Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Perfil Psicológico y Calidad de las Relaciones Conyugales en Mujeres Chinas con Fertilización in Vitro Programada

Perfil Psicológico y Calidad de las Relaciones Conyugales en Mujeres Chinas con Fertilización in Vitro Programada

  • AUTOR: Wang K, Li J, Jiang P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Psychological Characteristics and Marital Quality of Infertile Women Registered for in Vitro Fertilization-Intracytoplasmic Sperm Injection in China
  • CITA: Fertility and Sterility 87(4):792-798, Abr 2007

 

Introducción

Numerosos estudios han analizado el estado de salud psicológico y la calidad de las relaciones conyugales en mujeres que recibirán tratamiento con técnicas de fertilización in vitro (FIV) en los países occidentales. En China, algunos investigadores han informado la existencia de niveles elevados de estrés, ansiedad y depresión y de dificultades de pareja y alteraciones de la actividad sexual durante el tratamiento con estas técnicas de fertilización y, específicamente, con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI [intracytoplasmic sperm injection]); no obstante, otros estudios destacan que hay un escaso efecto emocional, dado que el tratamiento ofrece a la mujer y a la pareja la esperanza de superar la infertilidad, que se asocia con ansiedad y depresión. Asimismo, se observan diferencias relacionadas con los aspectos sociales y económicos del entorno entre las mujeres chinas del continente, Taiwán o Hong Kong, que pueden influir sobre las parejas y en particular en las mujeres. Se han empleado diversos instrumentos para identificar estas manifestaciones; el Symptom Checklist-90 (SCL-90) es el más utilizado en los países desarrollados para evaluar el estrés emocional en cohortes de mujeres y hombres infértiles. Otro recurso útil, conocido como ENRICH (Evaluating & Nurturing Relationship Issues, Communication & Happiness), mide los diferentes aspectos relativos a las relaciones, en este caso, de la pareja matrimonial. El objetivo del presente estudio fue analizar el estado de salud psicológico y la calidad de la relación conyugal en mujeres chinas que recibirán FIV mediante el empleo del SCL-90 y el ENRICH.

Material y Métodos

Participantes. Fueron invitadas a participar del estudio las parejas infértiles que asistieron entre enero de 2003 y noviembre de 2004 a la Clinic of Shandong Science and Technology Institute for Family Planning (Shandong, China) para el tratamiento por FIV-ICSI. Los criterios específicos de inclusión para las pacientes mujeres fueron haber intentado lograr un embarazo durante 24 meses con resultados desfavorables; que fueran menores de 42 años; que no presentaran anomalías uterinas por histerosalpingografía. También se incluyeron las pacientes que estuvieron embarazadas, pero que no tenían hijos vivos. Se obtuvo la aprobación del Comité de Etica de la institución y las pacientes fueron incorporadas al estudio tras haber otorgado el consentimiento informado.

El grupo de estudio incluyó a 100 mujeres que buscaron tratamiento por FIV y a 100 mujeres en las que se aplicó el método ICSI de fertilización; el grupo control consistió en 100 mujeres que asistían a la clínica para examen ginecológico de rutina y que no serían sometidas a ninguna técnica de FIV. Fueron excluidas las mujeres que presentaban irregularidades menstruales, dolor abdominal o endometriosis.

Utilización de cuestionarios. Para la presente investigación, se aplicó un cuestionario estandarizado para todas las participantes que incluyó aspectos demográficos y características clínicas. Las mujeres del grupo de estudio también respondieron preguntas relacionadas con la duración de la infertilidad, tipo de técnica de FIV indicada (FIV tradicional o ICSI), intentos previos de FIV y expectativas de tratamiento eficaz.

La lista de evaluación de síntomas consistió en 90 elementos destinados a registrar los síntomas psicopatológicos. Se otorgó a cada ítem un puntaje en una escala progresiva de gravedad de 5 puntos con 9 dimensiones de síntomas: somatización, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicosis. Se utilizó la versión china del ENRICH, creado inicialmente por Olson, para describir la dinámica de la relación conyugal por la identificación de índices que dieron lugar a 12 categorías que incluyeron 1-14 ítem. En este estudio se seleccionaron 6 categorías, que incluyeron aspectos de la personalidad, comunicación, resolución de conflictos, amigos, familia y funciones igualitarias de la pareja. Cada categoría tiene una escala con un intervalo entre 10-50 puntos, en el que 50 puntos corresponden al puntaje con el mejor resultado. Cada ítem tiene 5 clasificaciones para la relación matrimonial, desde «acuerdo total» hasta «ningún acuerdo».

Procedimiento. Durante las visitas a la clínica de FIV, el médico informó a las parejas sobre las características y objetivos del estudio y se procedió a invitarlas a participar de éste. Las mujeres que aceptaron participar recibieron, en el momento de la primera visita, un conjunto de preguntas para responder en el plazo promedio de 1 hora; luego, entregaron el cuestionario en un sobre cerrado conservando el anonimato. Sólo fueron incluidas en el estudio las participantes que respondieron a todas las preguntas.

Análisis estadístico. Las relaciones entre las variables independientes fueron incorporadas al modelo y se utilizó el test de Student en las comparaciones múltiples.

Resultados

En total, fueron incorporadas 285 participantes. Fueron excluidas 13 (6.5%) del grupo de evaluación y 2 (2%) del control debido a que los cuestionarios estaban incompletos.

Características sociodemográficas

Se compararon algunas variables demográficas pertenecientes a ambos grupos, sin que se hallaran diferencias en relación con la edad, el nivel educativo, el ingreso anual y el tiempo de matrimonio. En el grupo de evaluación, no hubo diferencias significativas respecto de la duración de la infertilidad o la existencia de antecedentes de técnicas de FIV.

Evaluación psicológica

En lo que se refiere al grado de estrés psicológico, se identificaron marcadas diferencias entre ambos grupos; los índices de trastorno obsesivo-compulsivo, de depresión, ansiedad e ideas paranoides fueron significativamente mayores en el grupo de estudio que en el control, en tanto que en el primero los índices de depresión fueron más elevados en el subgrupo de FIV respecto del subgrupo de ICSI. Se efectuó un análisis de regresión múltiple para despejar las variables; de este modo, las manifestaciones psicopatológicas de las mujeres infértiles resultaron agravadas por la edad avanzada, la duración de la infertilidad y por las experiencias anteriores y los fracasos con tratamientos con FIV-ICSI.

Relaciones conyugales

El grupo de estudio mostró tener relaciones conyugales menos estables y más conflictivas que el de control. A su vez, el grupo de FIV mostró niveles menores en todos los índices de la relación, que incluyeron aspectos de la personalidad, resolución de conflictos, relaciones sexuales, funciones igualitarias y comunicación. No obstante, señalan los autores, no se observaron diferencias significativas en aspectos de funciones igualitarias y comunicación entre el subgrupo ICSI y el control.

Discusión

El presente estudio mostró diferencias en el estado de salud emocional y en la calidad de la relación conyugal entre mujeres infértiles que se postulan para tratamientos de FIV-ICSI en comparación con controles. La percepción de la necesidad de FIV-ICSI genera un efecto negativo en el estado psicológico de las mujeres chinas infértiles. Estos hallazgos se corresponden con informes anteriores, que señalan que las personas que buscan tratamiento con FIV tienen mayores niveles de ansiedad y estrés respecto de la población general.

Los resultados del estudio muestran que cuanto más difícil es la situación económica, mayores son los niveles de ansiedad, depresión, enojo y hostilidad y ansiedad fóbica. Los investigadores estiman que esto puede deberse a que en China el seguro médico cubre parcialmente el tratamiento de infertilidad, en tanto que en los países occidentales los sistemas de salud pública asumen algunos de estos gastos, lo que reduce el estrés psicológico asociado con el aspecto económico. Otras variables clínicas y sociodemográficas fueron evaluadas por análisis de regresión múltiple; los hallazgos indicaron que la edad avanzada y la duración prolongada de la infertilidad afecta negativamente la calidad de la relación matrimonial en la mujer infértil; además, los niveles educativos influyeron positivamente en las escalas de funciones igualitarias, comunicación y relaciones sexuales.

Los resultados del presente estudio están sujetos a ciertas limitaciones, que se asocian fundamentalmente con el tamaño reducido de la muestra, por lo que los autores señalan la necesidad de realizar nuevos estudios con un mayor número de mujeres en diferentes estadios de tratamiento, los cuales deberán evaluar la calidad de las relaciones conyugales y las manifestaciones psicológicas en mujeres que buscan tratamientos con FIV-ICSI.

La aplicación de técnicas de reproducción asistida se ha incrementado de modo exponencial en China desde el primer niño nacido por FIV en Beijing en marzo de 1988. Sin embargo, los avances técnicos en esta área no se acompañan del cuidado y la atención de las problemáticas psicológicas. Esto se debe, en parte, a que la asistencia psicológica por personal entrenado no está disponible en la mayoría de los centros de reproducción asistida de China.

En conclusión, señalan los expertos, hay una necesidad especial de consejo psicológico para parejas infértiles en China, dado que sufren presiones sociales y económicas adicionales respecto de las parejas de los países occidentales. Los profesionales de la salud deben reconocer el potencial estrés mental que enfrentan estas parejas, las cuales deben recibir apoyo social y emocional. Estas acciones serán útiles para mejorar los resultados de los tratamientos de FIV.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar