Laboratorios Bagó > Bibliografías > Pegfilgrastim y Quimioterapia TAC: Disminución en Incidencia de Neutropenia Febril
Pegfilgrastim y Quimioterapia TAC: Disminución en Incidencia de Neutropenia Febril
- TITULO: Pegfilgrastim y Quimioterapia TAC: Disminución en Incidencia de Neutropenia Febril
- AUTOR : Lee J, Lee J, Lim C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Pegfilgrastim for Primary Prophylaxis of Febrile Neutropenia in Breast Cancer Patients Undergoing TAC Chemotherapy
- CITA : Annals of Surgical Treatment and Research 94(5):223-228, May 2018
- MICRO : Un estudio coreano evalúa y concluye que pegfilgrastim es eficaz para profilaxis primaria de la neutropenia febril en pacientes con esquema TAC de quimioterapia.
Introducción
Dentro de las complicaciones del tratamiento quimioterápico en pacientes con cáncer de mama, la neutropenia febril representa una causa frecuente de hospitalización. Además, es motivo de interrupción o modificación del dosaje del tratamiento quimioterápico, impactando negativamente en la salud del paciente.
Los factores que inciden en el riesgo de presentar neutropenia febril son varios, por lo cual el enfoque profiláctico primario y secundario resulta importante. La profilaxis primaria es la administración de factores estimuladores de colonias granulocíticas aplicadas desde la primera sesión de quimioterapia en adelante. La profilaxis secundaria, por otro lado, se suministra una vez que el paciente ya ha experimentado algún tipo de complicación de tipo neutropénica posterior a la sesión quimioterápica.
El pegfilgrastim es una forma pegilada del factor estimulante de colonias granulocíticas (CSF-G), que tiene la particularidad de tener una vida media más larga que CSF-G pudiendo ser suministrada de manera subcutánea una vez por sesión. Algunos estudios indican que la incidencia de complicaciones como la neutropenia febril y otras, se observaron de manera significativamente menor en pacientes con pegfilgrastim en comparación a la terapia con CSF-G.
La quimioterapia TAC, que consta de docetaxel, adriamicina y ciclofosfamida, se ve asociada tanto a una mejora en el tratamiento quimioterápico como a la incidencia aumentada de neutropenia febril.
Este estudio pretende evaluar los efectos de la profilaxis primaria con factores estimulantes de colonias granulocíticas, en relación con el recuento total de neutrófilos, la incidencia de neutropenia febril, la toxicidad de la quimioterapia y la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama recibiendo esquema TAC.
Métodos
Para la inclusión al estudio, se seleccionaron pacientes femeninas con diagnóstico de cáncer de mama que estuvieran recibiendo quimioterapia con esquema TAC.
Se realizó la administración de doxorrubicina 50 mg/m², ciclofosfamida 500 mg/m² y docetaxel 75 mg/m² por vía intravenosa durante 21 días en 6 ciclos.
Se suministró una forma pegilada del factor estimulador de colonias granulocíticas, denominada pegfilgrastim, en dosis de 6 mg de manera subcutánea entre 24 y 48 horas después de la sesión de quimioterapia.
Se determinaron mediante exámenes de laboratorio valores de hemograma completo, enzimas hepáticas y niveles de creatinina el día anterior a la primera sesión de quimioterapia.
Dentro de los exámenes, el recuento de neutrófilos totales se evaluó diariamente desde el día 5 en adelante hasta llegar a un nivel de 1000/mm3 y el nivel más bajo se definió como el nivel más bajo de neutrófilos.
La neutropenia febril fue definida en presencia de una temperatura mayor de 38.3 ºC o bien con valores mayores e iguales a 38 ºC durante al menos 1 hora, en pacientes con neutropenia grado 4 (< 500/mm3). Con respecto a la evaluación del dolor óseo (asociado frecuentemente con el uso de factores estimuladores de colonias), se determinó su importanciasegún una escala numérica.
Para evaluar la calidad de vida, se empleó un cuestionario que considera el bienestar físico, social y familiar, emocional, entre otras. Este cuestionario se aplicó al inicio, luego del segundo ciclo, luego del sexto ciclo y 4 meses después de finalizar el tratamiento granulocítico.
Resultados
Al inicio del estudio, fueron incluidos 65 pacientes de los cuales 4 fueron excluidos por retiro de consentimiento, y quedó una muestra final de 61 pacientes y 366 ciclos de quimioterapia.
La media de edad fue de 49.2 ± 7.1 años. El promedio de peso fue de 59.7 ± 1 kg y la superficie corporal toal media de 1.6 ± 0.1 m2. El 71% de los pacientes se encontraban con clasificación mayor que T2, y un 55.7% tenían clasificación N1.
De la totalidad de los pacientes, todos experimentaron neutropenia grado 4 en al menos 1 ciclo de quimioterapia. La duración media de la neutropenia grave se estableció en 2.4 ± 1.6 días.
Fue observada neutropenia grado 4 en el 83.3% de los ciclos con una media de 1.8 ± 1.2 días de duración. La neutropenia febril ocurrió más frecuentemente en el primer ciclo (41.7%) y en el quinto ciclo (33.3%) con una duración media de 2.1 ± 1.4 días. No hubo interrupciones del tratamiento en ningún paciente, aunque sí se presentaron complicaciones de la neutropenia como las infecciones. Cinco pacientes presentaron herpes anogenital, neumonía, infección urinaria e infección del sitio de catéter venoso.
La mayoría de los pacientes no tuvo hepatotoxicidad ni nefrotoxicidad grave.
En relación con el perfil de recuento total de neutrófilos, la evaluación del punto más bajo o nadir fue observada más frecuentemente en el día 7, encontrándose en 243 (66.6%) de un total de 366 ciclos. El valor promedio de este recuento fue de 375.3 m3 (0-4760/m3). Segundo en frecuencia fue el día 6, con 29.2% del total de ciclos y el día 8, con 2.5% del total de ciclos.
Hubo asociaciones negativas entre el recuento de neutrófilos totales, el nadir y la edad. No hubo asociaciones significativas, pero sí se determinó que la edad se encontraba relacionada con la duración de la neutropenia.
En relación con el aspecto óseo, el quinto día fue donde se informaron mayores niveles de dolor.
El estudio también observó que la calidad de vida disminuyó a partir del inicio del tratamiento. En cuanto al estado de bienestar físico, fue en disminución desde mitad de ciclo y no logró volver a niveles similares a los de inicio recién hasta 4 meses después del final del tratamiento granulocítico.
Discusión
Según los autores, el estudio demostró que la administración de pegfilgrastim fue eficaz en la prevención de complicaciones en pacientes en quimioterapia con esquema TAC. No se presentaron interrupciones al tratamiento ni hubo infecciones asociadas a neutropenia que fueran de alto riesgo durante la quimioterapia.
Se observó una incidencia de casos de neutropenia febril significativamente menor en estos pacientes en comparación a aquellos que no habían recibido profilaxis primaria con pegfilgrastim (16.4% a 63.4%, respectivamente). Los investigadores además refieren que la duración de los episodios de neutropenia grado 3 y 4 fueron menores que los informados en estudios previos. Esto podría ser además coincidente con un estudio realizado bajo el mismo esquema TAC asociado a pegfilgrastim en una población japonesa.
El dolor óseo está relacionado con la expansión de la médula ósea , interacciones con el sistema nervioso, modulación del sistema inmune, y al propio efecto del factor estimulante de colonia granulocítica sobre el metabolismo del hueso. El dolor se presentó más intensamente en los días 6 a 8, en más del 20% de los pacientes. Los autores correlacionan tal hallazgo a un posible efecto del nadir neutrofílico como factor influyente y no relacionado con pegfilgrastim. Se halló una correlación entre la edad y el nadir neutrofílico y la duración de la neutropenia.
Durante el estudio no se han realizado ajustes en lo que se refiere a peso, por lo que no ha habido correlación entre el peso y la duración de la neutropenia o el nadir neutrofílico.
El nadir neutrofílico fue observado al día 7 para la mayoría de los ciclos, lo que resulta coincidente con estudios realizados previamente. Los autores consideran que a partir del hallazgo de un aumento en la proporción del nadir neutrofílico a partir del día 6, es necesario brindar herramientas educativas a los pacientes de manera prioritaria en función de cuidados de la higiene y preparación de alimentos, con el objetivo de prevenir las infecciones.
El esquema TAC se asoció a mayor incidencia de neutropenia febril en aquellos pacientes que no han tenido profilaxis primaria. Los autores consideran que es posible que 6 ciclos de terapia TAC puedan resultar en un tratamiento más corto y que puedan mejorar la calidad de vida al asociarla a profilaxis primaria.
Las limitaciones del estudio son las propias de un diseño prospectivo, no pudiendo comparar de manera directa el efecto de la profilaxis primaria y secundaria. La eficacia y efectos adversos del pegfilgrastim no pudieron ser observados por ser un estudio de grupo único. Por otro lado, la muestra fue pequeña y hubo registros faltantes de varios pacientes a partir del 4to mes luego de quimioterapia, por lo que no pudieron obtenerse algunas conclusiones sólidas con relación a la calidad de vida.
Conclusión
Los investigadores concluyen que la profilaxis primaria con factores estimuladores de colonias granulocíticas de larga duración se asoció con menor incidencia de neutropenia febril en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama con esquema quimioterápico de tipo TAC. Se observó un vínculo entre la edad en relación con el nadir neutrofílico y la duración del cuadro de neutropenia, por lo que los cuidados y la educación para el paciente son importantes para prevenir el desarrollo de esta entidad.
Especialidad: Bibliografía - Hematología - Oncología