Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Nebivolol en Hipertensión Arterial Leve

Nebivolol en Hipertensión Arterial Leve

  • TITULO : Nebivolol en Hipertensión Arterial Leve
  • AUTOR : Cleophas T, Agrawal R, Fici F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Nationwide Efficacy-Safety Study of Nebivolol in Mildly Hypertensive Patients
  • CITA : American Journal of Therapeutics 13(3):192-197, May 2006
  • MICRO : Es posible generalizar la eficacia y seguridad del uso de nebivolol en pacientes con hipertensión arterial leve. La utilidad de la monoterapia y el tratamiento adyuvante con este fármaco parece ser similar, y es un compuesto altamente eficaz para tratar la hipertensión arterial sistólica aislada.

Introducción

Existen pruebas sobre la eficacia y la seguridad del nebivolol en pacientes con hipertensión arterial (HTA) leve, pero es necesario realizar estudios grandes para establecer si los hallazgos de los ensayos clínicos previos son similares y pueden ser generalizados. En las investigaciones previas sobre este tema se detectó que hasta el 40% de los pacientes con HTA no responden a los tratamientos y requieren terapias combinadas. El nebivolol es un bloqueante beta de tercera generación selectivo contra los receptores beta 1 con actividad de vasodilatador, y se cree que por estas características podría ser superior a otros antihipertensivos. El nebivolol aumenta la expresión de óxido nítrico sintasa y corrige la disfunción endotelial inducida por angiotensina II. La HTA sistólica aislada es un fenómeno difícil de tratar, y los bloqueantes beta podrían ser el mejor grupo de compuestos para su control, pero existen pocas pruebas sobre su eficacia en este contexto. El objetivo del presente estudio fue analizar si la eficacia y seguridad del nebivolol pueden ser generalizadas en un estudio grande nacional, y secundariamente comparar la eficacia de la monoterapia con este fármaco con su uso como adyuvante, evaluar su utilidad en la HTA sistólica aislada y valorar su eficacia sobre la disfunción arterial temprana.

Métodos

Se realizó un estudio abierto de 6356 pacientes con HTA leve, que hubieran recibido o no antihipertensivos previamente, evaluados en alguna de 2700 instituciones de seguimiento ambulatorio de Alemania. Se definió esta enfermedad como la presencia en dos oportunidades de presión arterial diastólica > 90 mm Hg, pero < 115 mm Hg, y la HTA sistólica aislada como los niveles de presión sistólica > 160 mm Hg, pero < 185 mm Hg con valores de presión diastólica < 90 mm Hg. Se excluyeron las personas con anomalías en la conducción eléctrica auriculoventricular, insuficiencia renal o hepática, antecedentes de HTA secundaria y aquellos incapaces de completar el cuestionario administrado. Se permitió la continuación del tratamiento con antihipertensivos, excepto los bloqueantes beta. Los pacientes incluidos recibieron 5 mg de nebivolol una vez por día, temprano en la mañana, y se consideró que había respuesta ante valores < 90 mm Hg de presión arterial diastólica o reducción > 10 mm Hg en este parámetro, o bien ante reducción > 10 mm Hg en la presión arterial sistólica, cuando había HTA leve diastólica o HTA sistólica aislada, respectivamente. Se realizó seguimiento de los pacientes a las 3 y 6 semanas de haber iniciado el tratamiento, que fue titulado hasta los 10 mg diarios tras 3 semanas en caso de falta de respuesta. Se realizó examen físico de los pacientes, así como mediciones de la presión arterial y evaluaciones de cuestionarios completados por los participantes sobre la presencia de síntomas clínicos y efectos adversos, además de la adhesión terapéutica. Para el análisis estadístico se usó la prueba de t de Student, análisis de varianza, la prueba de Cochran y la prueba de chi al cuadrado, y se consideraron significativos valores de p < 0.05.

Resultados

De los 6356 pacientes incluidos inicialmente, 5740 completaron el seguimiento; el 90% de los abandonos fueron de sujetos perdidos en el seguimiento o sin adhesión terapéutica adecuada. Sólo 32 individuos informaron no haber seguido completamente la terapia, y en 230 fue necesario ajustar las dosis hasta los 10 mg diarios a las 3 semanas. Se observó una reducción en la presión sistólica de un promedio de 24 mm Hg, con reducción de 13 mm Hg en la presión diastólica, tras 6 semanas de tratamiento (p < 0.001). La tasa de respuesta aumentó de 57.7% tras 3 semanas a 81.9% al finalizar el estudio (p < 0.001). El efecto del nebivolol como monoterapia y como adyuvante de otros antihipertensivos no fue significativamente diferente (reducción de la presión arterial sistólica de 28 + 16 mm Hg y 22 + 14 mm Hg, respectivamente, con reducción de la presión diastólica de 15 + 11 mm Hg contra 11 + 8 mm Hg, en ese orden). No se constataron efectos adversos graves asociados con el tratamiento, y los efectos adversos leves fueron muy poco frecuentes. En pacientes con HTA sistólica aislada la magnitud de la reducción de la presión diastólica fue leve (solo 4 mm Hg), en comparación con el resto de los participantes (15 mm Hg), p < 0.001.

Discusión y conclusiones

En el presente estudio alemán de tamaño grande se confirmó que el nebivolol es seguro y eficaz para tratar la HTA leve, y los resultados pueden generalizarse. El efecto antihipertensivo de los bloqueantes beta es mayor tras 6 semanas de tratamiento, con una mayor tasa de respuesta en comparación con las primeras 3 semanas de terapia. Durante el estudio no se constataron efectos adversos graves, y la incidencia de efectos adversos leves fue baja. Los efectos adversos más frecuentemente asociados con el uso de bloqueantes beta, como los broncoespasmos graves y las extremidades frías, no se observaron cuando se administró nebivolol, posiblemente por su acción selectiva contra los receptores beta 1 y sus propiedades como vasodilatador. En un estudio reciente de seguimiento de pacientes tratados con este fármaco la tasa de efectos adversos leves fue de 1.9%, mientras que en la presente investigación fue de solo 0.1%, posiblemente por información incompleta. El efecto del nebivolol como monoterapia fue similar al del tratamiento adyuvante con otros antihipertensivos, lo que sugiere que este compuesto es adecuado cuando se usa como único fármaco.

La HTA sistólica aislada suele ser difícil de tratar, y es la forma más frecuente de esta enfermedad, especialmente en individuos ancianos (en ellos representa una causa importante de morbimortalidad). Se cree que el mecanismo subyacente a esta forma de HTA es la alteración en la aorta y las arterias grandes de conducción; la mayoría de los antihipertensivos actúan mediante la dilatación de arteriolas de resistencia más pequeñas. Los bloqueantes beta, por otro lado, reducen la presión arterial mediante la reducción del gasto cardíaco, por lo que teóricamente parecen ser mejores que otros antihipertensivos para controlar la HTA sistólica aislada. En el presente estudio se halló que el nebivolol reduce la presión arterial diastólica en forma mínima (4 mm Hg), pero que actúa fuertemente sobre la presión diastólica (28 mm Hg de reducción). Existen pruebas de que en pacientes con HTA sistólica aislada habría mayor mortalidad de causa cardíaca cuando la presión arterial diastólica es < 75 mm Hg, y en la presente investigación la media de este parámetro fue mayor que este valor de corte. Estos hallazgos indican que los bloqueantes beta como el nebivolol podrían ser adecuados para tratar la HTA sistólica aislada. Este fármaco se asocia con mayor expresión de la óxido nítrico sintasa, lo que corrige la disfunción endotelial mediada por angiotensina II, mejora los niveles circulantes de nitratos y restaura la relajación que depende del endotelio ante la acetilcolina. Los autores concluyen que es posible generalizar la eficacia y seguridad del uso de nebivolol en pacientes con HTA leve. La utilidad de la monoterapia y el tratamiento adyuvante con este fármaco parece ser similar, y es un compuesto altamente eficaz para tratar la HTA sistólica aislada.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar