Laboratorios Bagó > Bibliografías > Pérdida y Aumento de Peso en Pacientes con Dolor Crónico Tratados con Duloxetina
Pérdida y Aumento de Peso en Pacientes con Dolor Crónico Tratados con Duloxetina
- AUTOR : Gaynor P, McCarberg B, Duenas H y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Weight Change with Long-Term Duloxetine Use in Chronic Painful Conditions: An Analysis of 16 Clinical Studies
- CITA : International Journal of Clinical Practice 65(3):341-349, Mar 2011
- MICRO : El objetivo de este trabajo fue informar los cambios de peso observados en el tratamiento a largo plazo con duloxetina en pacientes con neuropatía periférica diabética, fibromialgia, lumbalgia crónica y osteoartritis.
Introducción
El peso corporal se ve afectado por numerosos factores, incluidos la edad, la presencia de diversas enfermedades y la conducta dietética personal. El dolor crónico (DC) puede interferir con las actividades diarias, la movilidad, el nivel de actividad y el apetito, que a su vez contribuyen a producir cambios en el peso. La International Association of the Study of Pain informó que 1 de cada 5 adultos tiene DC y que cerca de la mitad a dos tercios de los que lo presentan son incapaces de realizar actividades de la vida diaria, entre ellas, ejercicio físico. De acuerdo con estudios previos, el estado de sobrepeso u obesidad se asocia con algunas condiciones de DC, entre ellas, fibromialgia y lumbalgia.
Hay datos que sugieren que algunos fármacos, como los antidepresivos, hipoglucemiantes y antiepilépticos, así como otros empleados para tratar la fibromialgia y la diabetes con dolor neuropático periférico (DDNP) podrían contribuir a provocar cambios no deseados en el peso corporal. Estas modificaciones, en particular el aumento de peso, podrían afectar la voluntad de un paciente de comenzar o adherir a determinado tratamiento y se sugiere que los médicos clínicos consideren esta posibilidad cuando implementen un régimen terapéutico.
La duloxetina hidroclorada es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina aprobado en los EE.UU. para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM), el trastorno de ansiedad generalizada, el DDNP, la fibromialgia y el dolor musculoesquelético crónico, como se da en la lumbalgia crónica (LC) y en la osteoartritis (OA). Si bien se registraron los cambios de peso en pacientes con TDM tratados con duloxetina, los datos son limitados con respecto a aquellos tratados con la misma droga pero debido a DC. En un análisis de 10 ensayos clínicos a corto y largo plazo con duloxetina en pacientes con TDM, se comunicó que los sujetos que recibieron la droga tuvieron una disminución significativa de peso en comparación con el grupo placebo. Al finalizar el ensayo hubo una pérdida de peso de potencial significado clínico (PSC) en el tratamiento a corto plazo, mientras que en el ensayo a largo plazo se comprobó aumento de peso.
Es de notar que en los estudios en pacientes con TDM tratados a largo plazo con duloxetina también se observó un incremento de peso de PSC al finalizar la terapia. También se sugirió que primero hay un patrón de pérdida aguda de peso con la droga, pero con el tiempo se observa el aumento. La conclusión de esos estudios en TDM fue que a la hora de tener en cuenta los efectos de una medicación en el peso corporal, la duloxetina podría ser una opción aceptable.
El objetivo de este trabajo fue informar los cambios de peso en pacientes tratados con duloxetina indicada para el dolor crónico ocasionado por DDNP, fibromialgia, LC y OA durante 12 a 15 meses.
Métodos y análisis estadístico
Los datos relacionados con el peso fueron evaluados en 16 estudios clínicos con duloxetina para tratar el DC. Los diseños de los estudios incluyeron control con placebo (duloxetina frente a placebo), control sin placebo (duloxetina sola o duloxetina a largo plazo luego de controlar con placebo), ensayo abierto (duloxetina sola) y cuidado habitual (una comparación paralela a largo plazo de cuidado habitual frente a duloxetina luego de controlar con placebo). Las respuestas evaluadas incluyeron cambio de peso respecto del basal, porcentaje de pacientes con cambio de peso de PSC (definido como pérdida o aumento de peso > 7%) y cambio de peso de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC) basal. También se evaluaron los eventos adversos emergentes (EAE), tales como aumento o disminución del apetito, anorexia y náuseas, debido a su potencial asociación con los cambios de peso.
Todos los análisis se realizaron con la utilización del programa estadístico SAS, los datos demográficos fueron analizados con un modelo de análisis de varianza de efectos fijos que contenía los términos para estudio y tratamiento. Las categorías de IMC se definieron a partir del peso al momento de la aleatorización de la siguiente manera: < 25, de 25 a 30 y > 30 kg/m2.
Resultados
El número total de pacientes fue de 5 111 (1 958 tenían DDNP, 1 670 presentaban fibromialgia, 1 008 eran tratados por LC y 475 presentaban OA). En el grupo de DDNP, la mayoría de los sujetos eran hombres y caucásicos. En los grupos de fibromialgia, LC y OA, la población estudiada fue mayormente de mujeres caucásicas. La línea basal de peso incluyó el intervalo de 83 a 91 kg (DDNP), 70 a 80 kg (fibromialgia), 79 a 80 kg (LC) y aproximadamente 83 kg para los estudios de OA.
Las dosis de duloxetina fueron de entre 20 y 120 mg/día. A corto plazo, los pacientes tratados con duloxetina, en comparación con placebo, experimentaron una pérdida de peso promedio estadísticamente significativa. En todas las condiciones de DC, un mayor porcentaje de pacientes tratado con duloxetina experimentó pérdida de peso de PSC al finalizar el ensayo, en comparación con placebo; un menor porcentaje de sujetos tratados tuvo aumento de peso de PSC al finalizar la terapia. Sólo los estudios de DDNP y fibromialgia tuvieron control sin placebo en fase aguda. Al comparar con placebo, los sujetos tratados con duloxetina con un IMC basal > 30 tendieron a tener mayor pérdida significativa de peso en los grupos de fibromialgia, LC y OA. Aquellos con DDNP tratados con duloxetina con un IMC basal < 25 tuvieron el mayor descenso de peso en la última visita del estudio, en comparación con placebo. En aquellos con DDNP del grupo sin placebo, se detectó una pérdida de peso estadísticamente significativa en cada uno de los subgrupos de IMC basal. En el grupo de fibromialgia sin placebo hubo una pérdida de peso estadísticamente significativa en los pacientes con IMC basal < 25 y en la categoría de 25 a 30 kg/m2. Los estudios a largo plazo para DDNP, fibromialgia y LC se extendieron durante 12 a 15 meses, mientras que ninguno de los estudios de OA se extendió más allá de los 3 meses.
Respecto de los EAE, en el grupo de control con placebo, se observó, a corto plazo, disminución del apetito entre 1.7% a 6.5%, aumento del apetito entre 0% a 0.9% de y anorexia entre 1.7 a 5.3%. El 8.4% a 28.7% de los pacientes tratados con duloxetina manifestó náuseas, en la mayor parte de los casos, de intensidad moderada.
Discusión y conclusiones
En forma similar a lo que sucedió con los pacientes tratados con duloxetina para el TDM, en condiciones de DC los sujetos tratados con la misma droga tuvieron una pérdida de peso promedio en la fase aguda de los ensayos. Al finalizar los estudios a largo plazo, los pacientes del grupo de fibromialgia en los grupos duloxetina/duloxetina tuvieron un aumento de peso promedio de 0.68 kg, con un 16% de ellos con aumento de PSC. Los pacientes del grupo de DDNP tuvieron un aumento promedio de 1.11 kg, y un 9.9% tuvieron un aumento de PSC.
Tanto los participantes del ensayo abierto de DDNP como los grupos de cuidados habituales tuvieron una pérdida de peso sin significación estadística al finalizar el ensayo. El porcentaje de pacientes con aumento de peso de PSC en los grupos de DDNP fue de 5.3% para el ensayo abierto y de 9.6% para los cuidados habituales. El porcentaje de sujetos con DC que recibieron la droga y mostraron aumento de peso de PSC es similar a aquel informado para los pacientes tratados con duloxetina en los estudios de TDM (de 8.6% a 15%).
La incidencia de EAE de potencial relación con el peso fue en general similar a la encontrada en los estudios con duloxetina en TDM, e incluso hubo mayor frecuencia de disminución del apetito, anorexia y náuseas en pacientes con duloxetina frente a placebo. Según ensayos previos, los EAE más comunes en sujetos tratados con duloxetina fueron náuseas, sequedad bucal, somnolencia, fatiga, constipación, disminución del apetito e hiperhidrosis.
Así, los resultados de los ensayos con duloxetina en pacientes con TDM son similares a aquellos encontrados en este estudio. En ambos casos, los pacientes perdieron peso en la fase aguda, pero 3 meses después, en la última visita, se observó aumento ponderal. A diferencia de los resultados para TDM, los pacientes con DDNP tuvieron una pérdida de peso sin significación estadística en la última visita. En términos generales, el patrón de cambios de peso con duloxetina durante más de 3 meses fue similar en ambos estudios. Por otro lado, el agrupamiento de EAE relacionados con el peso de un alto número de individuos de diversos estudios podría mejorar la precisión para estimar la incidencia de estos EAE. Hay que destacar también que los pacientes diagnosticados con depresión fueron excluidos de los ensayos para DDNP, LC y OA, y que cerca de un 75% de los pacientes con fibromialgia no estaban deprimidos, de forma que estos resultados apoyan el hecho de que los efectos a largo plazo de la duloxetina sobre el peso pueden atribuirse a otros factores distintos del estado de ánimo.
A diferencia de los resultados presentados por el estudio en TDM, en este ensayo se promediaron todas las dosis de duloxetina, de forma que no puede hacerse relación alguna entre la dosis empleada y los cambios de peso. Si bien el DC era un factor común para todos los participantes, la agrupación de ellos entre control con placebo y control sin placebo estrechó el valor externo de los resultados para la población general así como para otras afecciones de carácter crónico. Este análisis tampoco se ajustó para ninguna otra clase de fármacos; por lo tanto, los efectos de la medicación concomitante sobre los cambios de peso no se conocen.
Los cambios de peso a largo plazo y los porcentajes de pacientes con pérdida o aumento de peso de PSC observados en el tratamiento con duloxetina en DDNP, fibromialgia y LC fueron consistentes con aquellos informados previamente por estudios en TDM. Para aquellos pacientes con dolor debido a OA, los datos disponibles para 3 meses de uso de duloxetina mostraron un patrón similar al observado para TDM y otras condiciones de DC. Esta información podría ser útil para tomar decisiones terapéuticas respecto del uso de duloxetina a largo plazo.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría