Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Niveles Plasmáticos de Vitamina B12, Folato y Homocisteína en Hombres Gastrectomizados

Niveles Plasmáticos de Vitamina B12, Folato y Homocisteína en Hombres Gastrectomizados

  • AUTOR : Sakuta H, Suzuki T, Yasuda H y colaboradores.
  • TITULO ORIGINAL : Plasma Vitamin B12, Folate and Homocysteine Levels in Gastrectomized Men
  • CITA : Clinical Nutrition 24(2):244-249, Abr 2005
  • MICRO : La hiperhomocisteinemia no es infrecuente en varones japoneses sometidos a gastrectomía, fundamentalmente cuando la intervención obedeció a cáncer gástrico.

Introducción

Los pacientes sometidos a gastrectomía parcial o total tienen riesgo mayor de presentar deficiencia de vitamina B12. Si bien esta complicación suele aparecer bastante tiempo después de la cirugía, en ocasiones surge en el transcurso de los primeros 5 años posteriores a la intervención a menos que el enfermo reciba los suplementos adecuados. La deficiencia de vitamina B12 se acompaña de elevación de la homocisteína en plasma, un factor conocido de riesgo de aterosclerosis, demencia y depresión. En este trabajo, los autores comparan la concentración de homocisteína (HC) total y de vitamina B12 en sujetos de Japón sometidos a extirpación total o parcial de estómago versus controles.

Métodos

Se estudiaron 31 pacientes operados y 31 individuos aparentemente sanos. Se tuvo en cuenta el hábito de fumar, antecedentes médicos y medicación recibida. El tiempo promedio transcurrido desde la cirugía fue de 8.5 años. Siete enfermos habían sido sometidos a gastrectomía por úlcera benigna; los restantes 24, por cáncer de estómago, sin evidencia en ninguno de ellos de recidiva. Ninguno de los participantes recibía ácido fólico, vitamina B12, anticonvulsivos, dopamina o clofibrato. En sangre se efectuaron mediciones de HC, vitamina B12, folato, albúmina y creatinina. Se definió anemia en presencia de una concentración de hemoglobina inferior a los 13 g/dl, macrocitosis cuando el volumen corpuscular medio (VCM) fue superior a 99 fl y microcitosis cuando el VCM estuvo por debajo de 89 fl. También se tuvo en cuenta la presencia de anisocitosis.

Resultados

La proporción de fumadores actuales y el nivel de creatinina en suero no fueron diferentes en pacientes y controles. El índice de masa corporal y la concentración de hemoglobina en pacientes gastrectomizados fueron inferiores a los de controles. El VCM, un indicador de deficiencia de vitamina B12 o folato, fue comparable en los dos grupos; la macrocitosis y microcitosis fueron más prevalentes en pacientes gastrectomizados que en controles aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Hubo más anisocitosis en sujetos operados.

La concentración plasmática de vitamina B12 en sujetos sometidos a cirugía de estómago fue inferior a la de controles mientras que los niveles de folato fueron semejantes en los dos grupos. Los niveles de HC fueron más elevados en pacientes gastrectomizados versus controles. Entre los 31 enfermos sometidos a extirpación de estómago, 19.4% mostró baja concentración de vitamina B12; 12.9% tuvo niveles bajos de folato y 22.6% presentó hiperhomocisteinemia (concentración por encima de los 14 µmol/l). Estas alteraciones se observaron en el 3.2%, 0% y 3.2% de los sujetos del grupo control.

La concentración de vitamina B12 se correlacionó en forma inversa con la concentración de HC tanto en controles como en pacientes gastrectomizados. Los niveles de folato se asociaron inversamente con la HC en los controles y positivamente en los enfermos.

En pacientes gastrectomizados, el tiempo transcurrido desde la gastrectomía no se correlacionó con la concentración plasmática de vitamina B12 o folato. En cambio, la HC en plasma fue inferior en los 10 enfermos sometidos a gastrectomía más de 10 años antes en comparación con los 21 sujetos operados en el transcurso de la última década. El tipo de intervención no se asoció con la vitamina B12, folato u HC en plasma. Sin embargo, los pacientes intervenidos por cáncer tuvieron concentración de HC más alta que aquellos operados por enfermedad péptica ulcerosa; empero, no hubo diferencias en la concentración de vitamina B12 y folato. Asimismo, la hiperhomocisteinemia fue más prevalente en pacientes sometidos a gastrectomía por cáncer.

Nuevamente, cuando el análisis se limitó a los enfermos sometidos a extirpación subtotal o parcial del estómago, la HC de pacientes intervenidos por cáncer fue más alta en comparación con los operados por enfermedad ulcerosa benigna. Los niveles de vitamina B12 y folato fueron comparables. La creatinina en suero fue más elevada en los pacientes con cáncer. El motivo de la gastrectomía se correlacionó con los niveles de HC en el análisis de regresión antes y después del ajuste según la concentración de creatinina. En cambio, los niveles de albúmina y el índice de masa corporal -que reflejan el estado nutricional individual- no se asociaron con la causa que motivó la gastrectomía.

Discusión

Se observó hiperhomocisteinemia y deficiencia de vitamina B12 en casi una quinta parte de los enfermos sometidos a gastrectomía. La concentración plasmática de vitamina B12 de los pacientes gastrectomizados fue inferior a la de controles mientras que los niveles de HC fueron más altos. Debido a la correlación inversa entre ambos parámetros, la hiperhomocisteinemia que se observó en estos enfermos parece obedecer en parte a la deficiencia vitamínica. Si bien se sabe que el folato también se asocia negativamente con la HC en plasma, su concentración sérica en pacientes sometidos a gastrectomía y controles fue comparable. Por ende, los niveles plasmáticos de folato no parecerían contribuir con la elevación de la HC en sujetos sometidos a cirugía de estómago.

La concentración de hemoglobina en individuos gastrectomizados fue más baja que la observada en controles pero el VCM promedio fue similar en los dos grupos, probablemente por la existencia simultánea de deficiencia subclínica de vitamina B12 y de hierro, tal como lo sugeriría la presencia de anisocitosis.

Los pacientes sometidos a gastrectomía por cáncer mostraron mayor concentración de HC respecto de los intervenidos por enfermedad ulcerosa benigna, fenómeno que no parece explicarse por diferencias en los niveles de folato o vitamina B12 o por el tipo de cirugía, ya que estos factores fueron comparables en todos los sujetos operados, cualquiera fuese el motivo.

Por su parte, la concentración de vitamina B12 y de HC fue semejante en pacientes con gastrectomía total o parcial, hallazgo que indica que la extirpación subtotal también puede inducir descenso de la concentración de vitamina B12 e hiperhomocisteinemia. Por último, los pacientes sometidos a cirugía más de 10 años antes tuvieron una concentración de HC sustancialmente más baja que aquellos intervenidos más recientemente. Sin embargo, es posible que estas observaciones estuvieran sesgadas por un factor importante de confusión: la situación que motivó la intervención. De hecho, los 7 enfermos con enfermedad ulcerosa habían sido operados más de 10 años antes. En conclusión, afirman los expertos, la hiperhomocisteinemia es un hallazgo relativamente frecuente en pacientes sometidos a gastrectomía, especialmente en aquellos en quienes la cirugía estuvo motivada por la presencia de cáncer gástrico.

 

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar