Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > No se Comprobó Asociación entre la Exposición Ocupacional a Níquel y la Tasa de Abortos Espontáneos

No se Comprobó Asociación entre la Exposición Ocupacional a Níquel y la Tasa de Abortos Espontáneos

  • AUTOR: Vaktskjold A, Talykova L, Nieboer E
  • TITULO ORIGINAL: Spontaneous Abortions Among Nickel-Exposed Female Refinery Workers
  • CITA: International Journal of Environmental Health Research 18(2):99-115, Abr 2008
  • MICRO: Se analizaron los efectos de la exposición en embarazadas que trabajaban en distintas áreas de una refinería de níquel. Si bien no se encontró relación entre la exposición a níquel y el aborto espontáneo, no se excluye la posibilidad de que exista un riesgo levemente incrementado de abortos espontáneos en embarazadas expuestas a este metal.

Introducción

Actualmente, Rusia cuenta con varias refinerías de níquel (Ni) que emplean a una cantidad importante de habitantes de la región en la que se encuentran emplazadas (Moncegorsk), entre ellos mujeres embarazadas. Sin embargo, hasta el presente no se ha establecido si la exposición de embarazadas a compuestos de Ni puede causar toxicidad reproductiva, abortos espontáneos (AE) o malformaciones estructurales en neonatos, ya que los estudios realizados presentan limitaciones metodológicas. En tal sentido, algunos ensayos anteriores sugieren que ciertas sales de Ni podrían ser tóxicas para los neonatos y, de hecho, es posible que el Ni presente efectos deletéreos sobre el desarrollo fetal, ya que atraviesa la barrera placentaria y tiene el potencial de dañarla.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los autores se propusieron evaluar si las trabajadoras embarazadas con exposición a niveles elevados de Ni hidrosoluble presentaron un mayor riesgo de AE, en comparación con otras mujeres con menor grado de exposición.

Material y métodos

Contexto

La población de Moncegorsk (Rusia) ha sido expuesta a grandes emisiones de dióxido sulfúrico, polvo, Ni y cobre (Cu), provenientes de la refinería local. En el período 1973-1997 la empresa empleó a un 42.5% de las mujeres de la ciudad que dieron a luz.

Al confirmarse el diagnóstico de embarazo, las mujeres que realizaban trabajos pesados o de riesgo fueron reasignadas a otras tareas. En Rusia, se define el AE como el parto que ocurre antes de las 28 semanas de gestación, con un feto < 1 000 g de peso y < 35 cm de talla, o con feto muerto o que sobrevive menos de 168 horas.

Diseño del estudio

El estudio se realizó entre 1996 y 2002 y tuvo un diseño de casos y controles. Participó el 86.1% de las trabajadoras elegibles y disponibles al momento de la evaluación. Las mujeres estaban asignadas a 14 sitios de trabajo dentro de la refinería de Ni, Cu y cobalto ubicada en Moncegorsk. Se excluyeron las mujeres jóvenes solteras sexualmente inactivas, las adolescentes recién casadas nulíparas sin sospecha de infertilidad y las primigestas. Las participantes completaron un cuestionario donde se registraron los desenlaces de cada embarazo, el sitio de trabajo y las tareas realizadas. El criterio principal de inclusión fue la residencia en Moncegorsk durante el inicio del embarazo, por lo que también participaron mujeres que trabajaban fuera de la refinería.

Se consideraron «casos» todos los AE ocurridos antes de las 28 semanas de edad gestacional informados por las participantes. En aquellas que comunicaron más de un AE, sólo se tuvo en cuenta el primero. Se consideraron «controles» todos los nacidos vivos no antes de las 37 semanas de edad gestacional de madres sin antecedentes de AE.

Se calculó el odds ratio (OR) mediante un análisis de regresión logística múltiple con casos y controles como resultados dicotómicos. La variable exposición a Ni hidrosoluble fue ajustada teniendo en cuenta factores seleccionados previamente sobre la base de asociaciones relevantes informadas en la literatura médica. Sólo las trabajadoras con alta probabilidad de exposición regular al Ni fueron consideradas como expuestas. Un subanálisis registró la presencia o no de tabaquismo. También se recabó información sobre los casos de AE inscriptos en el registro de nacimientos.

Para caracterizar la exposición como alta, baja o de fondo (comparable con la población general que no trabaja en la refinería), se cuantificó el Ni y otros metales presentes en el aire y en la orina. El umbral para diferenciar una exposición alta de una baja fue 70 m g/l. El nivel de significación estadística fue establecido en 5% para cada prueba.

Resultados

Información del cuestionario

La edad gestacional media asociada con los casos fue de 11.9 semanas y la edad promedio de las mujeres involucradas fue de 25.3 años, mientras que la edad promedio de las mujeres vinculadas con los controles fue de 24.3 años. Las mujeres incluidas en el grupo de casos estuvieron embarazadas en promedio 2.4 veces (0.7 de los embarazos fueron interrumpidos voluntariamente), mientras que los valores correspondientes al grupo control fueron 2.2 y 0.6, respectivamente. En ambos grupos, la mayoría eran empleadas de la refinería. Los casos y los controles sumaron un total de 1 380 mujeres distintas. De éstas, un 13.3% representaron los casos. El 38.6 % de los casos y el 31.2 % de los controles, respectivamente, se relacionaron con mujeres que estuvieron expuestas a Ni.

El mayor porcentaje de casos de AE se detectó en las mujeres que trabajaban en las unidades de separado-horneado, fundido de ánodos y refinado primario de Ni (MRAN) (19.8% ± 10.4) y en la refinería de cobre (19.6% ± 7.4).

El OR no ajustado para AE fue de 1.38 (intervalo de confianza de 95% [IC 95]: 1.04-1.84) por cada aumento de unidad en la categoría de exposición en las tres categorías, mientras que el OR ajustado fue de 1.14 (IC 95: 0.95-1.37). La inclusión del tabaquismo materno no modificó los parámetros calculados. El nivel de tolerancia mínimo en el modelo original fue 0.75. De esta manera, el resultado del análisis de regresión aparentemente no fue distorsionado por la colinealidad entre los factores incluidos.

Información del registro de nacimientos

El 11.4% de los casos habían estado expuestos, en comparación con el 14.2% de los controles. El OR no ajustado para AE, si se consideran los tres niveles de exposición, fue 0.77 (IC 95: 0.58-1.03), y el OR ajustado fue de 0.87 (IC 95: 0.72-1.06). El nivel mínimo de tolerancia mínimo en el modelo completo fue de 0.98.

Discusión

El análisis univariado de la información del cuestionario mostró una asociación débil entre la exposición a Ni hidrosoluble y el riesgo de AE. Sin embargo, la relación se debió aparentemente a un factor de confusión y no fue evidente en el análisis multivariado, al ajustar por otros factores maternos. El OR hallado en este estudio es una buena estimación del riesgo relativo, aunque levemente sobreestimada en opinión de los autores, ya que la prevalencia del resultado fue menor del 15%. El resultado del análisis que utilizó el registro de nacimientos apoyó la conclusión de falta de asociación.

La mayor proporción de mujeres participantes que sufrió AE trabajaba en las unidades MRAN (19.8%) y en la refinería de Cu (19.6 %); entre las mujeres que no trabajaban en el complejo de refinado de Ni, esta proporción fue del 12%.

Los autores recuerdan que el riesgo de sufrir un AE en un embarazo clínicamente confirmado es del 10% al 15%. A pesar de que la cantidad de trabajadoras de la refinería de Ni incluida en el estudio no fue lo suficientemente grande como para llegar a una conclusión estadística, puede identificarse un patrón de mayor prevalencia que abarcó los departamentos de producción mencionados, en comparación con las trabajadoras fuera del complejo de refinado y las desempleadas.

La proporción de AE no puede ser comparada directamente con los hallazgos de otro estudio publicado con anterioridad, ya que ese ensayo incluyó todos los embarazos de las mujeres participantes. Aun así, la proporción puntual estimada entre las mujeres no expuestas (8.5%) fue comparable a la del presente estudio (8.9%), pero en éste, la proporción hallada entre las mujeres expuestas fue inferior.

Los autores eligieron incluir sólo el primer AE de cada mujer porque existe una tendencia al incremento del riesgo de abortos en embarazos posteriores, no explicable sólo por los efectos del azar.

Habitualmente, cierto número de mujeres sufre AE precoces que son interpretados como pérdidas menstruales; estos episodios son subregistrados en estudios basados en el autoinforme. También existen cuadros clínicos que pueden malinterpretarse como embarazos cuando en realidad no lo son. Sin embargo, la distribución de tasa de abortos con respecto a la edad gestacional coincide con otros datos publicados.

Los autores destacan que el diseño del estudio no permitió evaluar el riesgo de abortos durante las primeras semanas posteriores a la concepción y no detectó casos de baja edad gestacional. De hecho, la pérdida fetal subclínica puede incluso hacer parecer a determinadas exposiciones nocivas como factores protectores.

Por otra parte, una proporción de AE obedece a aberraciones cromosómicas fetales y aneuploidía.

Los autores indican que todas las mujeres participantes trabajaban al momento de la entrevista, lo cual implica que ninguna lo había dejado de hacer por mala salud, exposiciones o desenlaces del embarazo. También destacan que la información sobre factores de confusión estuvo disponible. Con la excepción del tabaquismo y el antecedente de abortos provocados, los investigadores sólo realizaron ajustes considerando factores de confusión establecidos como importantes en estudios previos. No se tuvo en cuenta la exposición a otros metales pesados como factor de confusión, ya que sus niveles se encontraron por debajo de los valores considerados perjudiciales.

Según los autores, una limitación del estudio fue el posible error en la clasificación por nivel de exposición generado por la incertidumbre sobre el tiempo de exposición en las tareas que implican trabajo ocasional en las áreas de exposición. Asimismo, destacan el valor de la información provista por la medición biológica y del personal afectado a los departamentos de producción.

Conclusión

Este estudio no detectó una asociación estadísticamente significativa entre exposición materna a Ni hidrosoluble en etapas tempranas del embarazo y riesgo de AE autoinformados. Los hallazgos de los autores no excluyen la posibilidad de que exista un riesgo levemente aumentado de AE, como tampoco de mortalidad perinatal o reducción de la fertilidad.

Debido a que es común un nivel basal de AE relativamente alto, un leve aumento del riesgo es intrínsecamente difícil de detectar. Por otro lado, las trabajadoras dentro de un departamento con igual grado de exposición pueden tener diferentes tareas que impliquen riesgos distintos de AE, lo que agrega complejidad a un análisis de esta naturaleza.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar