Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Paridad, Edad y Riesgo de Osteoporosis Posmenopáusica

Paridad, Edad y Riesgo de Osteoporosis Posmenopáusica

  • AUTOR : Heidari B, Heidari B, Hajian-Tilaki K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Relationship Between Parity and Bone Mass in Postmenopausal Women Accordin to Number of Parities and Age
  • CITA : Journal of Reproductive Medicine 58(9/10):389-394, Sep 2013
  • MICRO : El antecedente de más de 7 partos se asocia con una pérdida de masa ósea en la columna lumbar en las mujeres posmenopáusicas de menos de 65 años, pero protege contra la pérdida de masa ósea en años posteriores de la vida. Por ende, el número de partos no debe considerarse un factor de riesgo de osteoporosis posmenopáusica.

Introducción

En los sujetos de edad avanzada, especialmente en las mujeres, la osteoporosis (OP) es una causa importante de fracturas e incapacidad. La OP es consecuencia de la pérdida de masa ósea y de la formación inapropiada de tejido óseo. La identificación de los factores que contribuyen con estas alteraciones podría ser de especial ayuda en términos de prevención. Por ejemplo, se ha visto que los cambios hormonales, el envejecimiento, el consumo inadecuado de calcio y vitamina D, la escasa actividad física, los cambios en el estilo de vida y los antecedentes ginecológicos influyen sobre el estado de la masa ósea.

Durante el embarazo y la lactancia, el calcio necesario para la mineralización del esqueleto fetal deriva del calcio óseo materno; sin embargo, se considera que el calcio que se pierde en este período se recupera por completo luego de transcurrido éste. Un estudio prospectivo en 5 embarazadas sanas sometidas a densitometrías periódicas confirmó este fenómeno; igualmente, un metanálisis no reveló cambios permanentes en la masa ósea en asociación con la gestación.

Por el momento se desconoce con precisión la influencia del número de partos sobre la densidad mineral ósea (DMO). Es posible que las mujeres con múltiples gestaciones tengan un mayor riesgo de presentar OP en el futuro, en comparación con aquellas con menor número de embarazos. En el primer caso, la recuperación de la masa ósea podría requerir períodos más prolongados y extenderse hasta la etapa posmenopáusica. La falta de tiempo libre para la realización de actividad física parece ser otro factor que contribuiría con la pérdida de masa ósea en las mujeres multíparas. No obstante, los estudios realizados hasta la fecha mostraron resultados dispares en este sentido: algunos revelaron asociaciones positivas, otros encontraron vinculaciones negativas y algunos no encontraron ningún tipo de relación entre el número de partos y los cambios en la DMO. Cabe destacar, sin embargo, que las localizaciones esqueléticas analizadas fueron diferentes en los distintos trabajos; además, las poblaciones difirieron de un estudio a otro en varios aspectos, algunos de los cuales pueden afectar distintivamente la recuperación de la masa ósea luego del parto. En el presente estudio, se evaluó una cohorte homogénea de mujeres, en términos de los antecedentes ginecológicos y nutricionales, con la finalidad de conocer con precisión las posibles asociaciones entre la paridad y la DMO.

Pacientes y métodos

Las participantes se seleccionaron a partir de mujeres que serían sometidas a densitometría ósea; sólo se excluyeron las pacientes con antecedentes de artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias crónicas pulmonares, renales o del aparato digestivo y las enfermas tratadas con agentes anticonvulsivos o glucocorticoides. Se tuvieron en cuenta el número de partos y de nacidos vivos, la duración de la menopausia, el peso y la talla. La DMO del cuello femoral y de columna lumbar (L2 a L4) se determinó mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA); los resultados se expresaron en g/cm2, puntajes T y Z. El diagnóstico de OP se confirmó con los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (DMO > 2.5 desviaciones estándares por debajo de la media normal en mujeres jóvenes [puntaje T < -2.5]).

En comparación con las mujeres con 3 partos o menos, la DMO del cuello femoral y de la columna lumbar aumentó en aquellas con 4 a 7 gestaciones y disminuyó en las enfermas con más de 7 embarazos, un motivo por el cual las pacientes se clasificaron en función del número de partos (3 o menos, 4 a 7 y más de 7). Se consideró un umbral de 7 partos para distinguir los grupos con número elevado (más de 7) y bajo de partos (0 a 7). Los valores de la DMO se compararon en los diferentes grupos mediante pruebas de la t, modelos de ANOVA y pruebas de Tukey para comparaciones múltiples. La frecuencia de OP en cada una de las localizaciones esqueléticas evaluadas se determinó y comparó con pruebas de Chi al cuadrado. Mediante modelos de regresión logística, se identificaron las asociaciones entre el número de partos y los cambios en la DMO y los factores de riesgo (odds ratios [OR]). Se calcularon los OR ajustados, según el índice de masa corporal (IMC) y la duración de la menopausia. Se compararon las mujeres de menos de 65 años con aquellas de 65 años o más.

Resultados

Fueron estudiadas 264 mujeres de 63 años en promedio; la media de la duración de la menopausia era de 15.8 años, en tanto que el IMC promedio fue de 26.3 kg/m2. La media del número de partos fue de 6.2 (mediana de 6, con rango de 0 a 15). El 28% y 58.3% de las mujeres presentaron OP de la columna lumbar y del cuello femoral, respectivamente.

Se encontraron diferencias significativas en la DMO en ambas localizaciones esqueléticas (g/m2 y puntaje T) entre las mujeres con antecedentes de 4 a 7 partos y las pacientes con más de 7 partos. Aunque no se observaron diferencias importantes en los puntajes Z y en la frecuencia de OP entre los grupos, el puntaje Z de DMO en columna lumbar tendió a ser más bajo y la frecuencia de OP tendió a ser más alta en las mujeres con mayor número de partos.

En este grupo, la DMO promedio en la columna lumbar y en el cuello femoral fue significativamente inferior en comparación con las mujeres con número más bajo de partos (-7.3%, p = 0.006 y -5.7%, p = 0.009, respectivamente). No obstante, las diferencias en la DMO entre los dos grupos variaron según los grupos de edad. En las mujeres de menos de 65 años, las diferencias promedio de la DMO de columna lumbar y de cuello femoral fueron de -9.5% (p = 0.03) y de -5.4% (p = 0.1), respectivamente; ambas fueron superiores a las que se registraron en las mujeres de 65 años o más (-1.3%, p = 0.54 y 0%, p = 0.87 en el mismo orden).

En el grupo de mujeres con un número alto de partos, la DMO promedio de la columna lumbar y de cuello femoral declinó en un 1.3% (p = 0.77) y en 10.1% (p = 0.009), respectivamente, en tanto que, en las pacientes con un número inferior de partos, los valores correspondientes fueron de -9.5% (p = 0.001) y -15% (p = 0.0001), en igual orden.

En la totalidad de la población, la prevalencia de OP en la columna lumbar fue sustancialmente mayor en el grupo con número alto de partos (36.4% en comparación con 24% en las mujeres con menor número de partos; p = 0.041). En cambio, la prevalencia de OP en cuello femoral fue semejante en los dos grupos (66.5% y 54.4%, respectivamente).

En los modelos de regresión logística, luego del ajuste según la duración de la menopausia, el IMC y la edad, el número más alto de partos se asoció con un incremento significativo del riesgo de OP en la columna lumbar (OR = 1.81; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.03 a 3.1; p = 0.037) y con un aumento no significativo de la incidencia de OP en cuello femoral (OR = 1.67; IC 95%: 0.97 a 2.8; p = 0.063). Se encontró una asociación significativa entre el número de partos y la prevalencia de OP en la columna lumbar en las mujeres de menos de 65 años (OR = 3.37; IC 95%: 1.35 a 8.4; p = 0.009), no así en las pacientes de 65 años o más.

Discusión

Los hallazgos del presente trabajo revelan una diferencia importante en la DMO, relacionada con el número de partos, sólo en la columna lumbar (hueso trabecular) de las mujeres posmenopáusicas más jóvenes. Las pacientes con más de 7 hijos tuvieron un riesgo considerablemente más alto de OP de la columna lumbar en los primeros años de la posmenopausia; en cambio, el riesgo de OP no fue más alto en el cuello femoral y en las mujeres posmenopáusicas de más edad. Incluso más, las pacientes con más número de partos tuvieron índices más bajos de pérdida de masa ósea, vinculada con el envejecimiento, y especialmente en la columna lumbar. En consecuencia, no se observaron diferencias en la DMO relacionadas con el número de partos. Los resultados en conjunto sugieren que la influencia de la cantidad de embarazos sobre la DMO varía en función de diversos factores, tales como la localización esquelética evaluada y la edad. Por ejemplo, el antecedente de 3 a 7 partos se asoció con un incremento no significativo de la DMO en columna y cuello femoral, mientras que más de 7 embarazos se vincularon con una reducción de la DMO de la columna lumbar en las mujeres posmenopáusicas más jóvenes, no así en las pacientes posmenopáusicas de más edad. Los estudios previos han encontrado asociaciones positivas, negativas o nulas.

La magnitud de la pérdida de masa ósea en la columna, respecto de la observada en cadera, sugiere una mayor movilización de calcio desde el hueso trabecular, en coincidencia con los hallazgos en los estudios con animales.

Conclusión

Los hallazgos del presente estudio indican que el antecedente de 7 partos o más disminuye la masa ósea trabecular en la columna lumbar en las mujeres posmenopáusicas más jóvenes, pero ejerce efectos protectores contra la pérdida de masa ósea asociada con el envejecimiento, en la posmenopausia tardía. Por lo tanto, las gestaciones múltiples no deben considerarse un factor de riesgo de OP posmenopáusica.

Ref : GINECO, ENDO.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar