Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Patrones Dermatoscópicos del Molusco Contagioso

Patrones Dermatoscópicos del Molusco Contagioso

  • AUTOR : Ianhez M, Cestari S, Enokihara M, Paiva Melo Seize M
  • TITULO ORIGINAL : Padrões Dermatoscópicos do Molusco Contagioso: Estudo de 211 Lesões Confirmadas por Exame Histopatológico
  • CITA : Anais Brasileiros de Dermatologia 86(1):74-79, Ene 2011
  • MICRO : Este estudio tiene como objetivo describir las características dermatoscópicas del molusco contagioso y comparar los hallazgos del examen clínico y el dermatoscópico.

Introducción

El molusco contagioso es una infección viral de los queratinocitos epidérmicos que resulta en una lesión cutánea con inclusiones intracitoplasmáticas características. A la macroscopia se presenta como pápulas umbilicadas de 2 a 4 mm de diámetro, habitualmente numerosas, con aspecto perlado.

El diagnóstico puede ser difícil durante la evaluación inicial, en el tratamiento y en el seguimiento del paciente. Varios métodos diagnósticos pueden favorecer el diagnóstico clínico de las lesiones provocadas por este agente, incluyendo la dermatoscopia, que es una técnica no invasiva que tiene como principal aplicación el diagnóstico precoz de los melanomas cutáneos y la diferenciación de las lesiones melanocíticas. De allí que su uso se extendió a otras dermatosis, incluyendo el molusco contagioso. Este estudio tuvo como objetivo identificar los patrones dermatoscópicos del molusco contagioso y compararlos con los patrones informados anteriormente en otras investigaciones.

Métodos

En el estudio fueron incluidas 211 lesiones de 57 pacientes del Consultorio de Atención Ambulatoria de Dermatología de la Universidad Federal de San Pablo/Escola Paulista de Medicina (UNIFESP/EPM), portadores de lesiones de molusco contagioso, durante el período de julio de 2006 a diciembre de 2007. Las lesiones fueron diagnosticadas por examen clínico-dermatológico y confirmadas por análisis histopatológico. Durante la evaluación clínica, fueron registrados el sexo, la edad, el tamaño de las lesiones, la presencia o ausencia de umbilicación central, los vasos, la inflamación o excoriación y el eccema perilesional. En la evaluación dermatoscópica, se registraron el tamaño de las lesiones (en mm), la presencia o ausencia de umbilicación y los vasos, y el patrón vascular presentado.

El tamaño de las lesiones se determinó con el dermatoscopio, y fueron clasificadas según una escala: a) lesión pequeña, menor o igual a 1.5 mm; b) lesión mediana, mayor que 1.5 mm y menor o igual a 3 mm; c) lesión grande, mayor que 3 mm.

Los patrones vasculares se clasificaron según el estudio de Vázquez-López, en el que fueron detallados los patrones vasculares dermatoscópicos para las dermatosis no tumorales. El diagnóstico clínico, dermatoscópico y el raspado fueron realizados por al menos dos dermatólogos experimentados y familiarizados con el análisis dermatoscópico del molusco contagioso. Se tomaron fotos de todas las lesiones seleccionadas para el estudio, y sus registros fueron almacenados. Se utilizó el gel de alcohol para la interface piel-dermatoscopio.

Después de las evaluaciones clínica y dermatoscópica, todos los pacientes se sometieron al raspado de las lesiones y fueron orientados para el posoperatorio. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para relacionar las alteraciones clínicas con los patrones vasculares. Se consideró un valor de p < 0.05 para indicar la significación estadística. Todos los análisis se calcularon según el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Science) 11.5.1 para Windows.

Resultados

Entre las 211 lesiones, se visualizó umbilicación central en 106 por medio de evaluaciones clínicas (50.24%) y en 204 por medio de la evaluación dermatoscópica (96.68%). Durante la evaluación clínica, la presencia de vasos fue identificada en 13 lesiones (6.16%), y 158 lesiones (89.10%) presentaron vasos cuando fueron sometidas a la evaluación dermatoscópica.

Los patrones vasculares encontrados en las 188 lesiones que presentaron vasos a la dermatoscopia fueron en corona (72.34%), radiales (54.25%) y puntiformes (20.21%). La mitad de las 188 lesiones presentó patrón un vascular combinado, y el patrón con aspecto semejante a los pétalos de una flor se comprobó por el 19.6% de los casos. Se identificaron más umbilicaciones centrales y vasos por la evaluación dermatoscópica que la clínica, incluso entre aquellas lesiones con inflamación, eccema perilesional y de pequeño tamaño. El patrón vascular puntiforme se relacionó con inflamación, excoriación y eccema perilesional. De los 57 pacientes evaluados, 52.63% pertenecían al sexo femenino y las edades variaron entre 1 y 30 años con predominio del grupo etario de 1 a 5 años (49.12%).

Discusión

Aunque se considera al molusco contagioso como una patología de fácil diagnóstico clínico, hasta la fecha hay más de 40 tipos de diagnósticos diferenciales de esta dermatosis. La dermatoscopia consiste en un método diagnóstico de fácil ejecución, rápido, de costo relativamente bajo y que puede ser usado rutinariamente en el consultorio. La dermatoscopia del molusco contagioso fue descrita por primera vez por Vázquez-López en 2004. Desde entonces, sólo tres trabajos describen la dermatoscopia del molusco, catalogando 20 lesiones en total. Estos estudios informaron sólo el patrón «en corona» de los vasos para las lesiones del molusco contagioso. Los patrones vasculares observados en el presente estudio se clasificaron con la ayuda del estudio de Vázquez-López respecto de los patrones vasculares de las dermatosis no tumorales, y han sido detectados, además del patrón vascular «en corona», otros dos, el radial y el puntiforme. Zaballos y col. y Morales y col., posiblemente, hicieron referencia en sus trabajos al patrón vascular radial, aunque no utilizaron esta terminología.

En el presente estudio, el 20.21% de las lesiones presentaron un patrón de vasos puntiforme. Quizás este patrón nunca haya sido descrito para las lesiones del molusco contagioso previamente. El patrón vascular combinado en «pétalos de una flor», descrito en el presente estudio, no ha sido citado en ningún otro estudio previamente y, probablemente, sea específico del molusco contagioso.

En las investigaciones referentes a la dermatoscopia del molusco contagioso, no hubo descripción clínica de la umbilicación y, a la luz de la dermatoscopia, se supone que esta estructura es el área central compuesta por material amarillento o material blanco-amarillento. Como la presencia de la umbilicación central es una característica importante para la identificación de las lesiones del molusco contagioso, y teniendo en cuenta que muchas lesiones no la presentan clínicamente, la dermatoscopia es fundamental en aquellos casos donde este aspecto semiológico no es visualizado durante la evaluación clínica.

En este estudio se observó que la evaluación clínica sola raramente identificó la presencia de los vasos (13 de 211 lesiones). Con la utilización de la dermatoscopia, se identificaron vasos en 188 de las 211 lesiones, demostrando que esta técnica diagnóstica puede ser usada principalmente para la identificación de vasos, ya que la umbilicación central es más fácilmente visualizada durante la evaluación clínica y, por lo tanto, también por la dermatoscopia.

La mayoría de las lesiones del molusco contagioso con inflamación o excoriación y eccema perilesional presentaron patrón vascular puntiforme. Los vasos puntiformes están presentes principalmente en las lesiones inflamatorias, como en el liquen plano. Sin embargo, como todavía no fueron informados anteriormente para el molusco contagioso, no fue posible comparar los resultados del presente estudio con la bibliografía mundial.

Conclusión

En conclusión, los patrones vasculares del molusco contagioso identificados en este estudio fueron el patrón «en corona», el puntiforme y el radial, además del patrón combinado «en pétalos de una flor», informado por primera vez. El patrón puntiforme se asoció con las lesiones con alteraciones inflamatorias o excoriación y eccema perilesional. Se observó que la presencia de vasos y umbilicación detectados por la dermatoscopia aumenta la presunción de que la lesión evaluada sea de molusco contagioso. La asociación de la presencia de vasos con los patrones vasculares más encontrados en el molusco contagioso puede ayudar para alcanzar el diagnóstico correcto. El análisis dermatoscópico se vuelve una herramienta indispensable para la identificación de las lesiones del molusco contagioso de difícil diagnóstico.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar