprometer numerosos órganos y, de no recibir tratamiento, puede ocasionar incapacidad funcional en 20% a 30% de los afectados. Está demostrado que más de la mitad de los pacientes interrumpe el tratamiento con leflunomida debido a sus efectos adversos, mientras que en varios ensayos se encontró que la hidroxicloroquina incrementa la potencia y la duración de la acción del metotrexato. En investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido se halló que la combinación entre las drogas que pueden modificar el curso de la AR puede controlar la enfermedad en más de la mitad de los pacientes que hubieran sido candidatos a intentar un tratamiento con un nuevo agente.
El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la eficacia de la combinación de hidroxicloroquina con metotrexato en relación con la terapia con leflunomida para tratar a las personas con AR activa grave.
Pacientes y métodos
Los autores realizaron un ensayo aleatorizado, comparativo y abierto en un servicio de reumatología de una institución especializada de India. Incorporaron individuos de ambos sexos, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de AR de acuerdo con los criterios del American College of Rheumatism y un puntaje > 5.1 en la escala de la European League Against Rheumatism (EULAR) que mide la actividad de la enfermedad. Fueron excluidos quienes presentaban alguna comorbilidad grave, embarazadas, mujeres en período de lactancia y aquellas que se rehusaban a adoptar medidas anticonceptivas.
Los 60 participantes fueron asignados en forma aleatoria a dos grupos: uno de ellos fue tratado con 10 mg/día de leflunomida y el otro con una combinación de 7.5 mg semanales de metotrexato asociado con 200 mg de hidroxicloroquina y un suplemento de ácido fólico. Todos los fármacos fueron administrados por vía oral durante 12 semanas. El criterio principal de valoración fue el puntaje de la escala de actividad de la EULAR 28, como parámetro de la eficacia. Esta escala indica el grado de actividad de la AR: así, un puntaje < 3.2 se considera baja; 3.2 a 5.1, moderada y > 5.1 elevada. Un valor < 2.6 indica la remisión de la enfermedad. Los autores calcularon las diferencias a las 6 y 12 semanas con respecto al valor basal. Los criterios secundarios fueron la toxicidad hematológica y los efectos adversos clínicos. A todos los pacientes fueron controlados mediante hemograma y la determinación de los niveles de creatinina y transaminasas a las 6 y 12 semanas.
La evaluación estadística se hizo mediante las pruebas del análisis de la varianza y de Wilcoxon. Los valores de p < 0.05 y de p < 0.01 se consideraron moderados y fuertemente significativos, respectivamente.
Resultados
El 90% de los participantes era de sexo femenino. No se hallaron diferencias significativas en cuanto a la edad, la distribución por sexo, la cantidad de articulaciones comprometidas, el dolor, la eritrosedimentación y la escala de actividad de la enfermedad entre ambos grupos. Ambos tratamientos ocasionaron una mejoría significativa de la enfermedad, desde una alta actividad hacia una actividad moderada al cabo de 12 semanas de tratamiento, sin diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos terapéuticos.
Un participante que recibió leflunomida presentó vómitos y el tratamiento se suspendió debido al incremento de los niveles de transaminasas. Tampoco hubo diferencias significativas con respecto a los efectos adversos clínicos o hematológicos ni sobre las condiciones asociadas.
Discusión
Los autores destacan que en este ensayo diseñado para evaluar la eficacia de los tratamientos para inducir la remisión de la AR observaron una mejoría en el puntaje de actividad de la enfermedad de 3.04 con metotrexato e hidroxicloroquina y de 3.29 con leflunomida. No obstante, no hallaron diferencias significativas entre ambos grupos (p = 0.377). Por ello concluyen que el tratamiento con leflunomida no presenta ventajas sobre el esquema combinado y que su perfil de seguridad también es similar, ya que no hallaron cambios en los parámetros hematológicos ni hepáticos. Los autores señalan que el objetivo del agregado de hidroxicloroquina consistió en reducir la dosis de metotrexato, y por ende, su toxicidad. Finalmente afirman que el esquema combinado, además de ser más seguro y eficaz, es más económico, lo cual debe ser tenido en cuenta en el lugar en donde se hizo el ensayo, ya que el costo del tratamiento con leflunomida es mayor. No obstante, advierten que se requieren estudios con una mayor cantidad de casos y un seguimiento más prolongado para validar los resultados presentados.
Conclusiones
Los autores concluyen que la combinación entre hidroxicloroquina y metotrexato es tan eficaz como la leflunomida para el tratamiento inicial de la AR grave.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica