Laboratorios Bagó > Bibliografías > Modificaciones en el Peso y la Composición Corporal en un Período de Seis Semanas de Vacaciones
Modificaciones en el Peso y la Composición Corporal en un Período de Seis Semanas de Vacaciones
- AUTOR : Wagner D, Larson J, Wengreen H
- TITULO ORIGINAL : Weight and Body Composition Change Over a Six-Week Holiday Period
- CITA : Eating and Weight Disorders 17(1):54-56, Mar 2012
- MICRO : No hay evidencia que sugiera y sustente el mito de que los adultos aumentan considerablemente de peso durante las vacaciones.
Introducción
Existe una percepción frecuente de que las personas aumentan de peso durante el período de vacaciones que abarca desde el Día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo. Tanto las revistas como Internet sugieren que los individuos aumentan de 2.3 a 4.5 kilos durante esa época. El propósito de este estudio fue medir el cambio en el peso y en la distribución corporal en adultos luego de las seis semanas que separan el Día de Acción de Gracias de la fiesta de Año Nuevo.
Materiales y Métodos. Resultados
Este estudio observacional longitudinal se basó en evaluar a los participantes dos veces en el período de seis semanas. Los participantes fueron 37 adultos (15 hombres y 22 mujeres) de 23 a 61 años. Se les midió la altura, la circunferencia de la cintura, el peso y el índice de masa corporal. Se les hizo completar un cuestionario al principio de cada entrevista para indagar acerca de los hábitos alimentarios desde el comienzo de las vacaciones hasta su finalización.
De los treinta y siete adultos incluidos en el estudio, 34 finalizaron las seis semanas. El promedio de aumento de la circunferencia de la cintura fue de casi 1 cm, pero no hubo diferencias previas ni posteriores a las vacaciones para las otras medidas antropométricas. Los 34 participantes sobreestimaron un aumento de peso de aproximadamente 1.46 kilos. Hubo cambios significativos en los hábitos alimentarios durante el período de seis semanas, como también una reducción en la cantidad de días por semana en que los participantes realizaban actividad física. Los cambios en el peso, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura no mostraron diferencias significativas entre las personas con peso normal y las que tenían sobrepeso ni hubo diferencias si eran mujeres u hombres.
Discusión
La opinión pública y los medios de comunicación muestran que las personas tienden a ganar peso durante las vacaciones de invierno del hemisferio norte, pero hay pocos estudios que avalen esa hipótesis. Este estudio es el primero que evalúa y mide el peso, la altura y la composición corporal antes y después de las vacaciones en una muestra de adultos. A pesar de que se encontraron cambios en los hábitos dietéticos y de ejercicio, el peso y el índice de masa corporal se mantuvieron sin cambios desde el Día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo. Esto es consistente con lo que dicen otros autores que reportaron cambios en el peso de menos de 0.5 kilos durante el período de vacaciones. El pequeño cambio en la medida de la circunferencia de la cintura se puede deber a un error de medición. Además, una modificación en la circunferencia de la cintura no siempre equivale a un aumento de peso. Aunque no hubo en promedio un incremento de peso en los participantes, cuatro de ellos sí aumentaron más de 2 kilos. Esto es consistente con otro estudio realizado en estudiantes que habían aumentado más de 2 kilos. Entonces, algunos individuos sí se encontrarían en riesgo de aumentar de peso durante las vacaciones. Las personas obesas o con antecedentes de obesidad tienden a tener mayores fluctuaciones en el peso en las vacaciones que las personas con peso normal. En el presente estudio hubo una tendencia a que las personas con sobrepeso aumenten su peso durante las vacaciones, mientras que las personas con índice de masa corporal menor de 25 kg/m2 disminuyan de peso.
La muestra tuvo la particularidad de tener menor ingesta de alcohol que el promedio nacional de Estados Unidos. Esa falta de consumo de alcohol pudo haber influenciado los resultados. Otras características de la muestra fueron que la mayoría fueron mujeres, con alto grado de educación, caucásicas con un índice de masa corporal menor de 25 kg/m2. Según los investigadores, las fluctuaciones en la ingesta de comida, en la cantidad de ejercicio y en el peso suceden principalmente en hombres con sobrepeso, no blancos y con menor educación.
Conclusión
Un ligero aumento de peso es lo esperable durante el invierno, y las personas con sobrepeso pueden ser propensas a una excesiva ganancia de peso durante este período del año. Sin embargo, basado en este estudio y en una revisión de la bibliografía existente, no hay evidencia que sugiera el mito de que los adultos aumentan considerablemente de peso durante las vacaciones.
Ref : CLMED.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica