Laboratorios Bagó > Bibliografías > Niveles Plasmáticos de Homocisteína en Pacientes con Hipertensión del Guardapolvo Blanco
Niveles Plasmáticos de Homocisteína en Pacientes con Hipertensión del Guardapolvo Blanco
- AUTOR : Coban, E; Özdogan M y Ermis C
- TITULO ORIGINAL : Plasma Levels of Homocysteine in Patients with White-Coat Hypertension
- CITA : International Journal of Clinical Practice 58(11):997-999, Nov 2004
- MICRO : Los niveles plasmáticos de homocisteína se encuentran aumentados en los pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco, lo que conduce a un incremento del riesgo de padecer patología cardiovascular.
Introducción
La homocisteína (Hcy) es un producto metabólico que resulta de la liberación de un grupo metilo del aminoácido metionina. La Hcy posee una potencial acción deletérea vascular que incluye aumento del estrés oxidativo, alteración de la función endotelial, estimulación de la mitogénesis e inducción de trombosis. También tiene potenciales efectos en el aumento de la presión arterial (PA). Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que la hiperhomocisteinemia (hHcy) es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de aterosclerosis, hipertensión y trombosis. La prevalencia de la hipertensión del guardapolvo blanco es aproximadamente del 20% entre la población de pacientes con hipertensión moderada y aumenta con la edad. Las características de riesgo de esta entidad no son completamente claras; no se sabe con exactitud si representa una entidad clínica separada, un estado prehipertensivo o un estrato de bajo riesgo de la hipertensión esencial. Algunos estudios han demostrado que los pacientes que padecen hipertensión esencial presentan hHcy, pero solamente existe uno que haya informado un aumento de ésta en pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco.
El objetivo del presente trabajo fue determinar los niveles de Hcy plasmáticos en un grupo de participantes con hipertensión del guardapolvo blanco, y comparar este grupo con uno de pacientes hipertensos y otro de participantes sanos.
Métodos
Pacientes
Se dividió a los participantes en 3 grupos de 15 integrantes cada uno, separando a aquellos con hipertensión esencial, con hipertensión del guardapolvo blanco y con PA normal. Se excluyó del estudio a los pacientes que presentaran antecedentes de hábito de fumar, diabetes mellitus, hiperlipidemia, obesidad, enfermedad cerebrovascular, patología miocárdica isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades malignas, insuficiencia renal, hepatitis, alcoholismo, niveles séricos elevados de ácido úrico, psoriasis, anemia macrocítica y aquellos que recibieran nitratos o vitamina E. La hipertensión sostenida se definió por la presencia de una presión sistólica igual o mayor de 140 mm Hg o una PA diastólica de 90 mm Hg o más. La hipertensión del guardapolvo blanco fue definida por la presencia de una diferencia entre la PA medida en el medio hospitalario y la registrada de forma ambulatoria de al menos 20 mm Hg en la sistólica y de 10 mm Hg en la diastólica. Se midieron los niveles plasmáticos de Hcy de todos los participantes.
Medición de la PA en el ámbito hospitalario
Se determinó el valor como el promedio de tres mediciones consecutivas y luego se envió a los pacientes a sus hogares con un instrumento para la medición de la PA por 24 horas.
Medición ambulatoria de la PA
Se utilizó un instrumento portátil no invasivo programado para tomar un registro de PA cada 30 minutos durante 24 horas.
Medición de la Hcy total
Se tomaron muestras de sangre luego de un período de ayuno de 12 horas en todos los pacientes, realizándose una evaluación cuantitativa de la concentración de Hcy.
Resultados
Los valores de PA, tanto ambulatorios como los del medio hospitalario, fueron mayores en los pacientes con hipertensión sostenida y en aquellos con hipertensión del guardapolvo blanco que en los participantes normotensos. La PA ambulatoria (sistólica y diastólica) en el período de 24 horas no varió entre los pacientes normotensos y los que presentaban hipertensión del guardapolvo blanco. Las concentraciones plasmáticas medias de Hcy fueron de 15.6 µmol/l en los pacientes con hipertensión sostenida, de 12.9 µmol/l en los pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco y de 7.6 µmol/l en los participantes normotensos. Los niveles plasmáticos de Hcy fueron significativamente mayores en los pacientes con hipertensión sostenida que en los participantes con hipertensión del guardapolvo blanco, mientras que se encontraron niveles mayores en estos últimos en comparación con el grupo control. Los niveles plasmáticos de Hcy se relacionaron con los valores de PA diastólica tanto del ámbito clínico como ambulatorio en los pacientes con hipertensión sostenida y en aquellos con hipertensión del guardapolvo blanco.
Discusión
La hHcy es un factor de riesgo cardiovascular independiente posiblemente responsable de 1 de 5 muertes de causa cardiovascular. Además, la hipertensión es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedad cardiovascular; estudios recientes sugieren que incrementos moderados de los niveles de Hcy pueden contribuir a la elevación de la PA.
La PA de los pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco fue mayor en el ámbito hospitalario, la evaluación durante 24 horas resultó en un posible aumento de la incidencia de esta entidad. No existe un consenso en la actualidad sobre su importancia clínica y sobre su necesidad de tratamiento. En el presente estudio los autores demostraron que los niveles plasmáticos de Hcy fueron significativamente mayores en los pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco que en el grupo control. Los resultados obtenidos concuerdan con los de otros estudios realizados previamente.
Conclusión
Los datos presentados sugieren que los pacientes con hipertensión del guardapolvo blanco presentan riesgo cardiovascular, aunque éste es mayor en los sujetos con hipertensión sostenida. Los autores concluyen que la hipertensión del guardapolvo blanco actúa como un potencial factor de riesgo independiente que requiere mucha atención.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica