Laboratorios Bagó > Bibliografías > Nuevas Formulaciones de Mesalazina en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Nuevas Formulaciones de Mesalazina en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- TITULO : Nuevas Formulaciones de Mesalazina en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- AUTOR : Iacucci M, de Silva S, Ghosh S
- TITULO ORIGINAL : Mesalazine in Inflammatory Bowel Diseease: A Trendy Topic Once Again?
- CITA : Canadian Journal of Gastroenterology 24(2): 127-133, Feb 2010
- MICRO : Las nuevas formulaciones de mesalazina tienen sistemas de liberación novedosos que permiten un régimen de administración simplificado, a la vez que demostraron ser seguras y eficaces, con mejora en la adhesión terapéutica y la calidad de vida.
Introducción
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn, son afecciones crónicas, que se caracterizan por ciclos repetitivos de actividad y quiescencia y cuya historia natural depende del compromiso anatómico y la actividad de la enfermedad. La inflamación intestinal puede producir sangrado y anemia, perforación con abscesos o formación de fístulas o fibrosis con obstrucción intestinal. Los objetivos terapéuticos de la EII son la inducción y el mantenimiento de la remisión, la curación de la mucosa intestinal, la evitación de la intervención quirúrgica y reducir la probabilidad de cáncer producto de la inflamación crónica. La mesalazina es útil para el control de la inflamación activa, el mantenimiento de la remisión y la quimioprevención; es bien tolerada y segura para el tratamiento a largo plazo con dosis flexibles. Este agente, también conocido como mesalamina o ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), constituye la primera línea de tratamiento para la EII y sigue siendo la base de la terapia para la CU leve a moderada, mientras que su uso en la EC es controvertido. No obstante, las asociaciones de gastroenterología estadounidenses y británicas recomiendan el uso de dosis altas de mesalazina como primera línea de tratamiento para la EC ileal, ileocolónica o colónica leve. La acción de 5-ASA es principalmente tópica en el sitio de inflamación, especialmente el colon, y por ello es importante maximizar la liberación de la droga activa (5-ASA) en la mucosa colónica, mientras se minimiza la absorción sistémica. En esta reseña se analizan las nuevas formulaciones de 5-ASA y los nuevos regímenes de dosis, que tienen consecuencias en la adhesión terapéutica.
Diferentes formulaciones de 5-ASA y mecanismos de acción
El 5-ASA está disponible en diversas formulaciones para su administración oral y rectal. Hay 2 métodos principales para la liberación de 5-ASA. El primero de ellos está representado por los compuestos de liberación controlada que son dependientes del pH (pH 6 o 7); son prodrogas no absorbibles que se liberan en el colon por acción de la enzima azoreductasa. Son ejemplos de este sistema de liberación la balsalazida y la olsalazina. El segundo sistema de liberación está compuesto por un sistema de liberación controlada, dependiente del pH. Esta formulación contiene una cubierta gastrorresistente y la liberación controlada dependiente del pH impide la liberación de 5-ASA hasta que llegue al íleon distal. Son ejemplos de este sistema los comprimidos de mesalazina de liberación retardada.
El mecanismo de acción de la mesalazina es diverso. Actúa localmente sobre la mucosa colónica y reduce la inflamación mediante diversos procesos antiinflamatorios. Una hipótesis es que el 5-ASA activa a un tipo de receptores nucleares, los receptores gamma activados por el factor proliferador de peroxisomas (PPAR-gamma), que tienen un papel en la regulación de la inflamación intestinal. Otros mecanismos de acción de la mesalazina comprenden la inhibición de los mediadores de la lipooxigenasa y la ciclooxigenasa, la interleuquina 1, la interleuquina 2 y el factor de necrosis tumoral alfa. El 5-ASA también es un potente antioxidante.
Consecuencias clínicas de la falta de adhesión terapéutica y métodos para incrementarla
Las formulaciones orales que liberan 5-ASA tópicamente en el sitio de actividad de la enfermedad requieren múltiples dosis diarias, que pueden afectar la adhesión terapéutica e interferir con la calidad de vida. La falta de adhesión terapéutica al régimen indicado de 5-ASA puede incrementar el riesgo de recaídas, con disminución en la calidad de vida y aumento en los costos personales y relacionados con la salud. La adhesión al tratamiento con 5-ASA se asoció con una posible reducción en el riesgo de cáncer colorrectal. Además, los beneficios del 5-ASA en la prevención primaria de la displasia y el cáncer colorrectal en la CU están generalmente aceptados, aunque no se cuenta con estudios aleatorizados y a doble ciego.
Las nuevas formulaciones de mesalazina pueden mejorar la eficacia y la adhesión terapéutica. Estas nuevas formulaciones de 5-ASA se caracterizan por la administración menos frecuente e incluso una vez por día, por el suministro de dosis altas y por los sistemas de liberación. Los sistemas de liberación comprenden las formulaciones de liberación retardada, los microgránulos y las formulaciones orales en un sistema de matriz múltiple (MMX), los geles rectales y los supositorios que pueden administrarse una vez por día. Estas formulaciones demostraron su eficacia en la CU con actividad leve a moderada y en el mantenimiento de la remisión. Los comprimidos de mesalazina de liberación retardada contienen 800 mg equivalente a 4.8 g/día de mesalazina y en diversos estudios se demostró la eficacia y seguridad en la CU con actividad moderada. La mesalazina en un sistema de MMX contiene 1.2 g y este sistema utiliza matrices lip´filas e hidrófilas dentro de una cubierta gastrorresistente dependiente del pH, que facilita la exposición prolongada de la mucosa colónica a la molécula activa. Este sistema está aprobado para la inducción de la remisión en pacientes con CU con actividad leve a moderada y el mantenimiento de la remisión. Los microgránulos de 2 y 3 g de 5-ASA son formulaciones de microgránulos, especialmente indicados en las personas que no pueden deglutir comprimidos relativamente grandes y se administran una vez por día. Los gránulos demostraron ser tan eficaces como los comprimidos. Las preparaciones en espuma o en gel de 5-ASA para la administración rectal son generalmente mejor toleradas que los enemas líquidos. La inflamación del recto distal puede requerir el uso de supositorios con 5-ASA.
Si bien son necesarias más investigaciones, es probable que las preparaciones con 5-ASA puedan utilizarse para la quimioprevención del cáncer colorrectal en la CU y, posiblemente, puedan utilizarse en la EC colónica. Los estudios existentes indican que estas nuevas formulaciones son seguras y brindan un régimen de dosificación simplificado, lo cual permite mejorar la calidad de vida y la adhesión terapéutica, con beneficios farmacoeconómicos. Es necesario realizar más investigaciones con dosis más altas de estas formulaciones para evaluar su eficacia en la EC.
Conclusión
La mesalazina, mesalamina o 5-ASA constituye el tratamiento de primera línea para los pacientes con CU leve a moderada y sigue siendo la base de la terapia de mantenimiento. Las nuevas formulaciones de mesalazina tienen sistemas de liberación novedosos que permiten un régimen de administración simplificado, demostraron ser seguras y eficaces, con mejoría en la adhesión terapéutica y la calidad de vida.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología